La mejora en la actividad del taller no siempre se traduce en una mayor rentabilidad. Esta es una realidad que afecta a muchos negocios de carrocería, donde perfiles clave como responsables de sección, técnicos especialistas, asesores de carrocería o incluso peritadores, asumen múltiples tareas que dificultan una gestión eficiente. La consecuencia directa: beneficios que no llegan a materializarse como se esperaba.
Consciente de este desafío, BASF ha reforzado su compromiso con la formación técnica y estratégica a través de sus marcas de repintado Glasurit y R-M. Durante el pasado mes de mayo, la compañía organizó tres convocatorias de Formación en Peritación (niveles I y II) en sus instalaciones de Guadalajara, todas ellas con aforo completo.
A estas sesiones acudieron profesionales de distintos puntos del país, con el objetivo de profundizar en una función que resulta cada vez más decisiva dentro del negocio del taller: la gestión de siniestros. “No basta con ejercer esta función, es imprescindible comprenderla en profundidad”, señala María Barbero, responsable de Gestión de Grandes Cuentas en BASF.
La formación se llevó a cabo en colaboración con Jon Ureta, de Vasic, con quien BASF mantiene una alianza estratégica basada en una visión compartida: avanzar hacia una relación más equilibrada y profesional entre talleres, peritos y aseguradoras. Gracias a este trabajo conjunto, más de 80 clientes al año acceden a un plan de carrera personalizado que les permite resolver dudas concretas y enfrentarse con mayor preparación a los retos de la peritación.
“Este es un camino sin retorno”, afirma Barbero. “Apostamos por la formación continua como motor de transformación del taller, convencidos de que solo así podremos avanzar en una dirección común, basada en el conocimiento, la eficiencia y la colaboración, sin necesidad de recurrir a la confrontación”.
Con este tipo de iniciativas, BASF busca no solo mejorar las competencias técnicas de los profesionales, sino también impulsar una cultura de gestión más sólida, capaz de hacer frente a los desafíos actuales del sector.



