En contra de lo que señalan las etiquetas medioambientales, muchos de los nuevos microhíbridos o mild-hybrid con etiqueta ECO contaminan más que los vehículos propulsados por diésel y gasolina que disponen de la etiqueta C, según un estudio llevado a cabo por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
¿Qué son los microhíbridos? Son vehículos con motores de combustión al que añaden un sistema eléctrico, de 48 V, que proporciona un ahorro de cerca del 10% de combustible, y por tanto una reducción del 10% de emisiones contaminantes de CO2, micropartículas y NOx.
No obstante, la OCU denuncia que muchos de ellos son coches grandes, muy potentes y con alta contaminación, por lo que, aunque se reduzca el 10% gracias al sistema microhíbrido, las emisiones finales continuarán siendo más altas que muchos coches con etiqueta C y motores de poca potencia. Si bien, esta clase de vehículos poseen el distintivo ECO sólo por contar con un pequeño sistema eléctrico auxiliar, a pesar de la escasa reducción de emisiones.
Cambio en el sistema de concesión de etiquetas
Asimismo, la organización critica que la etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes. ¿El objetivo? Vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos.
En este sentido, la OCU considera que el actual sistema de concesión de etiquetas es injusto, debido a que se basa en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. A su vez, denuncia que no hay datos oficiales sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud (micropartículas y NOx) por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo.
Por estos motivos, la organización cree que el sistema de concesión de etiquetas medioambientales debe revisarse para que estas puedan cumplir el objetivo de clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.




Hombre. Por fin alguien se da cuenta. No puede ser que un volvo de 400 CV con etiqueta ECO, contamine menos que un seat ibiza gasolina basico de 2019