Sernauto le traslada las inquietudes del sector a Industria

Ante la compleja situación en la que está inmerso

0

El pasado mes de octubre la Junta Directiva de Sernauto se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de trasladarle las inquietudes del sector ante la compleja situación en la que está inmerso y reiterarle la máxima colaboración de cara al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Durante el almuerzo de trabajo celebrado en Madrid, los miembros de la Junta Directiva de la asociación compartieron con la ministra Maroto, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, y el equipo de Gabinete, las previsiones del sector de componentes de automoción que han ido empeorando en los últimos meses y la preocupación existente por la lenta recuperación prevista debida a diversos factores como la escasez de semiconductores y componentes electrónicos, el alza de precios y escasez de materias primas, así como por el incremento de los costes logísticos y energéticos.

Tal y como aseguran desde Sernauto, la ministra de Industria se mostró “sensible” a esta situación y comentó en detalle las líneas de financiación e iniciativas, nacionales y europeas, activadas por su cartera para tratar de minimizar este impacto.

Por otro lado, se le expusieron los proyectos en los que se está trabajando desde la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, coordinada por la asociación, y las necesidades que tienen las empresas de cara a la convocatoria de las ayudas previstas en el PERTE VEC.

Sernauto considera que el PERTE VEC debe ser un proyecto sectorial para conseguir el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de automoción y de todo el ecosistema innovador para que España, no sólo se convierta en un Hub Europeo de la Electromovilidad, sino del vehículo del futuro. Es necesario poner en valor el esfuerzo de las más de 100 entidades públicas y privadas involucradas en las Manifestaciones de Interés (MDIs) presentadas, con el fin de desarrollar nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i) y anclar así en España la actividad del tejido industrial de automoción y la del resto de sectores implicados, algo fundamental para que los fondos europeos tengan realmente el impacto deseado.

Para ello, María Helena Antolin, presidenta de la asociación, afirmó que “es necesario aplicar inteligencia y estrategia-país para responder a las necesidades reales de todos los actores de un sector tan clave para la economía española y la generación de empleo. Esta visión de estrategia-país, dando cabida a las necesidades de un mayor número de organizaciones de toda la cadena de valor, fortalecerá el ecosistema y garantizará el nivel competitivo y posicionamiento global del sector de automoción español”.

En este sentido, Reyes Maroto manifestó la sensibilidad de su Ministerio respecto a la necesidad de ser “ambiciosos” en la concreción de los proyectos para que cojan forma y que lleguen a ser reales. Para ello, comentó que están trabajando en grupos interministeriales con eficacia y defendiendo la posición de España ante Europa.

Además, también se abordó el tema de los costes de la energía eléctrica y la problemática que encara en la actualidad el tejido industrial. El incremento progresivo del precio de la electricidad desde el mes de abril está afectando significativamente a todos los fabricantes de componentes, además de a los electrointensivos.

Finalmente, se trasladó la importancia de seguir trabajando en “la mejora de la fiscalidad existente” en materia de innovación para “reforzar la competitividad de las empresas del sector de componentes instaladas en España frente a otros países”. Este hecho resulta crucial para atraer proyectos de innovación a nuestro país, retener talento y conocimiento y seguir generando riqueza y empleo.

La presidenta de Sernauto, en nombre de toda la Junta Directiva, agradeció a Maroto y a los miembros de su equipo, su cercanía con el sector y su sensibilidad hacia las cuestiones planteadas y mostró el compromiso de la asociación para continuar impulsando estos y otros temas que promuevan la competitividad de esta industria estratégica para el país y seña de identidad de la Marca España.

Artículo anteriorReynasa tiene nueva tienda en Móstoles
Artículo siguienteMANN vuelve a la maratón de Zaragoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.