Serca, Eurotyre, Holy-Auto y Gecorusa, de campaña

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Serca ha editado dos folletos explicativos con las ventajas del reglamento para los talleres multimarca y los conductores (además de un póster). A la iniciativa de informar al usuario final se han adherido otros, como la red de talleres especialistas en neumáticos Eurotyre y los grupos Holy-Auto y Gecorusa, adaptando cada uno de ellos con su propia imagen el diseño y contenido de esta acción, que igualmente tiene encima de su mesa Ancera, la patronal de recambistas.

La nueva normativa europea que regula la posventa, el Reglamento 461/2010, apenas introduce cambios respecto al reglamento que sustituye (el llamado “nuevo reglamento” durante los últimos ocho años). Pero que sea específico para la posventa (cuando el anterior se refería también a la venta de vehículos), que su aprobación haya tenido una notable repercusión en los medios y la experiencia de haber desaprovechado durante demasiado tiempo las oportunidades que ya ofrecía el antiguo texto está animando al sector multimarca a informar tanto al taller independiente de todo lo que puede hacer para competir como a los conductores de unos derechos que ya tenían pero que casi todos desconocen.

Así, Grupo Serca Automoción ha puesto en marcha una nueva acción de márketing con el objetivo de informar a los conductores de los derechos que les reconoce el nuevo reglamento europeo 461/2010, que regula el mercado de posventa de automoción. Para divulgar algunos de esos derechos, como el de elegir el taller en el que hacer las revisiones, Serca ha elaborado un tríptico informativo que sus socios entregarán a sus talleres clientes para que lo hagan llegar al usuario final.

La edición de este tríptico, del que Serca ha anunciado que imprimirá 600.000 ejemplares que se repartirán entre sus casi 9.000 talleres clientes, es la segunda parte de la nueva acción de márketing del grupo, dirigida ahora al usuario final, ya que la primera informaba al taller.

Eurotyre, Holy Auto y Gecorusa se suman a la campaña
A la iniciativa se han adherido otros, como la red de talleres especialistas en neumáticos Eurotyre y los grupos Holy-Auto y Gecorusa, adaptando cada uno de ellos con su propia imagen el diseño y contenido de esta acción, que igualmente tiene encima de su mesa Ancera, la patronal de recambistas.

Los primeros en sumarse a la campaña han sido los más de 150 talleres vinculados a la red de especialistas en neumáticos Eurotyre, que distribuirán entre sus clientes otros 50.000 trípticos a los que, idénticos por lo demás a los que editará Serca, se añadirá el logotipo de esta red. Por su parte, Holy-Auto imprimirá otros 100.000 trípticos. También Gecorusa, que desde el primer momento se mostró interesado en adaptar con su propia imagen el diseño y contenido de esta campaña de Serca, ya ha anunciado que editará 150.000 trípticos más.

En dicho tríptico se destacan las dos ventajas más importantes que la nueva normativa tiene para el conductor: que “no se pierde la garantía del vehículo por hacer el mantenimiento, según establece el constructor en el libro de mantenimiento, fuera de los servicios oficiales de la marca” y que “no se pierde la garantía del vehículo por hacer reparaciones fuera de los talleres oficiales no cubiertas por la garantía (rotura de faros, golpes de chapa, etc)”.

Para aclarar las dudas al respecto tanto de muchos profesionales como de la mayoría de conductores, un tercer mensaje recuerda que “las reparaciones por defecto de fabricación y con el vehículo en garantía se harán donde indique el constructor del coche”, ya que el espíritu normativo al respecto se basa en que “el que paga, manda”.

En el interior del tríptico se reproduce una conversación en la que se plantean posibles “preguntas frecuentes” de un cliente a su reparador de confianza. En ella se aclara que “se puede realizar el mantenimiento exigido por el constructor en cualquier taller, siempre que ese taller haya respetado las especificaciones y operaciones definidas por el constructor para cada revisión periódica” y que el taller “puede y debe” sellar el libro de mantenimiento “para que el cliente siga cubierto por la garantía del constructor aunque no haya pasado la revisión en el concesionario de la marca del vehículo”.

También se insiste, para dejar claro este aspecto, en que si hay que acometer una reparación en garantía, en ese caso (“sólo en ese caso”) es el constructor del vehículo el que decide dónde debe repararse, ya que el coste de dicha reparación lo asumirá la marca.

Elring

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