¿Serán sustituidos los coches en propiedad por las nuevas opciones de movilidad?

0

Los resultados de un estudio realizado por Europcar Mobility Group España señalan un cambio importante en la percepción sobre el presente y el futuro de la movilidad ya que siete de cada diez españoles creen que el alquiler de coches (70,3%), el coche compartido (71,4%) y el coche con conductor (55%) reemplazarán al vehículo en propiedad a corto o medio plazo. Por un lado, el 58,6% opina que esta situación se dará en diez años o menos, y el 11,7% cree que lo hará en veinte años o más.

Este año en FITUR, Europcar Mobility Group España – que ofrece soluciones de alquiler de coches y furgonetas para clientes particulares y empresas en España – ha presentado la segunda parte de su estudio sobre La Movilidad del Futuro, donde recoge los hábitos y opiniones de españoles de entre 18 y 64 años.

La digitalización, un factor clave para la movilidad del futuro

Según recogen los resultados del estudio, nueve de cada diez encuestados resaltan que la digitalización del proceso de alquiler es esencial para agilizar los tiempos y los trámites, resultando un factor clave para que las diferentes opciones de movilidad se afiancen como alternativa al vehículo en propiedad.

Así, un tercio de los conductores españoles señala como relevante el hecho de poder llevar a cabo todo el proceso digitalmente cuando elige una u otra empresa. No obstante, entre el proceso de reserva y la recogida, para tres de cada cuatro resulta positivo poder alquilar de manera digital, porcentaje que se reduce hasta el 50% cuando se pregunta por la recogida del vehículo.

Asimismo, el 70,5% prefiere la página web o la aplicación de móvil para realizar el alquiler, en comparación con el 22,9% que escoge las propias oficinas y el 6,7% que prefiere hacer el alquiler por teléfono.

La conciencia ecológica, cada vez más en auge

Según los resultados del estudio, cada vez hay más concienciación entre los usuarios sobre el medioambiente y la sostenibilidad ya que dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante – híbrido o eléctrico – con el objetivo de liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases y el ruido urbano.

No obstante, a pesar del incremento de la concienciación ecológica entre los usuarios, sólo uno de cada diez encuestados asegura haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento. Los factores que motivan esta situación son los siguientes: el 85,9% cree que hay falta de oferta; el 53,5% desconoce el tipo de coche o falta de información; mayores costes (50,4%) y la falta de autonomía que consideran que tienen estos modelos (45,6%). Además, el 70% de los encuestados considera que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes.

“La percepción de los conductores en este campo es especialmente llamativa. Creemos que en un país como España, en el que la edad del parque automovilístico ya supera los 12 años, la renovación contante de la flota del sector del coche de alquiler supone una solución al problema de la contaminación en las ciudades: más optimización energética y menos emisiones de CO2.”, explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España.

Coche compartido, alternativa válida para sustituir al coche en propiedad

El estudio realizado por Europcar Mobility Group España muestra cómo el coche compartido se afianza cada vez más tanto como una alternativa de hoy (uno de cada cuatro ya lo conoce y aproximadamente un 7% ya lo ha usado alguna vez) como de mañana (el 70% lo identifica como una opción válida para reemplazar al coche en propiedad).

Con respecto al uso, este tipo de movilidad urbana – concretamente el modelo round trip, consistente en recoger un coche o furgoneta en un aparcamiento, donde se devuelve al finalizar el uso – está percibido por un 61,1% como muy útil para hacer turismo y por un 42,2% para los planes de ocio en la ciudad y en el entorno más cercano. Mientras que uno de cada tres encuestados piensa que útil para desplazamientos de trabajo.

Por último, los turistas españoles optan por el alquiler de vehículos en vacaciones como la alternativa preferida para sus viajes de ocio: el 70,1% de los conductores ha alquilado o alquilaría frente al 29,9% que no lo ha hecho ni lo haría. Las razones de esta “preferencia” son, primero, la libertad de movimientos y autonomía, con un 81,5%; segundo, poder contar con un vehículo adaptado a cada tipo de viaje (41,8%) y, tercero, la posibilidad de contar con un medio de transporte más barato que otras alternativas (41,5%).

“Este estudio nos da una buena medida de cuáles van a ser los parámetros de la movilidad en el futuro: la multimodalidad -con distintas opciones que se adapten a las necesidades de cada viajero-, el pago por uso como alternativa a la propiedad y, especialmente, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad que hagan más fácil la vida de los viajeros”, concluye Zisik.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.