Se venderán más del doble de coches usados que de nuevos…

En 2020

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Este año se venderán más del doble de automóviles usados que de nuevos. Y es que, según datos de MSI para Sumauto, por cada vehículo nuevo que se venda en 2020 se comercializarán 2,4 de ocasión, lo que supondrá los 1,7 millones de coches de segunda mano vendidos durante este año.

Desde la compañía aseguran que este dato es “histórico”, ya que lleva sin registrarse una ratio así desde 2012, cuando alcanzó su máximo pico con 2,2 coches de segunda mano vendidos por cada uno nuevo. Por aquel entonces, este pico se debió también a la abrupta caída del mercado de nuevos, que este año -también bajo un contexto de crisis- descenderá previsiblemente un 32,2%, lo que se supone 15 puntos más que el de usados, que caerá en un porcentaje mucho menor, un 16,8%, en un año “incompleto” en cuanto a meses de actividad…

Así, esta proporción supera en casi un punto -0,7 puntos porcentuales- la del año anterior y, según estima Sumauto, volverá a repetirse en el ejercicio próximo, consolidando la tendencia de crecimiento sostenido del mercado de VO y la de los compradores hacia el vehículo usado de alta edad. Y es que, ante la crisis de la pandemia, este tipo de automóvil -mucho más asequible que uno nuevo- se convierte en una ‘alternativa exprés’ de movilidad particular en detrimento del transporte público.

En este sentido, el especialista en portales verticales de automoción prevé que este año se comercializarán más de un millón de vehículos por encima de los 10 años, lo que se traduce en el 58% del total de VO que saldrá al mercado en 2020. Asimismo, más de la mitad de las compras totales las realizarán los hogares, lo que refleja que las familias antepondrán la compra barata a la subvencionada que recogen los planes de ayuda como el aprobado recientemente Plan Renove, que sólo incentiva al vehículo nuevo y a coches de ocasión matriculados en 2020.

Esta inclinación por el mercado de ocasión se ha podido ver reflejada ya durante los meses de verano, en los que la compra de vehículos de más de 20 años se disparó un 31% en la antesala de la vuelta al trabajo y a los colegios.

Incentivar la compra de usados

La tendencia al alza a comprar vehículos de ocasión antiguos choca directamente con el espíritu de renovación del parque con coches nuevos que propone el Plan Renove del Gobierno. Y es que, aunque la Administración esté poniendo incentivos para renovar el mercado con coches más jóvenes y sostenibles, el poder adquisitivo de los españoles está tirando hacia automóviles usados, más antiguos y contaminantes.

Por ello, desde Sumauto proponen incentivos a la adquisición de vehículos usados de corta edad para poder equilibrar esta balanza, en un contexto en que el bolsillo manda y la compra de un coche se está haciendo más por necesidad que por libertad. Asimismo, desde la compañía señalan que estos incentivos responderían a los objetivos del Gobierno, ya que, incluyendo al VO de hasta tres años en estos planes, se dinamizaría el achatarramiento de coches de más de diez, evitando su vuelta al mercado en una segunda e incluso tercera vida.

En palabras de Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “el vehículo de ocasión siempre ha sido una opción inteligente a tener en cuenta durante las crisis económicas, ya que proporciona movilidad particular a buen precio. Incentivar sólo la compra de coches nuevos es no escuchar lo que los usuarios piden y lo que nuestros portales dicen: los vehículos mileuristas están en el pódium de búsquedas”.

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