Seinsa, objetivo cuarenta millones

Entrevista a José Antonio Espinosa, director general de Seinsa

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¿Qué balance hace del mercado en 2021?

En Seinsa hacemos una valoración muy positiva de este año, que esperamos terminar con un 30% de crecimiento más respecto al año anterior, habiendo conseguido multiplicar por tres las exportaciones a USA. Para el próximo año 2022, en el que, además, celebramos nuestro cincuenta aniversario, las previsiones son aún mejores, marcándonos como objetivo llegar a los 40 millones de facturación.

¿Hitos de este 2021 en Seinsa?

“Esperamos terminar 2021 con un 30% de crecimiento más respecto al año anterior”.

Durante 2021 el volumen de pedidos se ha disparado, alcanzando un 60% más en comparación a la media habitual. Y lo más destacado: aumentamos el equipo en un 11%, captando talento, preservándolo e impulsando el femenino, algo necesario y poco frecuente en el sector industrial. Además, Seinsa también ha firmado durante este año el Charter Europeo de Diversidad, comprometiéndose, de manera gratuita y voluntaria, a visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.

Pero no sólo, la compañía navarra ha participado recientemente como candidata a los premios internacionales Clepa 2021 a la innovación, que reconocen la excelencia de fabricantes europeos. Nos presentamos con un proyecto innovador ya incorporado a los procesos de fabricación, sin tener que hacer nada nuevo, ya que la innovación forma parte de nuestro funcionamiento cotidiano. Con esta innovación hemos mejorado las características de la pieza más crítica del sistema de frenos: la junta cuadrada de cáliper.

Durante este año, Seinsa también ha estrenado cuatro webs en cinco idiomas y una aplicación para dar cobertura informativa mundial sobre su proceso de crecimiento e innovación. Hemos ampliado el catálogo de productos, aprovechando nuestra presencia en ferias internacionales como la de Frankfurt, Las Vegas, Estambul y Dubái, para presentar este nuevo catálogo con 16.000 referencias,  650.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos europeos, asiáticos y americanos.

¿Qué planes tenéis para el año que viene?

“En términos de facturación, esperamos en 2022 llegar a los 40 millones de facturación”.

El grupo exporta el 98% de sus productos para 85 marcas y distribuye a 85 países en los cinco continentes. El 80% de la facturación proviene de países de Europa del Este punteros como Polonia, República Checa, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc. De cara a futuro, Seinsa tiene previsto multiplicar por cuatro la facturación en la planta de producción que tiene en Chennai, al sudeste de India, mientras que en el continente americano, la empresa ha elegido México como país aliado para el plan de expansión, sobre el que ya está trabajando el equipo de nuevos desarrollos estratégicos.

Muchas empresas europeas quieren trabajar sólo con proveedores que reconstruyen desde la sostenibilidad, es decir, no sólo fabricar piezas nuevas, sino reconstruir las antiguas. Seinsa tiene el objetivo de proveer a esas empresas sostenibles, porque es el futuro del mercado del recambio.

En términos de facturación, esperamos en 2022 llegar a los 40 millones de facturación.

¿Dónde y cómo os gustaría estar dentro de un año?

“Estamos dispuestos a crecer un 40% los próximos tres años”.

Perseguimos el sueño de toda empresa del sector industrial: ser más competitivos en nuestro mercado, crecer de forma sostenible, lograr la eficiencia energética, y que el equipo humano esté motivado. Nuestro reto principal es retener el talento. Y lo estamos consiguiendo. Para ser más competitivos queremos mejorar nuestros costes y mejorar de una manera continuada la productividad, eso nos hará más competitivos con mercados de bajo coste.

Queremos ser referentes de un sector en auge, que es palanca de empleo y crecimiento de la economía. Para ello seguimos con un plan de expansión, dispuestos a crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando el volumen de ventas anual.

¿Qué previsiones de mercado hacéis para 2022?, ¿cómo lo afronta Seinsa?

La experiencia en las Ferias de Automechanika de Frankfurt, la Feria AAPEX en Las Vegas, Automechanika Istambul y Automechanika Dubai, a las que hemos asistido, nos ha dejado claro el rumbo que sigue el mercado: se busca una producción independiente en Europa. La fabricación propia se convierte en una ventaja ya que, cada vez más, los clientes buscan productos de calidad fabricados desde la materia prima sin depender de proveedores asiáticos, uno de los problemas que padecen ahora diferentes industrias. En este caso, jugamos con ventaja porque Seinsa controla todo el ciclo de fabricación de las piezas de recambio de freno y eso nos diferencia de otros competidores.

Tanto en las fábricas que tenemos en Navarra como la planta de India, cumplimos con los mismos estándares de calidad y eso nos hace una empresa muy atractiva tanto para los mercados europeos como los americanos, incluyendo Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica.

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