“Ser buenos conductores debería ser una materia del colegio”

Martín Giacchetta, ciclista amateur

0
Imagen de ©Photogomez Sport.

El pasado viernes Continental y La Vuelta, uno de los patrocinadores del fabricante, quisieron invitar a reflexionar sobre seguridad vial con motivo del Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Y por ello organizaron una mesa redonda ante los medios de comunicación con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de formar a ciclistas y conductores para garantizar una mejora de la convivencia en carretera y evitar accidentes.

El exciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia, hizo la labor de maestro de ceremonias de la reunión, encargándose de moderar el debate mantenido entre Marco Scarponi, embajador de la Fundación Scarponi; Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT; Fernando Muñoz, vicepresidente de la Fundación Stop Accidentes; Martín Giacchetta, ciclista amateur; y, por último, Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España.

“Es importante recordar que no hablamos de bicicletas y de coches, sino de personas. Cuando no guardamos la distancia de seguridad o cuando no respetamos el límite de velocidad a quien ponemos en riesgo es a una persona con padres, hermanos, amigos e hijos”. Marco Scarponi.

Todos ellos, reunidos en un entorno incomparable, el Club Alma Sensai de Madrid -ubicado en una casa palacio del barrio de Salamanca-, reflexionaron sobre seguridad vial en un acto enmarcado en ‘Distánciate’, una inciativa que persigue reducir el número de fallecidos en accidentes en carretera a través de la difusión de pautas para las buenas prácticas en pos de la mejora de la convivencia entre ciclistas y conductores.

Durante el evento se hizo especial hincapié en la idea de que es vital tener en cuenta que en carretera se ponen vidas en juego. “Es importante recordar que no hablamos de bicicletas y de coches, sino de personas. Cuando no guardamos la distancia de seguridad o cuando no respetamos el límite de velocidad a quien ponemos en riesgo es a una persona con padres, hermanos, amigos e hijos”, aseguró Marco Scarponi, quien además quiso recordar a su hermano Michele, ciclista que ganó el Giro d’Italia en 2011 y que falleció en un accidente de tráfico en 2017.

En la misma línea se expresó Fernando Muñoz, vicepresidente de la Fundación Stop Accidentes, quien perdió a su hijo en un accidente de tráfico. Muñoz, por su parte, se centró en la idea de que la educación es fundamental para la prevención: “La educación es fundamental para todo y, por supuesto, también para la seguridad vial. Esta debería implantarse en la educación de una manera transversal, de forma que se trate dentro de todas las materias”. Y en este sentido coincidió con el ciclista amateur Martín Giacchetta, quién sufrió un atropello mientras rodaba un documental en bicicleta con el actor y presentador Dani Rovira. De una forma más concreta, el ciclista recalcó la necesidad “de que haya una educación en el colegio desde pequeños, una educación cívica en la que se enseñe a respetar las decisiones de los demás. Ser buenos conductores debería ser una materia del colegio para que haya conductores más respetuosos, conscientes y formados”.

El papel de las marcas

Durante el debate también se enfatizó en el papel que juegan las marcas en material de prevención de accidentes de tráfico, mostrándose Continental consciente de su responsabilidad en este sentido. De este modo, Jorge Cajal, director de Comunicación de la compañía, explicó que los neumáticos son el principal elemento de seguridad activa y que permiten prevenir accidentes si están en buenas condiciones de mantenimiento. Asimismo, Cajal quiso destacar que los neumáticos de Continental “tienen ganado el reconocimiento de profesionales y amateurs en todo el mundo” y poner de manifiesto que quieren conseguir “que esa reconocida excelencia en el territorio del ciclismo se extienda al resto de vehículos”.

Durante el debate también se enfatizó en el papel que juegan las marcas en material de prevención de accidentes de tráfico, mostrándose Continental consciente de su responsabilidad en este sentido.

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, por su parte, quiso poner el acento en que la bicicleta “es un medio económico, sano y sostenible”, y que es una “prioridad de todos que también sea seguro”. Y además aseguró que, según los últimos datos, el incremento de uso de la bicicleta no ha venido acompañado de un incremento del número de ciclistas fallecidos y explicó que, para que esto continúe siendo así, “será primordial el papel de los municipios en la construcción de ciudades amigables y pacíficas”.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.