«Sois la joya de la corona»

Nadia Calviño, vicepresidenta primera

0

«Sois la joya de la corona de la industria de automoción en España», fue uno de los mensajes que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lanzaba a los asistentes del VIII Encuentro de Sernauto, celebrado el 11 de noviembre en Ifema, en referencia al papel de los fabricantes de componentes en la economía e industria de nuestro país.

Solo su presencia en el evento, al que también se sumó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reflejaba el peso e importancia que la industria de componentes tiene en la economía española, motivo de orgullo sin duda. «No sólo por la vertebración territorial y social, también por el poder tractor sobre el conjunto de la economía desde la inversión en innovación clave para la transformación digital y sostenible necesarias para la industria en el momento de cambio que vivimos», aseguraba Calviño destacando el compromiso por parte del Gobierno con el sector para impulsar su modernización.

«Estamos trabajando en planes de inversión hacia la movilidad sostenible, la transformación industrial digital y verde, para fortalecer y mejorar nuestra industria y ser aún más competitivos», Nadia Calviño.

«Todo indica que España será un motor de recuperación el próximo año, y para que se mantenga en el tiempo debemos aprovechar los fondos europeos: tenemos un buen plan general de 140 mil millones de euros de aquí a 2026, equiparable a todo lo que ha recibido España en fondos estructurales desde su entrada en la UE, imaginaos lo que podemos hacer… ya estamos trabajando en planes de inversión hacia la movilidad sostenible, hacia una transformación industrial digital y verde, asentando las bases para fortalecer y mejorar nuestra industria y seguir siendo aún más competitivos«, continuaba la vicepresidenta primera en su intervención. Uno de los indicativos que reflejan la importancia de nuestra industria, de hecho, es que el primer PERTE aprobado haya sido el PERTE VEC para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado. «Las empresas de componentes son clave para el proceso de transformación de la industria, contamos con 4.000 millones de euros de inversión pública para la industria de automoción, a los que se han de sumar otros 20.000 de inversión privada para acometer esa transformación sostenible, digital y eléctrica de esta industria».

Ante el momento de incertidumbre generado por la crisis de suministro, de semiconductores, de incremento de los costes logísticos y de las materias primas, Nadia Calviño quiso lanzar al sector un mensaje de «tranquilidad, confianza y esperanza; estamos participando en todas las iniciativas europeas para abordar esta problemática, para poder ser una locomotora en transformación europea para salir de esta crisis. Y no es que yo sea demasiado optimista, es que es un orgullo salir de España y hablar de este sector pionero en dar soluciones eficientes, en calidad, en innovación, estando en el top en el ámbito mundial».

Pelear en un entrono complicado

Sobre los problemas referidos por Calviño continuaron ahondando el recién nombrado presidente de Sernauto, Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, que se presentaba en sociedad en este encuentro, y el presidente de Deloitte, Fernando Ruíz. «Estamos en un momento de especial dificultad«, señalaba Riberas: «La crisis de semiconductores ha impactado de lleno en la automoción, se espera que este año se vendan 65 millones de vehículos en todo el mundo, cifra equiparable a la alcanzada en 2020, pandemia de por medio… A lo que debemos sumar la subida de la inflación, el incremento del precio de las materias primas, la subida de los costes… todo esto en un entorno que demanda inversión por parte de las empresas para acometer los retos de la movilidad del futuro definida por la sostenibilidad y la digitalización. Y para abordar este escenario necesitamos el apoyo de la Administración, y trabajar muy duro los próximos años. Nos toca pelear en un entorno complicado».

«La industria de automoción debe caminar hacia la sostenibilidad, por supuesto, pero de manera ordenada y sensata», Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto.

Con respecto a los objetivos de sostenibilidad que quiere alcanzar la UE también se pronunció el nuevo presidente de Sernauto. «La Unión Europea no puede pretender ser El Quijote. La industria de automoción debe caminar hacia la sostenibilidad, por supuesto, pero de manera ordenada y sensata, y teniendo en cuenta que de nada sirve adquirir productos fabricados fuera de la UE sin saber en qué condiciones y siendo más contaminantes. Se debe potenciar la industria europea, localizar la producción de suministros porque el coste laboral ya no es tan grande y nos evitaría tantos problemas de suministro. Alemania ya está construyendo fábricas de semiconductores…Y España ni ha empezado, no debemos quedarnos atrás en esta carrera donde también hay muchas oportunidades para transformar la industria y salir reforzados, siendo sostenibles, sí, pero no olvidemos que debemos llegar vivos a ese objetivo«.

Y para acometer esos retos, el presidente de Sernauto solicitaba ese respaldo administrativo necesario, haciendo especial referencia a los fondos europeos. «Es importante que lleguen de manera ordenada y bien gestionada. Es un reto para España movilizar y asignar adecuadamente estos recursos para que cambien el modelo productivo de nuestra industria, dejándonos trabajar y movilizando la parte de inversión privada, para que esa asignación se dé de manera más colaborativa».

«Eres un orgullo y un referente para todas nosotras»

«No es la primera ni la última en la que nos vemos en una situación complicada, es una tormenta perfecta, pero somos un orgullo de sector y de país», María Helena Antolín.

Llegando el evento a su fin, José Portilla, director general de Sernauto, subía al escenario para hacer entrega de un reconocimiento a los seis años de trabajo como presidenta de la patronal a María Helena Antolin. «Has extendido el máximo de seis años en el mandato y lo has hecho con honres», destacaba Portilla aludiendo a diferentes anécdotas de su trayectoria de trabajo con Antolín que plasman el carácter inquieto, positivo, viajero, así como la capacidad de adaptación, versatilidad y firme compromiso de la hasta ahora presidenta con Sernauto. Una emocionada María Helena Antolin recibía el reconocimiento poniendo en valor al sector: «No es la primera ni la última en la que nos vemos en una situación complicada, es una tormenta perfecta, pero somos un orgullo de sector y de país«, decía antes de recibir unas afectuosas palabras por parte de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que destacaba el excelente trabajo de Antolin al frente de la patronal. «Hay pocas mujeres líderes en este sector y tú eres un orgullo y un referente para todas nosotras«.

Maroto también aprovechó su intervención para destacar la importancia del sector de componentes en la economía de nuestro país, «por tres datos: más del 50% de los vehículos están construidos con los componentes que fabricáis, invertís una elevada cantidad de vuestros recursos en innovación, y, por último, tenéis un marcado carácter exportador. En definitiva es un sector de excelencia«, aseguraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, para, además, destacar el compromiso del Gobierno con el sector de automoción, «siempre lo hemos identificado como estratégico, desde la pandemia hemos dedicado enormes recursos como un plan de choque al inicio de la crisis, el primer PERTE está dedicado a este sector, en las próximas semanas vamos a aprobar un Plan Moves para grandes flotas… Queremos que la industria de automoción sea protagonista de esta recuperación«.

Y Reyes Maroto se despedía de sala, dando paso un vino español con el que se ponía fin al evento, aludiendo a unas palabras de María Helena Antolín: «Voy a compartir algo tuyo… Tenemos todo para poder avanzar y salir de esta crisis mejor que otros. Este país no tiene miedo a trabajar y lo dice su historia. Yo he vivido en muchos sitios en el mundo, y creo que tenemos mucha suerte de estar en este país».

Artículo anteriorBilstein Group patrocina el I Campeonato de Simulación en Circuitos
Artículo siguiente«La disponibilidad seguirá siendo un problema en 2022»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.