• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

Carta abierta de Aprotalleres a Centro Zaragoza

La asociación de talleres reclama al centro de investigación que aporte soluciones claras a los problemas sobre los baremos de pintura y los costes de gestión y recogida de residuos

Autopos-Si Tienes Un Taller De Carrocería No Deberías Perderte Esta Reunión
Redacción Redacción
Publicado el 22/04/2025
en La Comunidad del Taller, AUTOPOS, Chapa y Pintura
A A
0


La Asociación Profesional de Talleres de Carrocería, Aprotalleres, ha emitido un comunicado dirigido a Centro Zaragoza, en el que quiere poner sobre la mesa la problemática que vive el sector de la reparación de carrocería en España frente a sus principales pagadores, las compañías aseguradoras. Como entidad creadora de una herramienta de valoración de siniestros y de un baremo de costes de mano de obra y materiales para la reparación de los mismos, y dada la estrecha relación de Centro Zaragoza con las aseguradoras, desde la asociación de carroceros se les insta a posicionarse para que…

Relacionados

Mutua Madrileña descarta cambios en los talleres tras la compra de Reynasa

Asetra y Aprotalleres dan sus primeros pasos juntos

Víctor Rivera anuncia que se irá de Asetra… con matices

A continuación, la carta:

«A la atención de Carlos Arregui, director general, y Jesús Carcas, director de Ingeniería de Centro Zaragoza.

Estimados señores:
Nos dirigimos a ustedes como responsables de un importante centro de investigación de vehículos, una entidad que además representa a cerca del 65 % de las pólizas de vehículos a nivel nacional. Dada su importancia, desde Aprotalleres nos planteamos dos cuestiones importantes sobre la misión del centro que ustedes representan y su forma de entender el desarrollo de la actividad de posventa de carrocería que nos compete a todos. Como ya hemos expresado en varias ocasiones, nos preguntamos si su baremo de pintura está correctamente actualizado y aporta unos valores que se ajustan a la realidad del coste de las reparaciones de carrocería de los vehículos en la actualidad, especialmente si se compara con el resto de herramientas de valoración disponibles hoy en el mercado.

¿Por qué hacemos esta reflexión? Pues, sencillamente, porque su centro, conocido por su dedicación a la investigación, formación, ingeniería aplicada y otros servicios, dentro de lo que nos compete directamente a los talleres de reparación de carrocería, tiene como prestación de servicio una herramienta de valoración y un baremo de mano de obra de pintura y materiales de pintura, y una certificación de sostenibilidad aplicada a la automoción, atendiendo esta al cumplimiento, en principio, de la Agenda 2030.

Nuestra consulta en este sentido es clara: ¿Por qué las aseguradoras que integran su centro no utilizan el baremo de pintura que ustedes mismos han desarrollado? Especialmente aquellas que tienen más peso dentro de ese 65 % de primas que manejan en España, tal y como explicábamos al principio de esta carta. Después de haber mantenido reuniones y correspondencia electrónica con ustedes al respecto, seguimos a la espera de que se pronuncien.

Siendo, como son, un centro de investigación de referencia, lo más adecuado sería que los talleres pudiéramos seguir sus pautas y procesos a la hora de valorar los daños materiales de pintura en la reparación de los vehículos. Estamos convencidos de que actuar de esta manera contribuiría de forma decisiva a la mejora de la profesionalidad del sector. No es lógico que, atendiendo a lo que compete a los materiales de pintura, un vehículo con un mismo siniestro, si lo valoramos bajo el paraguas de distintas aseguradoras, reciba imputaciones de horas por intervención diferentes e importes de materiales de pintura aplicados distintos. Por no hablar de peculiaridades como el campo MC de su baremo, que no sabemos qué significa realmente: ¿se trata de otro tipo de materiales de pintura? Si se trata de Materiales Certificados, ¿en qué consisten exactamente?

Se lo hemos preguntado en diversas ocasiones y seguimos sin respuesta. Por eso nos vemos obligados a hacer pública esta consulta para que se nos aclare lo antes posible, ya que los talleres que usan su herramienta de valoración a diario tienen que saber qué implicaciones tiene, especialmente para su rentabilidad, marcar ese ítem en la plataforma.

Como ustedes comprenderán, para nosotros es importante conocer perfectamente cómo funciona su herramienta de valoración y, sobre todo, necesitamos saber por qué la mayoría de las aseguradoras que forman su centro no la aplican. E insistimos: ¿Qué entienden por materiales de pintura certificados? ¿Por qué no utilizan su baremo de pintura? ¿Acaso no es correcto? ¿Realmente su baremo representa la realidad de las reparaciones de daños materiales de carrocería del mercado español?

Como bien saben, la base sobre la que se construye nuestro modelo de negocio es la mano de obra. Por eso es importante para el sector de la posventa de la carrocería saber qué va a ocurrir cuando comencemos a reparar un vehículo, si es rentable para nosotros o no. Y, como entidad representativa del sector, les pedimos que participen activamente y de forma consensuada en la estandarización de estas prácticas de trabajo.

Por otra parte, en Centro Zaragoza extienden una certificación de sostenibilidad que los talleres cumplimentamos, cumplimos y pagamos. ¿Son ustedes conscientes del precio promedio por valoración del coste de la gestión y recogida de residuos? Pues, entre 4,1 € y 4,3 €.

Les hemos pedido, a través de la comisión de daños materiales de su centro, que revisen cómo incluir una tarifa en cada valoración por la gestión y recogida de estos residuos generados por el vehículo que reparamos. Una vez más, seguimos sin respuesta por su parte.

Señores Arregui y Carcas, ¿cuánto tiempo debemos esperar? Porque les recordamos que los residuos de las reparaciones no los genera el taller, sino el vehículo del asegurado. Por lo tanto, este es el responsable subsidiario de esa gestión y recogida de dichos residuos, o, en su defecto, el pagador de la factura de la reparación. ¿Queremos ser verdes de verdad?

Llevamos mucho tiempo insistiendo en que respondan a nuestras inquietudes, problemáticas reales con las que el taller se encuentra a diario en el desarrollo de su actividad. Es necesario que se tomen en serio este tipo de cuestiones y que, además, entre todos demos soluciones con criterio profesional para mejorar en la atención y servicio a los asegurados.

La representación de los talleres debe participar en el desarrollo de las herramientas de valoración. Somos este sector quienes reparamos… ¿o se nos olvida?

Hemos de trabajar juntos para revalorizar sectorialmente lo que hacemos. De lo contrario, ¿quién va a poder reparar los vehículos de carrocería en unos años?

Necesitamos su respuesta. Desde Aprotalleres entendemos que ustedes son los responsables y los capitanes del barco de CZ y, como centro de investigación independiente que son, queremos trabajar conjuntamente con ustedes para seguir mejorando el sector y las condiciones de quienes formamos parte.

Departamento de Comunicación de Aprotalleres«

Etiquetas: Aprotallerescartas al directorCentro Zaragoza
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada
Autopromotec 2025: La Posventa Se Exhibe Italia

Autopromotec 2025: la posventa se exhibe Italia

Fqs Battery: Soluciones Energéticas Para Automoción E Industria

FQS Battery: soluciones energéticas para automoción e industria

Iada: Soluciones Específicas Para La Electromovilidad Y El Vehículo Eficiente

IADA: Soluciones específicas para la electromovilidad y el vehículo eficiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Yo nunca hubiera plasmado mejor la realidad del día a día del taller.No...
    Jesus Sancho Garcia En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • Buenos días,en mi opinión parte de el problema que vive el sector de la...
    Pedro Martinez En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • DE LOS MEJORES COMENTARIOS QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO,DESPUES DE TENER TODO...
    Roberto Pozas pablos En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • Voy a compartir contigo mi opinión, la de alguien que ya roza los...
    Gerardo Javier López López En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • Suscribo totalmente todo el contenido del post de mi amigo Francisco José Rodríguez....
    Manuel Vargas Gutierrez En: El blog de Francisco José Rodríguez: ‘Horribilis causa’

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

LCT81

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.