• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

¿Cómo afecta la nueva etiqueta europea de neumáticos al sector?

Autopos-||
Redacción Redacción
Publicado el 21/04/2021
en La Comunidad del Taller, Neumáticos
A A
0

La nueva etiqueta europea para neumáticos llega en menos de dos semanas, según el nuevo reglamento 2020/740, aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado mes de junio.

Relacionados

Los talleres denuncian retrasos en la recogida de neumáticos usados y piden la intervención del Ministerio

Los neumáticos de V.I. ya deben tener un mínimo de 1 milímetro de dibujo

Las matriculaciones de vehículos comerciales aceleran en marzo

De este modo, a partir de esa fecha todos los neumáticos de nueva adquisición deberán incorporar esta etiqueta, que informa sobre datos relativos a la calidad del producto, y ayuda a usuarios y profesionales del sector a conocer características sobre consumo de combustible, adherencia a la carretera o la contaminación acústica. “Con este nuevo etiquetado, los consumidores tendrán una mayor y más clara información sobre la seguridad y eficiencia energética de los neumáticos que adquieren”, han asegurado desde la agrupación de fabricantes de neumáticos.

Es importante resaltar que esta nueva etiqueta deberán llevarla tanto turismos y furgonetas como vehículos industriales (autobuses y camiones). De igual manera, hay que señalar que el nuevo etiquetado es obligatorio para los neumáticos que se fabriquen y vendan a partir del 1 de mayo, pero la nueva reglamentación no implica tener que cambiar los actuales.

Como han apuntado durante el evento desde AFANE, el objetivo del nuevo etiquetado es hacerlo más fácil de comprender para conductores y profesionales, especialmente en lo relacionado con seguridad y sostenibilidad. En este sentido, incluye novedades e información complementaria en comparación con la actual etiqueta.

Autopos - Nueva Etiqueta Europea De Neumticos 2021–Cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada. La nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores, que iban de la A a la G. La A continúa indicando los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la menor.

–Pictograma de agarre en hielo. Otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos.

–Pictograma de adherencia en nieve. Asimismo, el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.

–Datos sobre ruido exterior. La nueva etiqueta continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.

–Código QR. Este lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.

Además, la nueva etiqueta también presenta el nombre comercial o marca de los proveedores, su número de identificación del producto, y sus dimensiones (en longitud) e índice de carga y velocidad.

Apuesta por la sostenibilidad y la seguridad vial

Durante el encuentro online el director general de AFANE, José Luis Rodríguez, ha destacado que la nueva etiqueta “coincide con la apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo de la seguridad vial” de los fabricantes de neumáticos. “Cada vez hay más sensibilidad en todos los estamentos de la sociedad por la movilidad sostenible, y este nuevo diseño informa más y mejor sobre los neumáticos al ciudadano de a pie y a los propios profesionales del sector”, ha señalado Rodríguez.

Es importante destacar que, según las estimaciones del Servicio de Estudios de la Unión Europea, la puesta en marcha de las nuevas etiquetas supondrá la reducción de 10 millones de toneladas en emisiones de CO2. Además, la información sobre eficiencia energética permitirá ahorrar a los consumidores hasta 2.800 millones de euros al año en combustible.

Autopos - Solo Nueva EtiquetaEl evento también ha contado con la presencia del CEO de la consultora GIPA, Fernando López, que ha sido el encargado de presentar el estudio ‘Valoración de la Etiqueta Europea por el Instalador’, un informe elaborado tanto por la consultora como por AFANE. Entre las pinceladas que ha dibujado Fernando López con respecto a cuánto conocen el etiquetado los profesionales del sector, el 97% de los trabajadores relacionados con los neumáticos sabe qué es la etiqueta, aunque sólo 14 de cada 100 saben con certeza que el nuevo diseño entra en vigor el próximo 1 de mayo de 2021.

Por su parte, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha subrayado que los neumáticos son “muy eficaces” en la estabilidad del vehículo, la reducción de la distancia de frenada y la disminución del riesgo de aquaplanning. En este sentido, la nueva etiqueta es muy útil, según Blanco, para dar información al consumidor sobre cuál es el mejor neumático para su vehículo. “El objetivo es disminuir la siniestralidad en carretera -1.755 fallecidos en 2019, según el último dato de la DGT-, y reducir el impacto medioambiental minimizando, por ejemplo, el ruido”.

Por último, en el evento online también ha intervenido Mario Pinilla, presidente de la Comisión de Medioambiente y del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Talleres (Cetraa), quién ha asegurado que están trabajando junto a AFANE en un webinar con el objetivo de formar a los talleres de reparación en todo lo relacionado con la nueva etiqueta europea de neumáticos y las novedades que incluye. “Esta nueva etiqueta simplifica las cosas. No obstante, queda mucho camino por delante para tener un conocimiento profundo del nuevo etiquetado”, ha destacado.

Etiquetas: AFANEDGTeficiencia energéticaGIPANeumáticosnuevo etiquetado de neumáticos
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada
Autopos-

Metalcaucho incorpora 4 nuevas familias eléctricas

Autopos-

Metalcaucho suma cuatro nuevas familias eléctricas a su catálogo

¿Qué Cambios Conlleva La Nueva Etiqueta Europea De Neumáticos?

¿Qué cambios conlleva la nueva etiqueta europea de neumáticos?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Un saludo desde la palestra amigo Roberto en la que estoy desde el...
    Sergi Guardeño En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • Yo nunca hubiera plasmado mejor la realidad del día a día del taller.No...
    Jesus Sancho Garcia En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • Buenos días,en mi opinión parte de el problema que vive el sector de la...
    Pedro Martinez En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • DE LOS MEJORES COMENTARIOS QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO,DESPUES DE TENER TODO...
    Roberto Pozas pablos En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?
  • Voy a compartir contigo mi opinión, la de alguien que ya roza los...
    Gerardo Javier López López En: El blog de Sergi Guardeño: los 20.000 mecánicos que faltan en el sector, ¿trabajan ya en los talleres?

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

LCT81

TRUCKIND

TRUCKIND 07

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.