Ser recambista, mejor en grupo

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Son datos de Gipa: solo el 54% de los recambistas asociados a algún grupo han visto descender su facturación en los últimos dos años. Y aunque eso significa hablar de más de la mitad de ellos, decimos “solo el 54%” porque en el caso de los distribuidores independientes la cifra sube y ronda el 75%.

Recambista“Las tiendas asociadas a algún grupo de distribución en España trabajan la posventa de forma más horizontal”, explica Fernando López, director general de Gipa en España, para autopos.es. “Los grupos posibilitan a las tiendas de recambios trabajar con un abanico más amplio de referencias. Mientras que las independientes se dedican sobre todo a la electromecánica, las asociadas a menudo amplían su oferta e introducen más familias de producto. Esto les abre un abanico más amplio de negocio y les garantiza una ventaja competitiva enorme, que a la larga se traduce en un mayor índice de éxito”.

De puertas para dentro (aunque sea algo que también repercute en sus clientes) “trabajar con el respaldo de un grupo les da la posibilidad de negociar unas mejores condiciones con sus proveedores y de obtener un mayor nivel de información”; y las ventajas van más allá, e influyen en aspectos que afectan a la relación que los distribuidores tienen con sus propios clientes, los talleres. “Las tiendas asociadas tienen la posibilidad de ofrecer un mejor soporte a sus clientes en aspectos como la formación”; herramienta clave de fidelización, donde también se percibe de forma clara la diferencia.

Todo esto se traduce en que apenas un 25% de distribuidores independientes han podido mantener los números respecto a años anteriores. Cifras que chocan con las de las tiendas asociadas, de las cuales, el 46% pudieron permanecer estables o incluso aumentar su volumen de facturación (un 10%).

A pesar de todo esto, la cifra de tiendas integradas en algún grupo (el 53% frente al 47%) ha permanecido estable en los últimos años, incluso durante la crisis: “Durante estos años no se ha observado un cambio claro de tendencia en este sentido; el porcentaje de tiendas asociadas crece poco a poco, pero se debe más a un fenómeno de ‘mortandad’ de tiendas independientes que al hecho de que estas se vayan asociando con algún grupo”.

Elring

1 Comentario

  1. Y con los grupos pasa lo mismo, todo tiende a una mayor concentración. Y no hablo solo de coaliciones con grupos internacionales, que está demostrado que muchas veces se hacen sin saber muy bien a qué les lleva o en qué les beneficia… hablo de plataformas nacionales integrando grupos que por sí solos tendrán poco que hacer en el futuro

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