Según las estimaciones de ATRA, la asociación de talleres de la provincia, en los próximos años serán necesarios al menos 1.200 profesionales para poder atender la elevada carga de trabajo del sector.
Así lo ha explicado Manuel Dacosta, profesor de FP y miembro del grupo de dinamizadores impulsados por la Consellería de Educación para acercar la formación al tejido empresarial, en una entrevista concedida a COPE Vigo. Reconoce que la situación es preocupante y que el problema no es solo actual, sino estructural: «Un gran número de profesionales está próximo a jubilarse y necesitamos savia nueva que garantice el relevo generacional», señala, detallando una de las preocupaciones del sector.
Pocos alumnos para tanta demanda
En cuanto a la formación, los datos reflejan claramente el desequilibrio. En la familia profesional de automoción -que incluye ciclos de electromecánica, carrocería y automoción de grado superior- el número de estudiantes sigue siendo limitado: «En la comarca de Vigo puede haber unos 300 alumnos, en toda la provincia entre 500 y 600, y en Galicia alrededor de 2.500». Una cifra que, a su juicio, «no es suficiente para cubrir las necesidades de mano de obra».
Mientras la matrícula general de la Formación Profesional en la provincia ha crecido un 6,3% este curso y supera los 25.000 estudiantes, la automoción afronta el reto de captar talento para garantizar la continuidad de los talleres. Además, el problema se agrava por el abandono escolar: «No todos los estudiantes terminan los ciclos, y eso reduce todavía más el número de titulados».
La escasez de profesionales es tan acusada que muchos talleres optan por incorporar alumnos antes de que finalicen su formación: «La demanda es tan fuerte que incluso personas sin titular acaban trabajando. Con una base mínima ya pueden incorporarse, porque si no, el trabajo no sale adelante». Siendo la situación incluso más grave en el caso de los talleres de vehículo industrial: «Camiones, autobuses o furgones no despiertan tanta vocación entre los alumnos, pero ahí la necesidad es incluso mayor», subraya.
Pese a las dificultades para atraer estudiantes, el mensaje es contundente: quien se forma, trabaja. Dacosta sostiene que la inserción laboral en estos ciclos formativos es del 100%. Según afirma, «cualquier persona con una formación mínima en automoción va a encontrar empleo en el sector si quiere. Si alguien no trabaja, es porque no ha mostrado interés o disponibilidad», asegura Dacosta.


![Autopos - [Blog] El Aftermarket Español Ante El 'Efecto Tijera' 3 [Blog] El Aftermarket Español Ante El ‘Efecto Tijera’](https://autopos.es/wp-content/uploads/2026/03/Sin-titulo-1200-x-800-px-11-75x75.png)

Trabajar en el taller es muy diferente a estar haciendo prácticas, la realidad es así