Sigrauto edita un manual de buenas prácticas ambientales

0

Sigrauto, que ha elaborado el manual con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Empleaverde del Fondo Social Europeo (FSE), entregó una copia del mismo a los asistentes. “Son muchos los asuntos que debemos tener en cuenta en el procedimiento del reciclado y tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, por ello, hemos desarrollado este manual, para evitar posibles incumplimientos de la normativa que regula este procedimiento y para mejorar, en la medida de lo posible, todos los centros que forman parte de este proceso”, apunta Manuel Kindelán, director general de Sigrauto y principal impulsor de este manual.

Aunque no es el único manual -los hay editados por algunas Comunidades Autónomas y por otros países de la UE como Francia o Inglaterra- este es el único que incluye todas las fases del tratamiento, desde las que se desarrollan en los CAT hasta las que asumen los centros de posfragmentado, pasando por las de las propias plantas fragmentadotas. Incluye además un esquema básico explicando cómo deberían ser estas instalaciones.

Además, es el único que estará disponible en formato online, pero no en un simple PDF: “El manual será adaptado para aprovechar todas las ventajas que aporta internet en este sentido. Será mucho más dinámico que el disponible en formato papel”, explica Kindelán. Por último, y siguiendo con las diferencias con otros manuales, el desarrollado por Sigrauto permite realizar una autoevaluación por parte de los centros, tanto del nivel en el que se encuentran sus instalaciones como en el que están sus procesos de gestión de vehículos. Esta autoevaluación estará disponible en la versión online: “Los centros que realicen esta autoevaluación deben hacerlo conforme a la realidad. Estos datos no serán utilizados por ninguna entidad y nosotros no los guardaremos en ninguna base de datos. No es un test para saber cómo lo hacen los centros sino para que ellos mismos sepan cómo mejorar sus procesos e instalaciones o ,en el mejor de los casos, qué cosas deben seguir haciendo, porque están yendo por el buen camino”, añade Kindelán.

También se pondrá en marcha un servicio técnico de asesoramiento que se dedicará a resolver todas las dudas que los centros tengan acerca del propio contenido del manual así como de cualquier asunto concerniente a la autoevaluación, tanto del test en sí como del informe que se genera, en la versión online, una vez la hayan completado. La plataforma online solo estará disponible para los propios centros, que podrán acceder al sistema una vez Sigrauto haya verificado su implicación en el proceso de gestión y reciclado de vehículos.

V Encuentro nacional sobre gestión y reciclado de VFU
Sigrauto presentó el manual en el marco del V Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, centrado este año en las “Buenas prácticas medioambientales”, que la asociación celebró en Ifema entre el 13 y el 15 de junio. Dicho encuentro, que sirvió para analizar la situación actual de la gestión de los vehículos al final de su vida útil, tuvo lugar en el marco del programa de jornadas que desarrollaron conjuntamente el tercer Salón de la recuperación y el reciclado, SRR, y la décima Feria internacional del urbanismo y del medio ambiente.

En esta edición, el Encuentro giró en torno a las buenas prácticas ambientales y analizó, junto a responsables de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de las Comunidades Autónomas, la situación actual de la gestión de los vehículos al final de su vida útil, tanto en el entorno europeo como nacional. Tras la apertura del encuentro, que analizó los últimos diez años de gestión y reciclado de vehículo fuera de uso, hubo un primer bloque de ponencias, centrado en las buenas prácticas ambientales en el entorno europeo, que fue moderado por el director general de Sigrauto, Manuel Kindelán.

A continuación, una segunda serie de conferencias abordó la perspectiva nacional, moderada por el director general de Aniacam Víctor García Alía. En concreto, se analizó la exportación de vehículos y componentes; la tramitación telemática de documentos ambientales; las actuaciones ilegales en la gestión de vehículos fuera de uso; la problemática actual en los centros autorizados de tratamiento y en las instalaciones de fragmentación; y las novedades en la tramitación de la baja de vehículos (en la que se ha producido un considerable avance, ya que en cuestión de seis meses, entre el verano de 2010 y enero de 2011, se convirtió en obligatoria: “Supone hacer mucho más liviana la carga de trabajo tanto a nivel de horas de trabajo como a nivel económico, ya que resulta mucho más rentable. Por cada gestión que se realiza de manera telemática ahorramos a la administración 28 euros; en 2 años hemos ahorrado más de 1 millón de euros en total”, destacó Rafael Quiles, jefe de servicio de control de la calidad ambiental de la dirección general de Calidad e Impacto Ambiental de la consejería de Agricultura de Castilla La Mancha.

En el mismo sentido Susana Gómez, subdirectora adjunta de Normativa de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, señaló: “En breve podremos realizar cualquier tramitación para dar de baja o de alta un vehículo a través de internet y en el mismo día. Venimos desarrollando, desde 2008, un servicio web que posibilite a los centros realizar bajas de vehículos de forma masiva sin tener que personarse en la Jefatura de Tráfico, excepto en casos extraordinarios. Además, estamos trabajando con las comisarías y la Guardia Civil para reducir al máximo la burocracia”.

Otro de los asuntos tratados fue la modificación de la baja temporal de los vehículos y el proyecto de rectificación que se está desarrollando, según el cual las bajas temporales tendrán un periodo máximo de dos años, pasando a dar de alta de forma inmediata los vehículos tras ese periodo de tiempo, con todas las consecuencias para el propietario del vehículo, que tendrá entre otras cosas que volver a hacer frente a los impuestos que gravan el vehículo. A este respecto el presidente de Aedra, Rafael Pardo, hizo una puntualización: “Hemos propuesto que, aunque el vehículo sea dado de baja de forma temporal, el propietario se haga cargo de una tasa impositiva mínima, de modo que podamos detectar de un modo mucho más fácil algunos de los actos delictivos que a día de hoy se están produciendo”.

El director de Políticas Ambientales de la asociación europea de fabricantes de automóviles ACEA, Peter Kunze, detalló los retos e iniciativas para el cumplimiento de la Directiva 200/53/CE. Aunque en España se ha cumplido la exigencia de la directiva de que en el año 2006 debía ser recuperado el 85% del peso total del vehículo, el director general de Sigrauto Manuel Kindelán considera que aún se puede mejorar: “Debemos hacer muchos esfuerzo para llegar al 95% de recuperación sobre el total del peso de los vehículos que esta normativa obliga para el año 2015, pero estamos en el buen camino y vamos a trabajar para conseguirlo”. En ello están.

Al acto también acudieron Alicia García Franco, directora general de FER, Benigno Martín, del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y Luis Valero Rodicio, secretario general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Comercio, que fue el encargado de clausurar el evento.

Artículo anteriorTRW encabeza las pruebas de durabilidad realizadas a los cilindros de rueda
Artículo siguienteContiTech compra el negocio de componentes de frenos a Freudenberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.