Se vende Autoprofesional

22
La fiesta (“la gran noche de la innovación en Posventa” la llamaron) había sido “un gran éxito”, como me corroboró Miguel Ángel Cuerno. Fue el 13 de diciembre. Sólo quince días después de haber organizado el evento, concretamente el día de los Santos Inocentes, Reed Business Information (RBI), la editora holandesa de Autoprofesional, Neumáticos+Accesorios y la prácticamente desaparecida Recambio Libre, le anunciaba a sus más de cien trabajadores que cerraba la editorial y abandonaba España.

En plena negociación del ERE, que afecta a la totalidad de la plantilla, 115 trabajadores, la empresa ha empezado por poner a la venta todas sus cabeceras, aproximadamente 18 contando revistas impresas, webs y boletines, que podría paliar algo el número de profesionales a engrosar las listas del paro.

Y las de automoción, claro, entre ellas. Aunque la cosa está complicada, porque la situación es la que es y además el mercado pasa factura por estas cosas. Pero quién sabe, igual Autoprofesional puede interesar al equipo de comunicación de Asetra, para los que no sería terreno extraño.

En cualquier caso, y al margen de la situación siempre dolorosa en la que quedan tantos compañeros, que realmente es lo importante, pienso en la cara que se les ha tenido que quedar a las empresas que apenas quince días antes de conocerse la noticia seguían avalando el proyecto formando parte de lo que ya no era más que un paripé. Y es que sigo sin poder entender cómo se puede actuar así, dejando en evidencia a quienes con su mejor voluntad se prestan a dar su apoyo a lo que ya no apoya ni la propia empresa editora. Me refiero claro está a la manera de actuar de la alta dirección, que para los de abajo por lo visto fue toda una sorpresa.

En fin, que la crisis sigue dictando sentencia.

Elring

22 Comentarios

  1. No sé qué correos míos puedes tener. ¡Qué miedo, Pablo Gómez! Me dejas acojonada. Gracias por tus buenos deseos; tengo trabajo lo que ya es un triunfo en estos tiempos que corren. Me imagino que a ti tampoco te faltará. De no ser así, no te preocupes: si es verdad la mitad de lo que dices de ti mismo, se van a pegar por contratarte. Además tienes otras virtudes que se cotizan al alza hoy como el sacar lo mejor de tu equipo (aunque sea a patadas), tu servilismo ad nauseam a todo lo que atufe a jefe y el ser capaz de vender a tu madre por un ascenso.

  2. Gracias Nacho. Ahora no te identifico, pero veo que tu a mí y a mi forma de ser y hacer sí. Mi forma de hacer y ser ha sido siempre la de defender lo que creía y pelear por ello. A veces granjeándome la enemistad de los mediocres y los que siempre han huido del trabajo en equipo y el esfuerzo. Fusta Justa, el nombre ya te califica, tengo que decirte que tu estilo de redacción y tu afilada pluma te delata aunque no hayas tenido la valentía de identificarte como yo lo he hecho. A algunos de los que nombras no tuviste el privilegio de conocerles y otros tuvieron la suerte de conocerte poco. Tengo que decirte que conservo muchos de tus e-mails y que de tanto en cuanto los releo. Antes me enfadaba tu desconocimiento y tu temeridad, ahora, gracias a la perspectiva, me río. Te deseo todo lo mejor en la vida, que te hará falta, y en lo profesional más, que con esa actitud, te va a hacer más falta todavía.

  3. Qué pena. Pienso en todos esos políticos que están ahora mismo en el disparadero. Y pienso en que lo que pasa en este país no es un tema de politicos. Es de sociedad. También de empresarios y de gestores de empresa. Lo del equipo gestor de RBI, según leo en otro confidencial, es de traca. Según los tulipanes dicen que se van, ya hay algún mando (manda, mucho y mal) registrando cabeceras por su cuenta (o no, quizá en connivencia con la actual dirección), y mientras aún cobra de la empresa, en un acto de deslealtad, constitutivo en un país y en una sociedad normal de despido procedente. Si los holandeses lo sabían, mal. Si después de saberlo les da igual, peor. Igual la podredumbre ibérica no es más que una filial de la europea y mundial. Estamos listos.

  4. Una pregunta. Si las cabeceras eran rentables, por qué no os organizáis los trabajadores y llegáis a un acuerdo con el propietario que os sea ventajoso, o en caso de que sea imposible, clonáis la cabecera manteniendo la estructura humana, periodística y creando una cabecera nueva? Es perfectamente lícito. Y esto no es una ironía o una coña. Si hay posibilidad de rentabilidad… ¿por qué no?

  5. Los mismos que nos niegan incluir en el finiquito los atrasos pendientes, nos invitan a una comida de despedida, éso sí, un menú económico. ¡Qué detalle!

  6. La salida de RBI de España se debe a motivos estratégicos, no económicos, aunque para presentar el ERE tiene que exponer pérdidas continuadas. Muchas de las cabeceras acompañadas de los Community Sites pueden ser muy rentables con la estructura adecuada. Sinceramente, alguna de ellas, un chollo. Por otra parte, quienes organizaron las diferentes galas de los premios, tanto en el área de Automoción como en la de Construcción, lo hicieron pensando en la continuidad de la empresa. Todos preveían una reestructuración (otra), pero el cierre era algo muy remoto, aunque sinceramente, sí cabía esa posibilidad. Y no critiquéis tanto a Pablo, que su implicación en Elektro fue impecable. Aunque la descripción de la camarilla de GEE que hace Fusta es bastante acertada…

  7. Una doctora amiga escribía hace un par de días en su muro de facebook: “He dejado de dar explicaciones; a fin de cuentas la gente entiende lo que quiere entender”.Y va a tener razón. Porque da igual lo que escribas, que hay quienes leen lo que quieren leer aunque ni siquiera esté escrito. Y a “Anacardo” le animo a que revise conceptos,

  8. Veo que hay gente que habla desde la más profunda IGNORANCIA. Ni las publicaciones afines a Auto, ni sus productos Online iban mal, en absoluto. Es una decisión estratégíca del Grupo RBI y no solo cierra estas cabeceras, sino TODAS.. menos una parte del negocio que se vende porque ha encontrado comprador.. No tiene nada que ver con sus profesionales, ni con la gestión, ni con la falta de ganas de medrar, crecer y aprender ..SIMPLEMENTE no se ha consultado. Gracias Sr. Calleja por ser Ud. un caballero y haberse expresado con claridad meridiana. Estoy seguro, que los profesionales de RBI preferirían seguir trabajando. Pido desde aquí un respeto para un asunto, que duele a muchas familias. Si nos alegramos de que las multinacionales que han operado en este Pais, echen el cierre, destruyendo puestos de trabajo.. Mal vamos y si encima nos alegramos y/o pretendemos justificarlo. Vergüenza nos debería de dar y más si es entre colegas.

  9. Pablo Gómez: cómo puedes tener la poca vergüenza de escribir ese post criticando aquello a lo que tanto contribuiste. Claro que podrías contar mucho de cómo se ha llegado a este estado de cosas. Siempre fuiste de la cuerda de los pelotas, correveidiles y tiralevitas de la dirección con tal de que te reportara algún beneficio. Me consta que ya lo eras cuando llegaste aquí, ya me advirtieron que eras de los lameculos de don Eugenio. Luego montasteis aquí vuestro lobby particular, tú y los presuntuosos de Juan Manuel, Ricardo y Joseca, que parecía que habías inventado el oficio, medrando para progresar y clavandoos puñaladas por la espalda entre vosotros en cuanto uno se descuidada. Dudo mucho que te queden muchos amigos por aquí y no precisamente porque hayamos ido desfilando los que contigo coincidimos.

  10. Nunca imaginé que el sector del recambio pudiese dar pie al periodismo amarillista…
    Pero oye, habéis rizado el rizo Autopos, habéis convertido el hablar de piezas y neumáticos en la revista Hola… ¡Felicidades!

  11. Pero si esto estaba cantado con una dirección sin ninguna idea de los diferentes productos y con nombramientos de adjuntos con la misma idea difícil la solución.

  12. Esto pasa por prescindir de gente de mucha valía, tanto personal como profesional, y dejar la empresa en manos de gente que nI sabe ni quiere aprender. ¡Qué pena!

  13. Menuda foto habéis elegido para anunciar el cierre de una revista. Qué poca clase.

  14. “Carmen”. voy a dejar “reposar las líneas que perpetro”… Ya. Tómate la vida de otra manera, que vivir con ese bicho que te come por dentro no te debe dejar disfrutarla como se merece.

  15. Estimados comentaristas, podría hablar mucho de este tema. No de lo que se percibe desde fuera, como cliente, como lector, como amigo, como competidor, … sino de lo que se ha vivido desde dentro desde que en junio de 2006 nos anunciaron que General de Ediciones Especializadas había sido comprada por Reed Business Information, líder mundial en la edición de publicaciones B2B y otras cosas más. Yo abandoné la compañía en agosto de 2011 aceptando la oferta de una de las empresas que operaban en los sectores editoriales de mi responsabilidad. Hasta ese momento y por la información que tengo de los muchos amigos que allí dejé, RBI demostró que su forma de hacer fuera de España no encajaba con la demanda de nuestro mercado. Es una necesidad de todas las multinacionales simplificar al máximo los procesos sea cual fuera la plaza en los que hay que aplicarlos. Sin embargo, hasta Mc Donalds ofrece sopas en Portugal o gazpachos en Andalucía. Piensa en global y actual en local. RBI ha ido perdiendo la posición obtenida por todas las cabeceras que fue comprando pertenecientes a Alforja, Inese, Alción, General de Ediciones; ha ido descapitalizando los productos despidiendo a gente con talento o dejándola marchar y ha llegado al punto de que su día a día fuera la crónica de una muerte anunciada. La crisis ha servido de justificación de muchos errores que internamente se percibían como tales y a la vez ha sido un acelerador de todo el proceso. Podría produndizar en muchos temas y explicar muchas situaciones, pero no cambiaría ya nada. Desde aquí un saludo a Raúl Calleja, que gracias a quien hizo en otra época Autoprofesional, conocía la situación interna, a quien hizo durante muchos años Autoprofesional, Recambio Libre y Neumáticos + Accesorios, desde Eugenio a Nuria pasando por Carlos, Máximo, Raúl, Jesús y tantos y tantos periodistas y comerciales que pasaron por esa escuela de periodismo. Que sus esfuerzos y desvelos no hayan sido en vano y que el futuro les depare mucho éxito.

  16. Map, una vez más, vas de listo. Es tu estilo habitual, así que nada nuevo. Lo que sucede es que cuando corroboras que tu (supuestamente) agudo comentario “no hace gracia” reculas balbucenado una pobre ¿explicación?
    Y si realmente, como dices, no has conseguido expresar lo que querías decir, ¿por qué no dejas reposar un poco las líneas que perpetras?
    Ese ego, Map, que te puede. Más modestia y humildad, que vas por la vida mirando a los demás por encima del hombro. A no ser, claro, que sean tus amiguetes-anunciantes-prebostes del sector: En esos casos, pues nada: pergeñas una hagiografía complaciente con el protagonista y a otra cosa.

  17. Joan, igual no he conseguido expresar lo que quería decir: en ningún momento me refiero a quienes organizaron el acto, sino a la central del grupo que es la que toma la decisión de cerrar. No era un último intento por salir adelante, no, porque la decisión estaba tomada. Pero les dejaron hacer sin decirles nada hasta el final sin importarles los perjuicios que podían causar a terceros. Se pagaba creo que dos mil euros por un plan de comunicación dando a conocer a los premiados, alguno los había pagado ya. Y yo me pregunto: sabiendo lo que ahora sabemos, lo hubieran pagado? Lo vale ahora? En ningún momento hago responsable a los profesionales que estaban el día de los premios, ni digo nada parecido a que haya premeditación, pero tampoco es el caso legítimo de intentar hasta el final salvar la empresa. De hecho, los primeros que se sienten defraudados son los que ese día dieron la cara ante vosotros, que fueron los primeros sorprendidos y los primeros en juzgar la manera de actuar de los altos responsables de la editorial.Te puedo asegurar que RBI tiene el tamaño y la entidad suficiente para que su futuro no dependa de unos premios. Lo que me duele es que, desde su importancia, no tengan en cuenta ni a quienes les representan en España ni a los clientes de estos.

  18. Nunca es una buena noticia que empresas del sector estén pasando una situación tan grave como para tener que abandonar el negocio; eso nunca es buen indicativo de lo que está pasando en el sector. Pero deberíamos tomarlo como referencia y empezar a apoyarnos más, a hacer sector y este 2013 es un buen año para ello; las cosas se están poniendo cada vez más difíciles pero hay cosas que hacer: Motortec es una de ellas, una oportunidad para demostrar la fortaleza de nuestro sector, pero no la única… ánimo a todos, en especial a esos trabajadores que pronto encontrarán de nuevo su sitio.

  19. Como no puede ser de otra manera, me sumo a los comentarios anteriores, sobre la profesionalidad de todos los componentes del grupo y en concreto de los mas directos de las revistas de este nuestro sector, tanto de los que actualmente la componen, como de todos aquellos que han pasado por ellas.
    Tuve el honor de asistir a la entrega de premios del pasado 13 de Diciembre y no podría imaginarme que la situación era la que comenta Miguel Angel Prieto. En ese momento pude ver, un ambiente muy acogedor y profesional tanto de los invitados y asistentes (de lujo), como por todos los componentes de RBI. Animo a todos los empleados y seguro que el tiempo, pondrá a cada uno, en el sitio que se merece. Un abrazo a todos.

  20. Evidentemente el cierre, venta o desaparición de cualquiera de las revistas de nuestro sector no es una buena noticia. Sin embargo, como quiera que tuve la suerte de formar parte del grupo de profesionales que nos reunimos en el evento del pasado día 13 de Diciembre, no sólo comparto la impresión positiva de Miguel Angel Cuerno sino que estoy convencido de que alguna otra editorial cogerá el testigo de ésta iniciativa sin duda del todo acertada, más allá de la premeditación o no de quienes lo organizaron.
    Son muchas las empresas, no sólo de nuestro sector, que luchan hasta su último aliento por sobrevivir y evitar su fín.
    Yo, personalmente, no me veo capaz de juzgar en ningún caso la legitimidad de intentarlo.

  21. RBI siendo mucho más que un número X de cabeceras, muy importantes algunas, y de muy larga tradición, habrá echado números del conjunto y la suma de todo. Es una empresa que cotiza en bolsa con muchas ramas de negocios, y ya Reed Exhibitions ha desinvertido en España hace tiempo, para posicionarse en mercados menos maduros. Hay cabeceras, estoy seguro que con balance absolutamente positivo, como Autoprofesional. Nuestro apoyo a todos los empleados del grupo.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.