“Sin la automoción no hay I+D”

Raül Blanco, Industria

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“Hay que decirlo muy claro, sin sector de automoción no hay I+D+i; sin industria de automoción no hay digitalización”. El secretario general de la Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, ha destacado el papel del sector como principal inversor privado en I+D+i en la clausura de la presentación de la ‘Evolución de la Agenda de prioridades Estratégicas I+D+i del Sector de Automoción’, organizada por la Plataforma Tecnología Española de Automoción y Movilidad-Move to Future (M2F) coordinada por Sernauto.

“El papel de los proveedores de nivel 1 y 2 en los últimos años ha ido ganando peso tanto en las decisiones como en el diseño de los vehículos”, Raül Blanco, secretario general de la Industria y de la Pyme en funciones.

Un encuentro en el que Blanco hizo hincapié en las posibilidades de la industria automovilística española para afrontar los retos de la movilidad del futuro poniendo el acento en el papel de los proveedores: “Cuando hablamos de automoción siempre nos remitimos a los fabricantes y a las plataformas de los vehículos, pero el papel de los proveedores de nivel 1 y 2 en los últimos años ha ido ganando peso tanto en las decisiones como en el diseño de los vehículos”.

Además, el secretario general de la Industria y de la Pyme en funciones también aseguró que “el sector del hidrógeno es una gran oportunidad para Europa y España, que podría liderar esta parcela a la que no se llega tan tarde como en baterías, donde Asia ha tomado la delantera”.

Las tendencias que ya afectan al sector

Pero no fue el único en dibujar el horizonte de la movilidad del futuro en el encuentro. Sobre las macrotendencias en automoción y los grandes hitos que afectan ya al sector habló Jaime Balaguer, de la start up SCOPE, centrándose en tres tendencias en las que el sector de automoción ya está inmerso, como el cambio en las necesidades del consumidor; entender la movilidad como un servicio, la personalización de la misma, centrarse cada vez más en un cliente más informado, formado y que no tiene la misma necesidad de propiedad sobre el vehículo que tenía antes.

La importancia del medio ambiente y la seguridad. Según Balaguer, la industria trabaja ya en el aligeramiento y reducción de peso del vehículo, en la mejora de la eficiencia de los motores de combustión, la intensificación de la propulsión alternativa-electrificación con el objetivo de cumplir las exigencias en control de emisiones marcadas, además de en la seguridad y prevención de accidentes.

Asimismo, el representante de la start up destacó como tercera tendencia el papel creciente de China (en 2030 fabricará 35 millones de vehículos, mientras que Europa se quedará en los 20 millones), la irrupción de nuevos actores en el sector de automoción, la diversificación de las fuentes de ingresos como una oportunidad: carsharing, venta online, servicios para el mercado de movilidad… o la importancia de la fabricación avanzada.

Entre los principales impactos de estas tendencias en el sector ya podemos observar, según Balaguer, alianzas y consolidaciones entre compañías históricamente rivales que asocian por un objetivo común en las nuevas oportunidades de negocio que están surgiendo.

Sobre el cambio de paradigma en la movilidad también habló Jorge Villagrá, del CSIC, pero centrándose en la inteligencia artificial en la conducción autónoma, la incertidumbre sobre su llegada y la disrupción social que conlleva. “Aún quedan muchas barreras que derribar para que haya un despliegue masivo de esta tecnología, la sociedad sabe que no ocurrirá de la noche a la mañana, y aun es escéptica en lo que a términos de seguridad y responsabilidad supone”, apuntaba Villagrá.

La Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i del Sector Automoción

En esta línea, el presidente de la comisión de I+D+i de Sernauto y director de I+D de CIE Automotive, José Esmorís, remarcó el trabajo del sector automóvil con el fin de adaptarse continuamente la agenda estratégica del sector en el área de I+D+i a los retos que se plantean para liderar la transformación de la movilidad, dando paso a la presentación de la evolución de la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i de Automoción formada por siete grupos de trabajo cuyos líderes presentaron las principales líneas de actuación realizadas en cada una de sus áreas:

Francesc Perarnau (Gestamp), en el GT1: Fabricación, mantenimiento y logística interna inteligentes (GT1). Ion Larrañaga (Tecnalia), líder del GT2: Baterías y sistemas de recarga. Rafael Merinero (Witzenmann), líder del GT3: Sistemas de tracción. Ana Paul (CTAG) en el GT4: Vehículo conectado y automatizado. María Teresa Linaza (Vicomtech) en el GT5: Inteligencia Artificial – Data Analytics. Ibon Ocaña (CEIT-IK4), como líder del GT6: Diseño funcional, materiales y procesos productivos sostenibles. Y Carolina Grau (Deutz Spain) del GT7: Talento.

Elring

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