“¿Sopa de letras?”

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“Le decía al editor de Autopos que a raíz de los comentarios de la última revista de Autopos y de Autopos, el periódico, más de la mitad de llamadas a mi móvil eran para saber qué es eso de la sopa de letras de Ancera y por qué tengo que dejar la representatividad del sector”. Miguel Ángel Cuerno se explica en la última entrada de su blog.

IMG_9261“Él, con su habitual talante de la comunicación bidireccional, me ha permitido utilizar este medio para ahorrarme explicarlo uno a uno, cosa ésta que es de agradecer.

Sobre el primer asunto iré muy rápido porque no es muy importante. Las llamadas han sido todas ellas con la pregunta ‘¿por qué lo tienes que dejar?’. No sé lo que habrán entendido los lectores. Lo siguiente es que, absolutamente todos, me dicen que de ninguna manera tengo que dejarlo en estos momentos de múltiples cambios para el sector y, por supuesto, es obvio decir (y así se ha dicho) que dentro de un año el sector decidirá lo que quiera en la Asamblea General Electoral y en ese momento sabré lo que pasará con mi vida profesional. Siempre tengo en cuenta que los que son críticos con mi trabajo no me llaman, y los hay. Les animo a llamar y a expresar su opinión, entre otras cosas porque el sector necesita la opinión y colaboración de todos y no podemos ahora despistarnos y bajar la intensidad del trabajo de Ancera con especulaciones sobre el futuro.

Respecto a la sopa de letras sobre la que habla Doña Milagros, señora veterana para saber muchas cosas y muy entrañable en sus artículos, pues tengo que decir que hay una falta de información con detalle,  a los medios y a Dña. Milagros, de la actividad de Ancera. Mea culpa. Sé, y así me obligan, que no se puede publicitar la mayoría de asuntos en los que trabajamos, pero eso no es una disculpa para no informar a personas relevantes o medios de comunicación con cierto detalle y profundidad.

Para entender la actividad de Ancera hay que saber cómo funciona Europa en la posventa.

Figiefa es la cabeza visible de la posventa europea. Ahí están los profesionales, las estructuras y los contactos. Sin embargo, por necesidades de financiación, de expertos y, sobre todo, por implicación empresarial, los asuntos de diseño industrial y la libertad de fabricación y venta de recambios se trabaja desde ECAR Europa, cuya réplica en España es AECAR. Tan importante es ésta, que la situación actual de libertad de ventas de recambios en España y Europa ha sido por la implicación económica y personal de los integrantes de AECAR; pero es más, y no se quiere saber, la venta de recambios de mecánica también fue un logro de AECAR y del lobby ECAR España.

La información técnica y todo el mundo de la mecánica se trabaja en Figiefa con la marca-lobby AFCAR. Esto se dirige en España desde Ancera y la herramienta CAPA. La libertad de la información técnica y la reparabilidad en la posventa es consecuencia del trabajo de AFCAR-FIGIEFA, o sea que la réplica en España es ANCERA-AFIBA-CAPA.

Para la revisión y mantenimiento del automóvil, más del 70% del trabajo en la posventa y el paso de más de 20 millones de vehículos por las ITV, la herramienta utilizada en Figiefa es EGEA (Asociación Europea de Equipos de Garaje) cuya réplica en España es AFIBA, con la implicación de la mayor parte de las empresas españolas y que gana continuas batallas jurídicas por la libertad de mercado con un trabajo magnífico de EGEA y siempre con la profesionalidad de la estructura de Figiefa.

Sobre el accesorio y el tuning todo el mundo sabe que otra asociación paralela a Figiefa y experta en este sector, ETO (Organización Europea del Tuning), es la que se ocupa de esto. Con la especial particularidad de la ley antituning española que prácticamente ha cerrado el sector, más de 800 empresas, aquí está representada por la asociación APTA.

Espero haber explicado como España, por vocación o por interés estratégico, no es muy distinta al panorama asociativo europeo, y además soy un firme defensor de este sistema, porque lo anterior se resumía a un recambista que llamaba, porque vendía de todo (somos empresas transversales y globales), exponía el problema del subsector que fuera, Ancera lo solucionaba, y nadie de este sector perjudicado, recambista o no, se implicaba para resolver esos problemas. Sin embargo, el actual sistema de trabajo adaptado en España ha dado los frutos de muchos profesionales implicados en los temas, más de 200 nuevos socios en los últimos tres años en Ancera, y un mayor y mejor lobby ante las administraciones.

Explicar todo esto y muchas más cosas es complicado, por lo que agradezco este espacio concedido por el editor y la posibilidad de ayudar a Dña. Milagros a seguir con estos entrañables artículos, con la disposición permanente para aumentar y clarificar la información por nuestra parte”.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera

Elring

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