¿Será 2020 el año del eléctrico?

Aedive opina

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El día no acompañó durante la primera jornada a causa de la lluvia y el frío, y el auditorio no estaba lleno, habiendo quizá más sillas vacías de la cuenta. Pero aquello no impidió que Aedive celebrase su quinto Congreso Europeo de Vehículo Eléctrico…

La cita tuvo lugar durante los pasados días 23 y 24 de octubre, en la capital, en el madrileño Auditorio Duque de Pastrana. Se celebró con un único propósito: arrojar luz sobre la situación de la movilidad eléctrica en la actualidad y su posible situación futura.

La cita tuvo lugar durante los pasados días 23 y 24 de octubre, en la capital, en el madrileño Auditorio Duque de Pastrana. Y se celebró con un único propósito: arrojar luz sobre la situación de la movilidad eléctrica en la actualidad y su posible situación futura.

Lo cierto es que Aedive quiso hacerlo bien y por ello se esforzó en buscar una variada y nutrida cantera de ponentes, empezando por la representación institucional, que fue muy amplia. Concretamente, la asociación invitó a Pedro Saura García (secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), Paloma Martín (consejera de MMAA de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la CAM), Galo Gutiérrez (director general de Industria y PYME) y Teresa Ribera (ministra en funciones para la Transición Ecológica).

Y, por supuesto, también invitó a las empresas, estando representadas PSA, Nissan Europe, Bosch, Repsol, Siemens, Deloitte o Iberdrola, entre otras muchas, para dialogar sobre el eléctrico y su futuro; y a algunos partidos políticos, estando representados en este caso PP, PSOE, C’s y Podemos para debatir sobre la movilidad eléctrica en Europa desde la perspectiva política.

El eléctrico ya es una realidad

Durante el congreso se incidió en la idea de que el eléctrico ya no venía, sino que ya estaba, que ya es una realidad. Que la sociedad, las empresas y el Gobierno ya no podían agarrarse más a la comodidad de hablar sobre lo que va a pasar, porque ya está pasando y hay que tomar cartas en el asunto…

Durante el congreso se incidió en la idea de que el eléctrico ya no venía, sino que ya estaba, que ya es una realidad. Que la sociedad, las empresas y el Gobierno ya no podían agarrarse más a la comodidad de hablar sobre lo que va a pasar, porque ya está pasando y hay que tomar cartas en el asunto…

Y en este sentido, el director general de Aedive Arturo Pérez de Lucía resultó especialmente incisivo al armar su ponencia en torno a una única premisa: que el 2020 será el año en el que todo cambie para la movilidad eléctrica. Sin duda, una afirmación arriesgada y cuya veracidad resulta imposible de comprobar por el momento (habrá que esperar hasta 2020), pero interesante al fin y al cabo. Y por ello la periodista cree que, al menos, merece la pena revisar sus argumentos…

El primero de ellos tiene que ver con que aunque en la actualidad las matriculaciones de eléctricos apenas representen tan sólo una tendencia incipiente -únicamente representan el 0,9% de las matriculaciones totales de turismos-, cada vez crecen más. Y ofreció un dato: durante el mes de septiembre se incrementaron en un 111%, hasta alcanzar las 7.470 unidades.

En cuanto a su segundo argumento, está relacionado con la nueva legislación comunitaria, que establece que el 95% de todos los vehículos matriculados en 2020 deberá emitir de media 95g de CO2 por km en vez de los 130g actuales. A causa de la misma, el director general de Aedive cree que las matriculaciones se incrementarán: “El número de matriculaciones de vehículos eléctricos tendrá que incrementarse exponencialmente, ya que será la única opción para no sobrepasar esa media y evitar enfrentarse a multas que podrían ser millonarias”.

El tercero sin embargo tiene que ver con el fin de la ansiedad relativa a la autonomía de las baterías puesto que “en España existirá, entre finales de 2019 y principios de 2020, una red básica de puntos de recarga rápida con distancias de entre 100 y 150 kilómetros que permitirán eliminar el problema de la ansiedad de la autonomía para poder viajar con los modelos eléctricos que ofrece el mercado hoy en día”.

Y el último argumento de todos: según Pérez de Lucía, el portfolio de vehículos eléctricos disponibles en el mercado de compraventa experimentará un crecimiento considerable, “con la llegada de muchos modelos que ya se encuentran disponibles, a punto de comercializarse o en sus últimas etapas de desarrollo, y que ofrecerán autonomías entre los 200 y los más de 400 km”.

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