Serca se adapta

"Vamos a buscar soluciones porque el mercado nos lo está pidiendo"

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El trigésimo congreso de Serca giró en torno a la necesaria renovación que, según el grupo de distribución, el sector debe llevar a cabo para adaptarse a los hábitos de las nuevas generaciones. Y, como las palabras se las lleva el viento, desde Serca no sólo aprovecharon la ocasión para mostrar la teoría y exponer sus pensamientos en torno a esta idea, sino que también se lanzaron a explicar cómo están afrontado la situación y cómo se están adaptando a esta inminente transformación…

Serca ha cambiado su imagen para transmitir frescura, capacidad de adaptación a los cambios y juventud a pesar de sus tres décadas de historia.

“La ‘Generación Z’, los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, están pisando fuerte en el mercado”, explicaba Aranca Negru, responsable de Comunicación del grupo, durante la rueda de prensa previa al evento. Y continuaba: “Por eso nos hemos adaptado y hemos adoptado el lema ‘Generación Serca’, sustituyendo el Z por Serca, para transmitir que somos frescos, que nos adaptamos a los cambios y que seguimos siendo jóvenes aunque llevemos 30 años”.

Cambian la imagen de Next

¿Pero, cómo se han adaptado? Pues, para empezar, con un cambio de imagen en relación a Next. Cambiando la imagen de sus servicios, sustituyendo a sus modelos humanos por su robot, la “mascota del grupo”. “¿Recordáis cuando pusimos a nuestros modelos, que fuimos pioneros, y después, al poco tiempo, todo el mundo utilizaba modelos como los nuestros?”, manifestaba orgulloso el director general de Serca Lluís Tarrés.

Un primer paso seguido de muchos más

Sin embargo, el mencionado cambio de imagen no es más que un primer paso para Serca, pues tienen claro que necesitan buscar soluciones: “Es que tenemos que hacer algo, es necesario adaptarse”, aseguraba Tarrés. Y después ponía las cartas sobre la mesa, explicando abiertamente cuál es la situación del grupo en la actualidad: “Con respecto al año pasado hemos perdido zonas de penetración, perdemos dimensión. Y esto me da pánico, porque no me gusta que un socio se ponga a negociar con la competencia, porque cuando lo hace le cede todas nuestras condiciones, nuestra manera de trabajar, nuestro know-how. Por eso siempre intentamos retener, consolidar empresas en el grupo”.

Y ante los grandes males, grandes remedios: “Como la situación es la que es, de recesión, necesitamos acciones diferentes, fuertes y nuevas. Por eso hemos planteado hacer un plan con acciones estratégicas, para recuperar zonas y conseguir que el grupo mantenga la cobertura que antes tenía. Vamos a buscar soluciones porque el mercado nos lo está pidiendo, manifestaba Tarrés a modo de adelanto de lo que está por venir.

Elring

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