“Somos testigos de una gran transformación”

Agustín García, presidente de Serca

0

Empezaba como siempre abriendo el congreso de Serca el presidente del grupo, Agustín García. Y lo hacía poniendo el foco en la gran transformación que está viviendo el sector, animando a los presentes a permanecer atentos para no quedar fuera del mercado apartados por la “gran transformación” que, desde su punto de vista, está teniendo lugar.

Cinco tendencias son las que marcarán el futuro de la posventa: vehículo eléctrico, autonomía, movilidad compartida, conectividad y actualización anual del parque.

Cinco tendencias son las que marcarán el futuro de la posventa: vehículo eléctrico (más mediática que real su presencia, aseguraba García, representando las poco más de 7.000 unidades vendidas en 2019 apenas un 0,9% del total de matriculaciones), autonomía, movilidad compartida, conectividad y actualización anual del parque.

A partir de aquí, “¿hacia dónde van a ir las cosas?”, se preguntaba. Para explicarlo, ponía el foco sobre cada uno de los actores que forman parte del mercado. Los aglutinaba a todos bajo un nuevo concepto: FDTU (Fabricantes, Distribuidores, Talleres y Usuarios).

Empezaba por la ‘F’: “Los fabricantes de componentes son el eslabón más importante, son los que más información tienen y los que entre otras cosas aportan el I+D+I en el sector del automóvil”. Dicho esto, aprovechó para poner en valor el papel de la distribución IAM: “La venta de recambio creció un 4,6% en 2017 y nosotros somos el puente que da acceso a la mayor parte del mercado. Fundamentalmente a los talleres independientes, que hoy cuentan con una participación mayoritaria en el mercado: un 57,5%; pero también a unos concesionarios que pesan un 10% en nuestra facturación”. Sabía dónde iba el presidente de Serca con su discurso: “Es importante que nos ofrezcáis unas condiciones justas y adecuadas tanto comerciales como de acceso a la información técnica frente a algunas de las nuevas plataformas que están surgiendo”, decía, en lo que parecía ser una clara alusión a proyectos impulsados por las marcas para vender recambio a los talleres multimarca.

Hablando de la distribución, se centraba en la posición de Serca: “Uno de los motores del sector y sin duda el grupo más dinámico del mercado -hacía alusión a los proyectos que han nacido además del entorno del grupo: Nexus e IDAP, por ejemplo, este último integrando a otros actores españoles como ASER y URVI, con una facturación cercana a los 700 millones de euros”, afirmaba, aportando a continuación algunas cifras interesantes para comprender el crecimieto continuado experimentado durante los últimos años: “Del 10,54% de participación del mercado con el que cerramos 2013, hemos crecido hasta alcanzar el 12,21% en 2017. Y según los datos de este año, en 2019 superaremos esta cifra”.

Y continuaba: “El mercado del recambio crecerá año a año un 3% hasta 2020. Las ventas de la distribución independiente lo harán entre un 4% y un 5%, señal de que seguiremos ganando cuota de mercado al canal marquista”. Para los talleres (la T de FDTU) será imprescindible “una mayor profesionalización”: “El cliente dejará de ser un usuario particular para ser otra empresa. En este sentido, quizá el concepto de ‘taller de confianza’ deberá evolucionar hacia el de ‘proveedor fiable de servicios de mantenimiento de flotas”.

Terminaba García con los usuarios: “Cambiarán mucho. La propiedad de un vehículo ha dejado de ser un símbolo de estatus social para las nuevas generaciones, lo que generará quizá un descenso en el parque y por tanto en las reparaciones. Se espera que en Europa crezcan un 34% las matriculaciones en los próximos diez años, sin embargo el parque se reducirá en un 26%…”.

Y zanjaba el presidente de Serca su discurso con una invitación a no quedarse quietos: “Seguramente el mercado tenderá concentrarse. El número de fabricantes, distribuidores, talleres y usuarios (por el descenso del parque) descenderá. Somos testigos de una gran transformación. Tenemos que estar muy atentos para saber adaptarnos”.

Elring

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.