Las furgonetas camperizadas se han convertido en una de las opciones preferidas para viajar en verano. Cada vez son más visibles en las carreteras españolas y, como cualquier otro vehículo, están obligadas a pasar la ITV de forma periódica. Pero, debido a sus particularidades, la inspección técnica que se les realiza presenta algunas diferencias respecto al resto de turismos, tal y como explica AECA-ITV, la asociación que agrupa a las estaciones de ITV en España.
Uno de los apartados donde más fallos se detectan es el de identificación. Para superar la inspección, es necesario presentar la documentación que legaliza todas las reformas efectuadas: desde el informe de conformidad o el proyecto técnico, hasta el certificado final de obra o, en caso de llevar instalación de gas, el correspondiente certificado de autorización.
Exterior e interior bajo la lupa
En la revisión exterior se comprueba que los elementos añadidos, como toldos, placas solares o aires acondicionados, cumplen con la normativa y no comprometen la seguridad. En el interior, la inspección se centra especialmente en el anclaje de asientos y mobiliario, que deben estar firmemente asegurados.
Además, los técnicos ponen especial atención en sistemas como los frenos -ya que estos vehículos suelen tener un peso considerable-, la instalación eléctrica, el enganche o bola de remolque y los depósitos de agua.
Frecuencia según la categoría
Otra diferencia clave está en la periodicidad con la que deben acudir a la ITV, que varía según la categoría del vehículo:
- Categoría N (destinados al transporte de mercancías): primera ITV a los dos años de matriculación; después cada dos años hasta los seis; anual a partir de ahí, y cada seis meses al superar los diez años.
- Categoría M (destinados al transporte de personas): primera ITV a los cuatro años; después cada dos años; y a partir del décimo año, anual.
Desde AECA-ITV subrayan que estas comprobaciones son esenciales para garantizar la seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de la vía, especialmente en verano, cuando más se intensifica el uso de este tipo de vehículos.
![Autopos - Así Se Hace La Itv A Una Furgoneta Camper [Vídeo] 1 Itv Camper](https://autopos.es/wp-content/uploads/2025/08/itv-camper-750x536.jpg)


