Marc Blanco, director de Operaciones de Serca, y Gerard Alcalà, director comercial, fueron los encargados de trazar, en el marco del XXXIII congreso de la entidad, la evolución del grupo desde 2018 hasta hoy y de poner sobre la mesa los proyectos en los que trabaja la compañía para lograr sus objetivos de crecimiento a medio y largo plazo.

Un crecimiento que en cierto modo atestigua el proceso de concentración que vive el sector de la distribución de recambios por mucho que nuestro país sea una balsa en medio del océano. Y es que sin en 2018 el grupo contaba con 73 socios y 206 puntos de venta, en 2021 la estructura de Serca estaba compuesta por 56 socios -17 menos- y 268 puntos de venta -62 más-. La facturación –hablando siempre de compras que pasan por el grupo- ha crecido en este periodo de 160 a 200 millones de euros, aunque el factor inflación tiene mucho que ver en este dato.

Dentro de este repaso a la estructura del grupo, Marc Blanco y Gerard Alcalà ponían cifras a un proyecto que cuenta ya con 1.300 vehículos de reparto entre España y Portugal, más de 2.150 empleados, más de 30.000 clientes activos y más de 1.400 talleres en las redes propias. “Estamos muy orgullosos y cada vez tenemos más presencia en el mercado de la posventa en España”, recalcaba Alcalà, quien también ponía sobre la mesa los retos que tendrá que afrontar el sector en los próximos años: “Habrá menos parque y además estará más envejecido, habrá más rénting, pago por uso, consolidación, nuevos actores… pero también parece que los plazos para eliminar los motores de combustión se van a alargar”. En este contexto, lo que Serca propone es una gestión más eficiente de los datos: “Quien tiene el dato tiene el poder; tenemos infinidad de datos pero no los estamos gestionando bien”, pero también la optimización de los stocks: “No se trata de comprar menos sino de comprar mejor. Tenemos que hacer un ‘partenariado’ con los proveedores para que nuestras operaciones sean más rentables”.

Proyecto para flotas

Asimismo, y teniendo en cuenta el crecimiento del rénting, Serca ha desarrollado un proyecto de flotas –pilotado por Miguel Ángel Álvaro- que echará a andar en 2023 y alcanzará velocidad de crucero en 2024. El objetivo es alcanzar acuerdos con compañías de rénting para ofrecer un mayor volumen de negocio a los talleres de las redes SPG, Nexus Auto y Profesional Plus y, en consecuencia, a sus socios. Aunque eso tendrá que esperar, ya que muchas compañías de rénting exigen un mínimo de tres años de recorrido para poder optar a sus clientes. Otro de los pilares de crecimiento para los próximos años será SErtec: “Nos da oportunidades infinitas para seguir creciendo en el mercado”.

Estrategia 360 grados

El proyecto de crecimiento de Serca a largo plazo no sólo se apoyará en el departamento de Flotas o en SErtec, sino también en un plan que prevé la apertura de nuevos puntos de venta, un impulso al proyecto de franquicias Nexus Shop, la expansión de las redes de talleres o la explotación de las nuevas instalaciones de Service Next en Montmeló, que permitirá al grupo “dar un salto hacia adelante” mediante “consultoría premium, formación y desarrollo de software”.

Al mismo tiempo, Serca apostará por las compras centralizadas, como ya había adelantado Lluís Tarrés –leer noticia-, por un nuevo enfoque de promociones para llegar al usuario final, los servicios de márketing personalizados, el ‘business inteligence’ y ‘big data’, el desarrollo de la marca propia y la internacionalización de Service Next.



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