Los Servirueda de Cataluña y Aragón, en ascuas

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Michelin ha apostado decididamente por Euromaster, anunciando la desaparición de Servirueda y un acuerdo con Rodi en Cataluña y Aragón. Ahora, mientras esperan la visita del fabricante para negociar individualmente el futuro de cada uno de ellos, los Servirueda de esas zonas se hacen un montón de preguntas. En la red Vialíder, por el momento, no pasa nada, pero muchos de sus miembros tienen la mosca detrás de la oreja tanto por lo sucedido con Servirueda como porque en su convención anual Michelin se haya dedicado casi en exclusiva a explicarles los beneficios que obtendrían integrándose en Euromaster.

El anuncio de la muerte de Servirueda desvelado en primicia por autopos.es sorprendió y preocupó a partes iguales a los miembros de esta red de Michelin.

Sorprendió porque Servirueda ha alcanzado altas cotas de reconocimiento entre los conductores, según confirman encuestas especializadas, y porque Michelin se ha volcado en promocionarla utilizando todo tipo de herramientas, desde publicaciones impresas hasta campañas en medios audiovisuales (tanto en televisión como en radio, donde tantas veces estuvo en la boca de Pepe Domingo Castaño en el Carrusel Deportivo). Y además lo ha estado haciendo hasta hace cuatro días.

Tras la sorpresa, algunos se indignaron, porque era “el segundo palo” que los más veteranos recibían estando en Servirueda (hace diez años, este fue el primero).

En Cataluña y Aragón, más incertidumbre
Y por si todo esto fuera poco, el pasado miércoles 6 de octubre Michelin reunió a la una y media de la tarde en una sala del aeropuerto de El Prat a los empresarios de los Servirueda de Cataluña y Aragón y les anunció que había adquirido una participación del negocio de Grupo Rodi y que dicho grupo gestionaría todos los talleres Euromaster en esas dos zonas (operación que esa misma noche explicaría a los empleados de dichos talleres).

Algunos Servirueda de Cataluña y Aragón están especialmente descontentos con que no se les haya dado la oportunidad, obligados como están a integrarse en esa red, de adquirir alguno de esos talleres de Euromaster y Michelin haya decidido que todos pasen a Rodi.

Otros están preocupados por que esas “condiciones preferentes” que Michelin dice que facilitará a los Servirueda que entren en Euromaster no se conviertan en la práctica en un “derecho de pernada”, como algunos llaman ya a las cifras de facturación que deberán pagar como cuota de franquicia a Euromaster: el 0,8% de su cifra de negocio durante los dos primeros años, el 1,2% durante el tercero y el cuarto y el 1,5% a partir del quinto. Aunque una de las primeras cuestiones a dilucidar es la definición exacta de “cifra de negocio”: “Será referida exclusivamente a las operaciones con neumáticos, porque no es de recibo que en los Servirueda que tenemos otras actividades con las que facturamos tanto o más, como por ejemplo la chapa y pintura, se pretenda calcular ese porcentaje en función de nuestra cifra total”, señalan algunos. En cualquier caso, les han dejado entrever que el pago máximo por empresa será de 80.000 euros al año, y lo que le piden a Michelin es, básicamente, más transparencia respecto al destino y uso de ese dinero, y que estén claros “otros posibles pagos a realizar por diferentes conceptos al margen de dicha cuota”.

Tampoco entienden muchos que, al igual que Rodi va a mantener su imagen e informará en un pequeño espacio del taller de su pertenencia a la red Euromaster, a ellos no se les permita mantener la imagen de Servirueda que tanto trabajo les ha costado posicionar entre los conductores y que tan bien posicionada está a día de hoy, informando del mismo modo que lo hará Rodi que ellos también son “miembros de la red Euromaster”. Muchas y diferentes dudas, y una sola certeza: hasta que Michelin no vaya a hablar con ellos no las despejarán. La mayoría opina, en cualquier caso, que prácticamente todos continuarán siendo partners del fabricante, porque existe un “interés mutuo” y, como alguno expresa muy gráficamente, “a Michelin le aguantas todo porque el producto es muy bueno y se vende solo”.

Los Vialíder, tranquilos… de momento
Por otra parte, los Servirueda y con ellos medio sector del neumático estaba expectante por lo que pudiera suceder en la convención anual de Víalider, celebrada el pasado fin de semana en Marbella. Y es que muchos temían que se anunciase que también esta red también va a desaparecer. De hecho, aunque esa posibilidad ha sido desmentida por Michelin, algunos siguen pensando que eso es lo que sucederá dentro de dos o tres años.

El fabricante les ha confirmado además que a partir de enero podrán comenzar a franquiciarse en Euromaster, con una cuota ligeramente diferente a la de los Servirueda (el 1,2% durante cuatro años y el 1,5% a partir del quinto; tampoco les cobrarán la entrada y el importe será también de 80.000 euros), qudando claro que el objetivo prioritario del fabricante es hacer crecer esa red: “Durante toda la convención prácticamente no nos hablaron de otra cosa que de las bondades de Euromaster y de los beneficios de integrarse en esa red”, detalla Rafael Carrasco, del taller malagueño Alineación Ronda. “Pero -añade- al que no quiera cambiar no le pasa nada; se puede quedar como está porque se nos dijo que Vialíder continúa”.

1 Comentario

  1. Es lo que tiene aliarse con Michelin, que cualquier día te la juega.

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