Sernauto advierte del riesgo de los ‘coches zombies’

Para la seguridad vial y el medio ambiente

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La Comisión de Recambios de Sernauto está preocupada por el aumento de las bajas temporales de vehículos y advierte del peligro que supone tanto para la seguridad vial como para el medio ambiente la práctica fraudulenta con respecto a los denominados ‘coches zombies’.

Los vehículos implicados en esta práctica fraudulenta son dados de baja de forma temporal, saltándose los trámites obligatorios, para hacerlos ‘desaparecer’.

Así, los vehículos implicados en esta práctica son dados de baja de forma temporal, saltándose los trámites obligatorios –tanto administrativos como de descontaminación del propio vehículo al final de su vida útil-, para hacerlos desaparecer, bien exportándolos directamente al extranjero o vendiéndolos por piezas a través de desguaces que acogen estos automóviles de manera irregular para desguazar.

Desde la asociación española de proveedores de automoción alertan de que cada año, según los datos del Ministerio del Interior, se dan de baja hasta 700.000 vehículos, de los cuales la mitad son temporales, cifra que ha incrementado exponencialmente desde 2004, donde representaba sólo el 5% del total.

De hecho, sólo en Zaragoza, las bajas temporales de automóviles han aumentado un 47% en la última década. Mientras que en 2010 se retiraron provisionalmente 7.589 vehículos para evitar costes como la ITV, el seguro o el impuesto de circulación de manera temporal obligando a tener el vehículo parado, el año pasado esa cifra ascendió hasta los 11.159.

En pro de la reutilización de piezas, pero de forma responsable

“Nos preocupa enormemente la falta de regulación específica sobre la comercialización de piezas usadas de segunda vida y sobre el régimen aplicable en términos de garantía y responsabilidad a los distintos operadores económicos frente al consumidor”, ha explicado el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, asegurando que están a favor de la reutilización de las piezas, siempre y cuando esta se realice de una forma responsable.

En este sentido, Tesier considera que si se quieren alcanzar los objetivos de sostenibilidad y economía circular marcados por las normativas europeas y nacionales, “hay que potenciar el reciclaje y la reutilización de las piezas, siempre y cuando se realice a través de un proceso industrial que garantice la calidad y seguridad de los productos”.

De modo que, según Sernauto, se deben apoyar las actividades de refabricación de componentes para ser utilizados como repuestos en el mercado de recambios o impulsar más el reciclado de materias primas para la fabricación de nuevos componentes, “por su beneficio medioambiental y por favorecer una movilidad sostenible”.

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