Joan Rubí, un ‘hombre Marelli’ en el Dakar

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No solo de trabajar vive el hombre. Y son muchas las empresas y profesionales del sector que además de dedicarse con empeño a las cosas de la posventa cultivan otras aficiones dignas de saberse o contribuyen en diversos proyectos o actividades que nada tienen que ver con los recambios… Y en autopos.es hemos creído que podía resultar por lo menos curioso darlo a conocer para solaz de nuestros lectores. ‘No sabías que… Joan Rubí, responsable de la red Magneti Marelli Checkstar, ha corrido cinco veces el rally más peligroso del mundo.

Siempre ha estado vinculado al mundo de las carreras. Ha tenido oportunidad incluso de dedicarse a ello de manera profesional, pero por miedo a perder ese ‘gusanillo’ nunca ha dado el paso: “Si algo con lo que disfrutas pasa de ser un hobby a una obligación, corres el riesgo de perder la pasión”. Una afición que hoy comparte con su hija de 19 años, piloto de rallyes, que hace apenas un año fue la más joven en participar en una prueba en España. Ahí es nada…

Mala suerte
Desde los 18 años en el mundo de los rallyes, donde empezó compitiendo copilotando el Seat 124 de un amigo, no fue hasta el año 2009 cuando cumplidos los cuarenta decidió cumplir el sueño de su vida. “Aprovechando que tenía algún amigo en común con Rafa Tibau, conocido comentarista del Rally Dakar en TVE, que fuera también en su día director del equipo Mitsubishi, fui a verle a su casa. Le dije que quería correr el Dakar”. Tibau fue al grano. Le preguntó si tenía dinero: “Ni un duro…”. Entonces complicado: “Para correr un Dakar en condiciones necesitas entre 150.000 y 200.000 euros. Le dije que lo que yo buscaba era vivir la experiencia, que también era mecánico, que había sido copiloto…”. Lo intentó por todos los medios.

Todo hacía presagiar que no, pero al final recibió la llamada de Rafa Tibau: “Me dijo: ‘Joan, ¿tienes pasaporte en regla? Envíame una fotocopia, te vas al Dakar”. Corría el año 2008. Su papel sería el de mecánico en el equipo del piloto gallego José López. Pero las cosas se torcieron: “Estando ya todos en Portugal, que era donde se iniciaba aquel año la prueba, a un solo día para que diera comienzo, se anuló el rally por amenaza yihadista…”. Fue mala suerte.

Uno de cinco
Sin embargo aquello no sería más que el preámbulo de lo que vendría después: “Estar aquel año allí me dio la oportunidad de conocer a los miembros del equipo, incluido al piloto”. Fue el propio Rafa Tibau el que propuso a José López que fuera Joan Rubí quien le acompañara como copiloto en las Dakar Series que se correrían poco después en Hungría. Y dio el callo: “Quedó muy satisfecho con mi trabajo, así que para el siguiente Dakar, el de 2009, me llamó para que le copilotara”.

Aquel fue solo el primero de los otros cuatro en los que participaría después, pudiendo terminar sólo el último que corrió junto al piloto boliviano Rodrigo Gutiérrez. Y es que es una prueba que lleva el esfuerzo al límite: “Yo he llegado a tener visiones dentro del coche. A las cinco de la mañana, en pleno desierto de Atacama, veía árboles, ciervos… Llevábamos dos días sin dormir, soportando temperaturas dentro del coche de hasta cincuenta grados, y buscando en ese momento como locos un punto de control para que no nos descalificaran. Cada año te vas de allí diciendo que no vuelves nunca más; a los quince días ya estás buscando la manera de correr al año siguiente”.

‘¿Y lo mejor que te ha pasado allí?’. Lo tiene muy claro: “Conocer a mi mujer. Fue en mi primer Dakar, en el 2009. Ella era médico de la organización. José López y yo volcamos en las dunas y nos llevaron en helicóptero a un punto médico. Allí nos conocimos. Luego volvimos a vernos en el campamento… Eso fue sin duda lo mejor”.

 

Elring

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