Talleres Andel, una gran familia

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Con el lema “Vamos a crecer juntos” y la participación de 250 talleres asociados, el pasado 21 de octubre se celebró en Sevilla el octavo congreso de la red de talleres Andel, mayorista con almacenes en Sevilla, Málaga y Madrid. Con un formato tan eficiente como sencillo, que hizo que todo transcurriera como la seda, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de trabajo provechosa por su contenido y técnicamente impecable en su organización. Las familias de los talleres, niños incluidos, que acudieron al evento hasta sumar un total de 500 personas, le dieron a este congreso un toque familiar y entrañable, tan admirable como difícil de encontrar en los tiempos que corren.

ANDEL 66Pasados apenas unos minutos de las nueve de una espectacular mañana sevillana, Enrique Junquera, gerente y anfitrión del evento inauguró el congreso con un discurso de bienvenida en el que confesó sentirse ilusionado, motivado y muy agradecido a sus asociados, a los que tiene la necesidad de corresponder trabajando día a día para darles lo mejor en información, disponibilidad  y suministro de piezas. Con la humildad que le caracteriza, y lejos de vanagloriarse de lo conseguido hasta ahora, el gerente de Andel aseguró que seguirán esforzándose y que nunca estarán satisfechos porque “siempre nos quedamos con la espina de lo que no hemos podido suministrar”.

La primera intervención fue la de Francisco Javier Martín, responsable de la red de talleres de Andel, que ofreció datos sobre la situación actual de la red, que ya cuenta con 264 talleres, 180 en Andalucía y 84 repartidos por Madrid, Toledo, Guadalajara y Mallorca, y destacó la formación ofrecida durante 2017: 24 cursos que han aprovechado 450 personas, animándoles a no relajarse y a seguir acudiendo a esta formación que en 2018 prometía sería más innovadora. Aprovechó además para anunciar la incorporación de un técnico más para el servicio de ‘call center’, que junto al nuevo protocolo de actuación que esperan poner en marcha servirán para agilizar y rentabilizar al máximo este servicio.

La jornada continuó con la intervención de Emilio Duró, conocido y prestigioso conferenciante, que ofreció una motivadora charla sobre valores y sobre la actitud con la que hay que enfrentarse a la vida, personal y profesionalmente, que marcó más si cabe ese carácter humano y cercano que hace tan especial a Andel.

Miguel Angel Cuerno, presidente de Ancera, que intervino justo después, estuvo a la altura de las circunstancias, con una ponencia sobre el futuro inmediato de la reparación en la que empezó defendiendo la importancia del asociacionismo y de los lobbies en defensa de  los intereses del colectivo, y en la que proyectó un video realizado por AFCAR (la asociación para la reparación libre en España), en el que de forma muy gráfica se explicaban las peligrosas consecuencias de la conectividad del vehículo para la posventa multimarca. Cuerno puso sin embargo una nota de optimismo al recordar que el mercado español “es de los independientes”, puesto que hay 40.000 talleres libres frente a 4.000 concesionarios que son los que están reparando el 40% de los vehículos de más de 5 años y el 37% de los de más de diez. La puesta en marcha de la ITV electrónica en 2018, con la que se espera que más del 25% de los coches sean rechazados, fue otro de los argumentos de Cuerno para asegurar que habrá más trabajo para los talleres”.

Para terminar su ponencia Cuerno concluyó asegurando que “no viene el lobo” y que en los próximos diez años el taller independiente no tendrá problemas como consecuencia de la electrificación del vehículo o de la conectividad, porque “aunque en 2018 haya un millón de coches conectados, quedarán otros 26 millones para reparar”.

Manel Real, director comercial de Contitech, y Pablo Llorente, de su departamento técnico, fueron los siguientes en intervenir, transmitiendo a los talleres la importancia de la conectividad, que “no debe preocuparnos pero si ocuparnos” porque cambiará la forma de trabajar y de comunicarnos, y reivindicando el papel de los fabricantes en la transmisión de la información para lograr convertirse en los mejores partners, siempre cerca del taller independiente.

Como proveedores también participaron Fernando Cantín, director comercial de Brembo, y Héctor Chela, cómo técnico, que presumieron del carácter familiar de su empresa y de una filosofía de trabajo basada en las relaciones personales. Destacaron además la importancia que le dan en Brembo a la visibilidad de la marca, y el esfuerzo y la inversión que hacen en imagen, además de en calidad, conscientes de que ser conocidos y reconocidos ayuda mucho en la venta al usuario final. Por último quisieron hacer hincapié en que la calidad de Brembo para el aftermarket es la misma que la del primer equipo.

Para finalizar el congreso, y antes del almuerzo al que también acudieron las familias de los talleres, Francisco José González del Piñal, del centro de operaciones de empresas y márketing de la Universidad Pablo de Olavide, ofreció una interesante y práctica charla sobre los valores añadidos que los talleres deben ofrecer a sus clientes para conseguir su fidelidad.

 

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