Stellantis cierra el círculo

Del coche nuevo al recambio de desguace

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Stellantis continúa realizando movimientos en el mercado de la venta y la posventa para controlar todo el ciclo de vida del vehículo y del recambio. Y es que a su negocio de fabricación y comercialización de coches nuevos, el grupo automovilístico ha sumado importantes inversiones en portales de venta de coches usados, piezas de repuesto y hasta recambios usados procedentes de desguace. 

No es ninguna novedad el hecho de que los fabricantes de vehículos realicen operaciones en el mercado del ‘aftermarket’ independiente. Iniciativas como PRO Service (Grupo Volkswagen), Distrigo y Eurorepar (PSA – Stellantis) o Motrio (Renault) son una buena muestra del interés de las marcas en el sector de la posventa.

En el caso de Stellantis (grupo al que pertenecen marcas como Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep, Chrysler, Peugeot, Citroën, DS y Opel, entre otras), la apuesta por el desarrollo de canales alternativos a su negocio principal es aún más llamativa, llegando incluso a la distribución internacional de recambios usados a través de internet.

Distribución y talleres

La integración de PSA y Fiat Chrysler Automobiles (operación que culminaría con la fundación de Stellantis) daría al nuevo consorcio el control de los dos principales negocios de posventa que el grupo francés había desarrollado en el mercado español: Distrigo (distribuidora de recambios multimarca para el aftermarket) y Eurorepar (red de talleres independientes).

En la actualidad, Distrigo (fundada en 2016) comercializa piezas originales de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, así como la gama propia multimarca Eurorepar y una línea adicional de recambios renovados. Cuenta con 20 placas de distribución en España y una red de compañías asociadas compuesta por 16 distribuidores con condiciones preferentes.

En el ámbito del taller, Stellantis opera la red Eurorepar, con más de 700 talleres en España y más de 5.000 en el mundo. La enseña, además, cuenta con su propia marca de recambios (Eurorepar), compuesta por 60 familias de productos: neumáticos, filtros, frenos, escobillas, lámparas, kits de distribución, baterías, amortiguadores, embragues, sistemas de escape, etc.

Recambios online

Además de sus negocios físicos para posventa, Stellantis ha realizado importantes inversiones en diferentes portales web para incrementar su presencia en el sector del recambio. Así, el grupo automovilístico gestiona Mister-Auto, un ‘marketplace’ fundado en 2008 y especializado en “recambios de coche a precios reducidos de fabricantes reconocidos”, según la propia compañía.

“Disponemos de repuestos de automóvil de fabricantes como Valeo, Bosch, Contitech, Monroe, Brembo, ATE, entre muchos otros”, añade el portal, recambios que se adquieren “directamente de los proveedores, con los que tenemos una larga y estrecha colaboración”. Y aunque habría que puntualizar que no siempre lo hacen a través de los propios fabricantes -y cuando lo hacen no siempre entra en el juego su filial española-, habiendo llegado a acuerdos con esta y otras plataformas similares numerosos distribuidores nacionales, se trata de un paso con el que muchas marcas de prestigio llegan al mercado por una vía diferente al de la distribución nacional.

Mister-Auto promete más de 300.000 repuestos con “los mejores precios sin poner en peligro tu seguridad” y envío en el mismo día.

Piezas de desguace

Más allá de la comercialización de recambios nuevos, tanto de manera física (Distrigo) como virtual (Mister-Auto), Stellantis decidió en 2020 meterse de lleno en el mercado de la distribución de recambios usados con la compra de la plataforma portugesa B-Parts, fundada en 2015 y con sede en Oporto.

B-Parts comercializa en más de 150 países y cuenta con un stock de más de 4,5 millones de piezas usadas gracias al acuerdo de la compañía con más de 90 desguaces repartidos por siete países (Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Lituania).

Desde primeros de junio, la plataforma ha ampliado el periodo de garantía de todas sus piezas a doce meses con el objetivo de “reforzar la confianza que los clientes actuales tienen en B-Parts y sus productos y llegar a nuevos consumidores”. Hasta ahora, el periodo de garantía oscilaba entre tres y doce meses, según la familia de producto.

El plan de crecimiento de B-Parts también incluye reforzar su inventario en Europa, hasta una cantidad de stock disponible superior a los cinco millones de referencias, y ampliar y diversificar la cobertura geográfica de su base de proveedores.

Vehículos de ocasión

Estas inversiones en empresas de recambios se complementan con adquisiciones de negocios virtuales especializados en la venta de vehículos de ocasión. A mediados de mayo, Stellantis anunciaba la compra del 100% del accionariado de la empresa española de compraventa de coches online Clicars, fundada en 2016 y con una facturación acumulada de más de 500 millones de euros en sus seis primeros años de existencia.

La empresa cuenta con una plantilla de 600 trabajadores y está dirigida por José Carlos del Valle, quien seguirá al frente de la empresa con el apoyo de un comité directivo con perfiles consolidados como Alba Manzanero (responsable de Márketing) e Iván Velasco (responsable Técnico), que se sumaron al proyecto desde el inicio en 2016.

Asimismo, el grupo automovilístico anunciaba a principios de este año la compra de la empresa francesa Stimcar, dedicada al reacondicionamiento de vehículos usados de todas las marcas. ¿Su modelo de negocio? Reacondicionar vehículos de ocasión para volverlos a vender a clientes particulares.

Descontento de los servicios oficiales

Estos movimientos en el mercado digital vienen a confirmar el cambio de modelo que el grupo está llevando a cabo en el sector de la distribución de vehículos. Recordemos que Stellantis anunció hace un año la decisión de cancelar los contratos de venta y distribución que tiene con los concesionarios europeos para centrarse en un concepto “de distribución multimarca eficiente y optimizada, que represente a las marcas localmente y garantice el desarrollo de las actividades de venta y posventa”, como expresó la propia compañía.

Desde entonces, asociaciones como Faconauto y Ganvam han batallado dentro de nuestro país para mantener dichos contratos y, en su defecto, garantizar que los concesionarios recuperen las inversiones realizadas en los últimos años en el marco de esta relación contractual con la casa automovilística.

Los últimos que han levantado la voz han sido los servicios oficiales integrados en Fagenauto, quienes denuncian que Stellantis todavía no ha presentado los borradores con los nuevos marcos de relación con sus redes, agentes y servicios oficiales, como publicaba nuestra publicación hermana La Comunidad del Taller.

Fagenauto cree que Stellantis está generando una “grave vulnerabilidad” a los agentes y servicios oficiales españoles afectados, por lo que le ha propuesto dos soluciones. En primer lugar, y “de forma urgente”, entregar los borradores. En segundo, y en caso de no realizarse lo anterior, dar un nuevo preaviso de 24 meses a partir de que se presenten los contratos.

Cerrando el círculo

Con estas decisiones, Stellantis está alejándose del modelo tradicional de distribución de vehículos para volcarse en un concepto más directo a través de redes multimarca y canales digitales. Asimismo, el grupo está extendiendo su presencia a nuevos negocios, como la venta online de coches usados o el reacondicionamiento de vehículos de segunda mano para su comercialización en el mercado particular.

En el ámbito de la posventa, el grupo continúa potenciando sus redes físicas de distribución de recambios y talleres mientras amplía sus inversiones en negocios digitales de venta de componentes, tanto nuevos como usados. Estrategias que tienen como objetivo, en algunos casos, eliminar a los intermediarios y servir de punto de encuentro entre proveedores y clientes finales.

Stellantis quiere vender el coche nuevo y el de ocasión, gestionar los talleres oficiales e independientes, vender recambios oficiales y multimarca, comercializar componentes a los clientes finales y hasta las piezas de recambio de los desguaces. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta. Veremos cómo termina esta propuesta.

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1 Comentario

  1. Creo sinceramente que esto es un abuso flagrante de su posición de poder con respecto al resto de jugadores. Y que la autoridad que regula la competencia debería mover ficha. Por menos de esto multaron a Microsoft

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