Nines García de la Fuente llegó a GAUib un 18 de septiembre de 2019 para asumir la responsabilidad de la dirección de Operaciones. Se podría decir que su aventura acaba de comenzar en el grupo de distribución en un época bastante turbulenta tanto por el contexto pandémico como por la deriva del sector, pero su trayectoria en el mercado se remonta treinta años atrás, cuando una beca de gestión de Pymes la situó en el aftermarket, con tan sólo 23 años, en el distribuidor Pedro Sanz. Hoy mira al futuro con ilusión, siguiendo los valores familiares que grabó a fuego desde su más tierna infancia: “Querer es poder”. En el número 94 de AUTOPOS contamos su historia…

Nines García de la Fuente, 53 años, casada y madre de una preadolescente de 13 años, tiene dos grados; uno en Comunicación y Publicidad y otro en Márketing y también diversos posgrados, entre ellos un máster de Desarrollo Directivo por el IESE Business School, es una mujer con unos firmes valores que se ha ganado a pulso el título de mujer de posventa, no sólo por su brillante trayectoria profesional, también por su amplia preparación académica. Ambas cosas demuestran que es energía en estado puro y hacen honor a su lema personal: “Si quieres, puedes”. Y es que esta mujer de posventa cree férreamente que querer es poder, que cuando se desea algo y se lucha por ello al final se consigue: “Mi madre me lo inculcó a fuego”.

“Me estoy emocionando porque me estoy acordando de mis padres, creo que soy el resultado de lo que ellos me han inculcado”.

Compatibiliza su vida personal y profesional de la mejor manera posible, intentando disfrutar al máximo de su familia, de la que se muestra profundamente orgullosa. Ante la pregunta “¿Quién es Nines García de la Fuente?” se traba… “un manojo de nervios. Qué pregunta tan difícil. Creo que soy un cúmulo de cosas”… Y se le saltan las lágrimas: “Me estoy emocionando porque me estoy acordando de mis padres, creo que soy el resultado de lo que ellos me han inculcado”.

Mujer de posventa

Nines García de la Fuente comenzó su andadura en el sector el distribuidor Pedro Sanz con sólo 23 años, a los 30 asumió la dirección comercial de Automoción. “Fue mi primer reto gran profesional”.  Y a los 33 se ocupó del área de Desarrollo de Negocio Internacional de Vehículo Industrial. Fue el principio del fin de su etapa en el distribuidor, y es que era un puesto que requería viajar mucho: “Me encantaba viajar y empaparme de nuevas culturas. El trabajo me chiflaba, pero mi vida personal se resintió muchísimo, así que decidí dejarlo”. Y salió del sector temporalmente para trabajar con un compañero de máster para llevar la dirección del departamento de Atención al Cliente de una empresa de IT. Pero aquello no terminó de cuajar, y al año y medio Nines García de la fuente volvió al sector, encontrando en Motortec una gran oportunidad…

“Isidro Ruiz de Castroviejo, director comercial de Bosch, me dijo que había una oportunidad en la compañía para ser ‘Key  Account Manager’ (responsable de grandes cuentas). Yo venía de empresas pequeñas, de las de ‘tú te lo guisas, tú te lo comes’. Aquello me enseñó a trabajar en un modelo de estructura completamente diferente y a tener visión a largo plazo”. Después de unos años ampliaron sus responsabilidades, haciéndose cargo de Grandes Cuentas Internacionales. Pero Sinfo Gallo, director de Márketing no tardaría en proponerle trabajar con él, como jefe de Comunicación.

No obstante, sus opciones de crecimiento en Bosch pasaban por vivir fuera y no era lo que Nines García de la Fuente quería. Un directivo internacional de Bosch le propuso acompañarlo a Delphi y se marchó como directora general. “Conseguí una visión internacional diferente y, como las reuniones eran a escala europea y mundial, me permitía ver qué estaban haciendo mis colegas en Francia, Italia o Rusia, para poder extrapolar y llevar a cabo esas acciones de manera local”. La parte negativa fue que, nuevamente, estaba mucho tiempo fuera de casa: “Por este motivo, entre otros, decidí volver a hacer un cambio en mi vida”.

Nines tenía en ese momento dos propuestas laborales. Una la descartó. La otra se la ofreció Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GAUIb: “Me habló sobre el proyecto y aquí estoy un año y pico después, siendo la responsable de Operaciones. Se trata de una de las dos direcciones de la empresa. La otra corresponde a Desarrollo Tecnológico y es responsabilidad de Carlos Calleja, con quien trabajo de forma muy estrecha”.

“No hubiera aceptado algo que no me gustase porque no sería feliz”

Lo cierto es que la propuesta le encajó perfectamente: “Me resultaba interesante y, aunque tendría que viajar puntualmente, me permitía poder darle un beso a mi hija y a mi marido todas las noches”. Porque la familia es un pilar básico en la vida de Nines. Y lo más importante, el trabajo le apasionaba: “No hubiera aceptado algo que no me gustase porque no sería feliz. Mi trabajo tiene que ver con todo el tema de compras, con la negociación con proveedores. Y mi vida sigue siendo intensa: estoy reunida de forma constante y toco una amplitud enorme de líneas y proveedores. Me encanta estar en un grupo de compras, aunque algunos me dicen que me he pasado al lado oscuro”, bromea.

Su aventura en el grupo prácticamente está dando sus primeros pasos y por eso mira al futuro con ilusión: “Me gustaría seguir desarrollándome dentro del área de Operaciones: Ventas y Logística, a parte de las compras, para materializar los objetivos que hay tras nuestra estrategia, y definir nuevas estrategias para estas áreas. Y poder seguir dando vida a muchos proyectos que se han quedado parados por la situación tan complicada que estamos viviendo”.

Al ser preguntada por su aportación a GAUib, responde: “Yo creo que siempre que una persona llega a una organización aporta una visión fresca, porque no está tan dentro y aún ve las cosas con otra perspectiva. Y también creo que conocer bien el mercado, entender bien al taller y al distribuidor, me ayuda a estar cerca de los socios y a comprenderlos”. Las personas son precisamente lo que más le gusta del sector: “Tienen un nivel de calidad humana increíble. Están compitiendo y pueden ser amigos. Eso nos da mucho potencial, aunque es verdad que es un poco endogámico y tal vez sería enriquecedor abrirnos un poco más para atraer personas con visiones nuevas”.

Ser mujer en el sector

“Creo que si eres una persona válida, independientemente de tu sexo, tienes que estar ahí”.

“Nunca he sentido que el hecho de ser mujer fuera un hándicap ni tampoco una ventaja, pero sí puede ser que al principio a algunas personas les pudiera desencajar. No obstante, todo aquello ha cambiado mucho. El papel de la mujer en el sector hoy es muy importante y reconocido”. Sí cree en cualquier caso que hombres y mujeres son distintos: “Es claro que pensamos de diferente manera, y de hecho hay estudios que abordan esos temas, pero creo que eso nos enriquece, que nos otorga diversidad”. Pero en su opinión lo anterior debería importar poco: “No creo que haya que escoger a una mujer para cumplir con una cuota. Creo que si eres una persona válida, independientemente de tu sexo, tienes que estar ahí”.

Reconoce en cualquier caso que no lo han tenido fácil: “Hay un dicho inglés que dice que una mujer debe hacer dos veces lo que un hombre para ser considerada la mitad. Creo que muchas mujeres tuvieron que vivir eso, y que tuvieron que tragar mucho para poder hacer cosas diferentes y poder crecer y abrirnos la puerta a las demás”. Y presume de compañeras: “He trabajado mujeres muy válidas, y cuando ha estado en mi mano he procurado promocionarlas. Y ahí está Marian Luño (que fuera su jefa en Bosch), una mujer increíble y gran profesional. Personalmente la admiro mucho. Estoy muy orgullosa de que haya mujeres así en el mundo de la automoción”. Y concluye: “Creo que independientemente de ser mujer, si te lo propones vas a llegar donde quieras”.

GKN
drive
Artículo anteriorMotormeetings se retrasa
Artículo siguiente“Empezaré por el principio…”

1 Comentario

  1. Es una pasada, es una mujer impresionante y sin complejos ni victimismos, y muchas más cosas ? Te agradezco mucho que estés ahí Nines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.