“¿Son comunes los problemas de los talleres en toda España?”

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Los problemas con los que se enfrentan los talleres en toda España son comunes, aunque se intensifican en aquellas comunidades autónomas en las que la crisis económica incide en mayor medida. Esa fue la principal conclusión de la mesa redonda que la patronal de talleres Conepa celebró durante la pasada edición de Expomóvil Comercial.

En la reunión se contó con la participación de representantes de siete de las 15 asociaciones integradas en Conepa que pasaron revista a la problemática del sector en sus respectivas autonomías: Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, a lo que se unió la visión de conjunto aportada por la red de talleres Bosch, con talleres distribuidos por todo el territorio nacional.

Sobre la coyuntura económica, y partiendo de los datos resumen del ejercicio 2011 hechos públicos por Conepa a finales del año pasado (caída de la demanda, según zonas, de entre 4 y el 7 por ciento con respecto a 2010), los participantes en la mesa redonda incidieron en las dificultades con las que han comenzado el año los talleres independientemente de su especialidad y del lugar donde mantienen abiertas sus puertas. A la incertidumbre general del país por la coyuntura económica se suma el incremento que se está registrando en los costes (subida de tarifas en servicios como la luz, impuestos municipales y estatales, etc) para hacer mella en la confianza de los empresarios con respecto a su futuro. Las prioridades actuales se centran en cubrir el día a día, sin pensar en el medio y largo plazo, con el riesgo que esto supone de poner en peligro la supervivencia de muchas empresas del sector. Precisamente, en diferentes momentos los presentes incidieron en la importancia de mantener la calma e intentar preservar siempre la rentabilidad, como única garantía para el mantenimiento de sus empresas.

Los miembros de Conepa se detuvieron en analizar la incidencia de la morosidad en el sector, los retrasos en la recogida de los vehículos y el abandono de coches en el taller, tema este último muy mediático para los medios de comunicación generalistas, pero anecdótico si tenemos en cuenta el gran problema del sector: “la pérdida de clientes por la situación económica y la falta de una cultura del mantenimiento responsable en nuestro país, lo que redunda en un deterioro constante de la salud del parque automovilístico español”, como se aportó en una de las intervenciones.

El intrusismo y la competencia desleal fue otro de los temas más debatidos: cuestiones como los talleres ilegales, el crecimiento de las reparaciones en las vías públicas y en locales privados, el alquiler de instalaciones para reparar (boxes) por mecánicos en paro, o el aumento de la demanda de recambios en los desguaces por parte de los usuarios preocupan de la misma manera en toda España, especialmente porque se acusan a medida que pasan los meses ante la pasividad de las administraciones competentes.

Ante la pregunta de si las relaciones con las compañías de seguros también han cambiado con la crisis, los representantes de las diferentes comunidades autónomas volvieron a estar de acuerdo: los talleres son también víctimas de la guerra de precios existente en el sector asegurador y, en consecuencia, de las presiones por abaratar sus costes con proveedores, entre ellos los reparadores.

Para finalizar, se habló del futuro, un futuro que pasa, sobre todo, por intensificar la faceta empresarial de los directivos de los talleres y por una apuesta continua por la mejora tecnológica de los especialistas y sus instalaciones, con inversiones constantes en formación y equipos y servicios adecuados a los requerimientos de los usuarios.

En las fotos, de izquierda a derecha, Fernando Díaz Zufiaurre (Adeada, Álava), Francisco Rodríguez Maldonado (Asotecauto, Almería), Miguel Marcote (Aptcor, A Coruña), Ramón Marcos (Asetra, Madrid), Joan Oliver (Asema, Baleares), José Ignacio Arroyo (Asboc), Domingo Comas (Unió de Empresaris de Catalunya ) y Víctor Rivera (Conepa).

Elring

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