Siete tendencias para el cambio

La posventa que viene

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Con el objetivo de aportar valor y conocimiento sobre la realidad del sector de la posventa española, para que los actores que en él compiten puedan marcar su estrategia de mercado y adaptarse con éxito a los retos que la movilidad presenta a corto plazo, Sernauto ha elaborado el Plan Estratégico de la Comisión de Recambios.

El informe concluye que las nuevas tecnologías, en combinación con el cambio en los usos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, la aparición de nuevos servicios y desaparición de otras fuentes de ingresos.

“Es resultado de la reflexión compartida por un amplio número de profesionales del sector de la posventa española, que con sus enriquecedoras aportaciones han permitido trazar el camino para avanzar hacia los objetivos marcados. Conclusiones que contribuyen a reducir la incertidumbre, realizando proyecciones del impacto concreto que tendrán en la posventa”, explicaba la mañana del último día del mes de febrero en Madrid Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto.

El informe concluye que las nuevas tecnologías, en combinación con el cambio en los usos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, la aparición de nuevos servicios y desaparición de otras fuentes de ingresos. “En un horizonte temporal de diez a veinte años el escenario puede ser complemente diferente y es preciso anticiparse para adaptarse con éxito”.

Y se identifican siete grandes tendencias que marcarán el cambio y las estrategias de las compañías en el corto plazo:

– Las marcas de automóviles mejorarán su posicionamiento en el corto plazo en la distribución de recambios en un mercado donde las barreras entre el canal marquista y el canal independiente tienden a desaparecer.

– Disminuirá el número de decisores sobre dónde se realiza la reparación del vehículo, lo que llevará a una concentración del negocio de la posventa.

 – Se afianzará el canal online pudiendo ser controlado por agentes actuales del mercado de recambios.

– La creciente transparencia de precios en toda la cadena de valor generará tensiones de precio en la distribución.

– La consolidación de la reducción de la demanda de vehículos diésel puede poner en peligro la sostenibilidad de algunos fabricantes de recambios.

– El acceso a los datos del vehículo convertirá a este en un elemento activo en el sistema de posventa.

– El coche del futuro será eléctrico, autónomo, conectado, compartido y personalizado. Estas tendencias afectarán al volumen y estructura del mercado así como a los modelos de negocio de todos los agentes.

El análisis completo del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios de Sernauto ocupará un espacio protagonista en el próximo número de AUTOPOS que distribuiremos en Motortec.

1 Comentario

  1. Aunque las marcas de automóviles mejoren su posicionamiento a corto plazo no podemos permitir que el canal independiente desaparezca.

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