Sigaus pone el acento en la recogida del 100% del aceite usado

0
La entidad se reunió para destacar la combinación de una recogida del 100% de aceite usado con un tratamiento de regeneración del 70%.

sigaus-1

Sigaus, sistema integrado de gestión (SIG) español de aceites industriales usados, quiere poner el foco en el paradigma de la Economía Circular y en la problemática del aceite industrial usado, residuo muy contaminante que se está generando de manera atomizada en el territorio. Y lo hizo celebrando el encuentro ‘Sigaus y la Economía Circular’, donde se congregaron más de 130 asistentes en el IN Zalacaín, en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

La clave la puso Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, quien hizo un balance de los once años que la entidad lleva apostando por la economía circular a través de la gestión del aceite industrial usado, recalcando “los 200 millones de euros invertidos en la protección del medio ambiente”. Además, De Lecea resaltó que en 2017 atendieron 69.000 puntos de recogida, con lo que llegan a cubrir la recogida en toda España “desde los puntos cardinales más extremos hasta el centro de Madrid”.

El director general de la entidad destacó también los tres principios que guían la actuación de Sigaus: universalidad, eficiencia y control, con los cuales han conseguido buenos resultados asegurando que por primera vez en la historia hemos logrado combinar una recogida del 100% con un tratamiento de regeneración del 70%.

Ponencias de concienciación

La jornada ha contado también con las intervenciones de Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, que hizo hincapié en las medidas que se están incorporando a la Estrategia Española de Economía Circular y que denominó a la economía circular como “la economía del futuro”. Jacob Petrus maestro de ceremonias, y conocido por el programa de televisión sobre medio ambiente ‘Aquí la Tierra’, daba paso a continuación a Clara Eugenia García García, directora general de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que se centró en la concienciación social necesaria para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Y en los mismo términos se expresó Luis Miguel Domínguez, naturalista, divulgador ambiental y director del Gabinete de Historia Natural.

Sigaus cierra el círculo

Por último, el encuentro ‘Sigaus y la Economía Circular’ finalizó con una interesante mesa redonda de debate, moderada por el maestro de ceremonias,en la que participaron la directora de Estudios de la Fundación COTEC, Adelaida Sacristán; el presidente de Sigaus y director general de ENI Iberia, Buenaventura González; el director general de Sertego, Aitor Jáuregui; y el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea.

El debate trajo consigo los diferentes puntos de vista sobre cómo influyen en la gestión de residuos y en la protección ambiental los inminentes cambios ante el nuevo escenario legislativo, o cómo la prevención, la innovación y las nuevas tecnologías son esenciales para afianzar la transición hacia la economía circular.

Como guinda final del pastel a este encuentro sobre la economía circular, Sigaus invitó a un vino español y un picoteo tras la finalización de su mesa redonda.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.