Sinforiano Gallo (Bosch) en la Cadena Ser: “No vamos contra el mercado negro [de piezas]”

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Jesús Soria, periodista especializado en consumo, entrevistó en el programa de la Cadena Ser que dirige, en relación con la campaña contra el recambio letal, a Sinforiano Gallo, director de Márketing de Posventa de Bosch y uno de los promotores de la misma (en la imagen, en el extremo derecho). "No es nuestra intención denunciar a nadie ni ir en contra de nadie" y "evidentemente no vamos en contra del mercado negro [de piezas]" fueron algunas declaraciones de Gallo. Tras la entrevista, Jesús Soria, tan confuso como muchos profesionales del sector, no ha dudado en criticar varios aspectos de la campaña en su blog. Puedes hacer clic en el play del reproductor para escuchar la entrevista completa. [audio:https://autopos.es/wp-content/uploads/Ser-Consumidor.mp3]

“No entramos en discrepar con nadie. Simplemente nos referimos a nuestras piezas, a las piezas que estas doce importantes marcas que tenemos presencia en primer equipo cumplen con todas las normativas y están sometidas a los más exhaustivos controles de calidad”. A Gallo, en su esfuerzo por no señalar a nadie como “letal”, ni siquiera a los falsificadores de países asiáticos, le costó explicar la campaña.

El director de Márketing de Posventa de Bosch insistió en que la misma tampoco va contra el bajo precio, que no siempre es sinónimo de mala calidad, ni mucho menos contra las aseguradoras… Y llevó la prudencia a tal punto que se llegó a producir este diálogo entre entrevistador y entrevistado: “¿Hay mercado negro de piezas de recambio?”… “No siem… eh… No. Evidentemente no vamos en contra de este mercado negro que ni pretendemos ni sabemos… ” … “Bueno, si hay algo irregular, señor Gallo, ¿habría que ir, no? Porque les perjudica a ustedes pero nos perjudica también a los usuarios” … “No estamos denunciando ese mercado negro, simplemente queremos hacer patente que existen piezas de distinta calidad […] y que el consumidor tenga la opción de discernir entre unas y otras”.

Si el mensaje enviado al mercado profesional ha provocado algunas dudas, no parece que el que se está enviando al conductor sea más claro. El propio Soria parece haber llegado a esa conclusión, ya que ha criticado varios aspectos de la campaña en el blog del programa: “¿Recuerdan ustedes el cuento del lobo? Hace unos días, diferentes marcas de prestigio de recambios de coches lanzaban una llamativa campaña con este slogan (sic): “Recambio letal. Elige calidad. Elige confianza”. Dicho así, y  sabiendo que hay copias y falsificaciones de todo tipo de productos, desde medicamentos a piezas de avión, pasando por juguetes o eléctrónica, blanco y en botella: hay amortiguadores, pastillas de freno, faros, discos, etc “piratas” y lo que es peor, peligrosos para la seguridad de los automovilistas. Lo digo porque “letal”, según el Diccionario de la Lengua, es “mortífero”. Y mortífero es “que ocasiona o puede ocasionar la muerte”. ¿Hay entonces piezas  peligrosas para quienes las llevan en su coche? Porque a un taller le ha parecido bien; porque el cliente ha pedido una reparación “económica”; porque  alguien ha preferido ganarse un dinero extra poniendo piezas más baratas… ¿Hay piezas “letales”? ¿Cuáles?¿De dónde vienen? ¿Cómo saben que son peligrosas?”

El periodista de la Ser recuerda las palabras de Gallo: “Se lo pregunté insistentemente en la entrevista de este domingo pasado en Ser Consumidor a Santiago Gayo (sic), portavoz de todas las marcas que han realizado la denuncia, entre ellas, Bosch, Valeo, Brembo, Hella, Varta… Quince en total. Me hizo más quiebros que Messi o Ronaldo, ¿Piezas que se imitan, que se falsifican, cumplen o no los requisitos de calidad ? Balones fuera. Se limitó a decir que “no queremos atacar a ninguna marca”, es que “los fabricantes de recambios de primer nivel se unen para actuar frente a lo que puede convertirse en un problema que trasciende lo económico y comercial, especialmente porque las piezas de dudosa calidad afectan de manera especial a la seguridad y el bolsillo de los ciudadanos”.  Y añaden: “una reparación profesional puede quedar empañada por la recomendación de recambio de dudosa calidad”.

“Entonces, ¿quienes las traen aquí? ¿quiénes las utilizan? ¿Pueden llegar al mercado español simplemente pagando los aranceles correspondientes sin mayores controles? ¿O es una guerra comercial? ¿Se ha utilizado frívolamente el termino ”letal”? ¿Están acusando a fabricantes concretos – sin decir nombres – de fabricar productos de tan mala calidad que pueden ser peligrosos, quizá procedentes de países expertos en las segundas y terceras marcas?”, añade Soria.

“Recuerdo un amago de “guerra” similar iniciado en 2008: la firma Hella – también firmante de esta campaña – dijo en un comunicado oficial  que el 30% de las piezas de recambio del automóvil eran copias, que no contaban “con homologación ni la calidad necesaria”. Con tan mala suerte, que lo publicado fue leído por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Comisaría General de la Policía Judicial. Y Hella tuvo que rectificar: “Eran datos inexactos que inducían a error”. ¿De dónde había salido el famoso 30%?”, continúa en su blog el periodista de la Cadena Ser.

“Habrá que saber si estamos en un caso similar. Si no lo aclaran, si no dan datos, si no denuncian los supuestos recambios de mala calidad, “letales”, su mensaje de “sobreaviso” a los usuarios será poco creíble. Y las supuestas piezas se seguirán vendiendo con el regocijo de los usuarios que pagan menos por sus reparaciones, de talleres que pueden hacer precios más competitivos, que hasta sacan más “tajada” en las facturas… No se puede lanzar la piedra y esconder la mano en algo supuestamente tan serio. Porque cuando de verdad denuncien, nos acordaremos del cuento del lobo… Y eso que la filosofía de la campaña, avisar a los usuarios de que hay repuestos de calidades diferentes y que no dejen engañar con falsas “gangas, es loable. Pero,  ¿se imaginan a la marcas alimentarias diciendo que hay alimentos procedentes de no se qué países que son “letales”?”, concluye.

Elring

4 Comentarios

  1. Querido señor Pérez, no se meta usted con mi hermano Marshal, que usted tampoco es un prodigio de valentía. Le digo lo mismo que al intrépido entrevistado. ¡¡¡ Ay, Manolete !!! si no sabes torear, pa’ qué te metes…

  2. Digo lo que pienso, que no es poco, querido ¿amigo? Respecto a su propuesta, estaré encantado, Sr. Pérez. Le traeré no una idea, le traeré 10. ¿Cuándo nos vemos? ¿De qué presupuesto disponemos? ¿Me deja traer careta rollo Anonymous?

  3. Marujan, anda… Ya que sabes tanto y escribes a menudo criticando a los demás ¿por qué no propones una iniciativa y la realizas con nombre y apellidos? Que para eso se necesita valentía, capacidad y algo mas… de lo que probablemente careces ¡valiente!

  4. Es que el Sr. Soria no se ha enterado bien hombre, que lo de Letal es una broma, que es una forma de llamar la atención, que la campaña es súper creativa y súper buena y… qué tendrá que ver la creatividad con la adecuación del mensaje. Qué. Se puede ser creativo, y también es posible ser creativo y no meter la pata.

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