“Nací en Madrid, pero soy de Alcalá -de Henares-”, dice con ese orgullo tan típico de aquellos que nacen en la ciudad complutense. Gerente de Repacar, un negocio que fundó su padre -“Es la persona a la que más admiro y la que me ha inculcado los valores personales y empresariales que hay que tener”- en el mismo año en el que él naciera, en 1985. Eduardo Ferreras es presidente de Asetra desde diciembre de 2024. Firme defensor de la asociación que hora preside y muy consciente de la responsabilidad que su cargo conlleva, vive con pasión los problemas del taller… porque son los suyos. Un profesional muy ligado a la carrocería, que se esmera sin embargo por hacer de Asetra la asociación de todos los talleres madrileños. En un momento de especial turbulencia en la relación entre talleres y aseguradoras, quisimos pulsar sus sensaciones en torno a este asunto… Aprovechando, además, para tratar otros temas de interés para el sector.
Aunque también trabajáis la mecánica, Repacar es un taller especialmente ligado a la carrocería, ¿cómo se vive en primera persona la situación actual?
Lo que se vive es una lucha encarnizada todos los días que desgasta y que te lleva incluso a preguntarte si todo lo que haces merece la pena. Los márgenes son muy justos. La falta de rentabilidad nos ha llevado a una situación insostenible… Un hecho curioso cuando hoy en día se habla tanto de sostenibilidad, ¿verdad?
¿Y qué es lo que tratarás de aportar tú como presidente de Asetra en este sentido?
Celeridad. Tengo mucha prisa por hacer cosas. Pero no sólo yo, toda mi junta y el equipo de la asociación. Se ha llegado al límite y creo que tenemos que empezar a ser muy inflexibles con algunos asuntos. El taller no puede aguantar más, los negocios están cerrando, tenemos problemas con el relevo generacional, no hay gente que quiera trabajar en un taller de carrocería. Necesitamos que los cambios lleguen ya y que además tengan un impacto económico inmediato.
¿No se ha trabajado con urgencia antes?
El Plan de Defensa de la Carrocería, en el que Asetra (Conepa) y Natram (Cetraa) trabajan de forma conjunta, se formó hace ya muchos años y eso es porque el problema existe, y se encara, desde hace mucho tiempo. Sin embargo, creo que la situación con las compañías de seguros se ha agravado mucho durante los últimos tiempos. Quizá desde la pandemia a esta parte notamos que se ha llegado al límite. Pensamos que se ha tocado fondo.
¿Cómo pretendéis apurar a las aseguradoras para mejorar las cosas?
Nuestra estrategia pasa por una presión dialogada. Queremos negociar, que nos escuchen, poner encima de la mesa objetivos muy claros, pero objetivos realizables. Y avanzar de forma conjunta. Es un problema que sufro en mis carnes todos los días… y como yo, muchos de los miembros de la junta, así que somos los primeros interesados en que la situación mejore.
¿Y si no lo hace?
Seremos cada vez más contundentes en las acciones que llevemos a cabo. Y no nos cerramos a nada, sinceramente. Llegaremos hasta donde tengamos que llegar. A las aseguradoras no les gusta nada que el problema traspase el sector y llegue a la opinión pública. Si no se solucionan las cosas, valoraremos qué hacer.
Decías que el objetivo es reuniros con las aseguradoras y negociar, ¿lo habéis hecho?
Hemos propuesto reuniones a todas las aseguradoras y todas han mostrado su predisposición a sentarse con nosotros a excepción de Línea Directa, que se lo está pensando.
¿Y cuántas se han reunido?
Por ahora Mutua, Mapfre y Pelayo. Con Reale lo haremos próximamente.
¿Cuál es el contenido de las reuniones?
La Comisión de Carrocería, integrada por miembros de Asetra y Natram, ha realizado un estudio para analizar cómo actúa cada compañía con los talleres. Hemos querido salir del cliché de ‘todas las aseguradoras son iguales’, porque no lo son. Para abordar el problema debemos individualizar las conversaciones. En estas reuniones exponemos lo que hemos analizado y tratamos de trazar un plan conjunto para ir mejorando las cosas. El objetivo es que no acabemos ahí: en las siguientes reuniones volveremos a valorar la situación y veremos si hay resultados.
¿Qué cosas concretas se han conseguido?
Con Mutua Madrileña, por ejemplo, se ha empezado a trabajar en tres de los siete u ocho puntos que propusimos: se ha subido un 4,2% lo que pagan por la pintura, que es lo que de media los principales fabricantes han incrementado sus tarifas en 2024 -reservándonos la opción de volver a incrementar el precio si se produce una nueva subida significativa-, se ha incrementado el 3,1% la mano de obra, por encima del 2,8% que marcaba el IPC interanual al finalizar 2024; y se ha conseguido que las subidas se apliquen el 15 de febrero y no en mayo como antes sucedía. Con Mapfre las negociaciones propiamente dichas, aunque se hayan sentado a escucharnos, se producen a nivel nacional -y se han obtenido algunos resultados recientemente-; y con Pelayo estamos trabajando…
¿Cómo valoras los avances?
¿Es positivo que se sienten a negociar? Sí ¿Es suficiente? No.
¿Qué otras cosas se necesitan?
Es clave por ejemplo que se revisen las horas por intervención. Hay mucho dinero en juego en este concepto. Los peritos que vienen al taller por parte de Mutua Madrileña por ejemplo utilizan un baremo manual. En un paragolpes de un Mercedes moderno de los que llevan decenas de componentes, por poner un ejemplo concreto, el fabricante puede estar dando casi 4 horas y el perito valorarlo en menos de dos… eso no puede ser.
Los peritos… ¿Qué papel tienen en todo esto?
Pues su trabajo debería ser el de justipreciar una reparación, pero no es lo que hacen. La situación es clara: ¿Qué independencia va a tener un perito que viene pagado por la compañía aseguradora? ¿Qué independencia va a tener un perito que depende de lo que recorte al taller para tener una mejor valoración de cara a la compañía que le contrata? Es que no se sostiene. Hoy no son peritos, son validadores, tienen una figura comercial. Antaño eran profesionales respetados, pero han ido perdiendo esa figura porque se han visto muy presionados también por parte de las compañía. Ellos son otro de los gremios damnificados en esta situación.
¿También habláis con su patronal?
Esas conversaciones se plantean más a nivel nacional, entre las patronales de talleres y APCAS, la asociación de los peritos. Mientras tanto, lo que yo hago en mi negocio, por ejemplo, es formar a los profesionales que tratan con los peritos para que hablen su mismo lenguaje y utilicen sus plataformas. Tengo claro que cuanto más sepamos menos podrán ‘arañarnos’…
¿Qué plazo os dais para tomar medidas más contundentes en el caso de que las conversaciones con las aseguradoras no den los suficientes frutos?
No hay un periodo concreto, lo iremos valorando. Lo que es cierto es que nosotros llevamos un tiempo alertando a las compañías de que la situación es crítica. El taller ha aguantado que se le pusiera un baremo al antojo de la compañía, que se le dijera de forma arbitraria las horas que se le pagarían por intervención, que se le impusieran los materiales de pintura a utilizar, que se le pagara la mano de obra por debajo de su precio… ¿Qué más tiene que aguantar el taller? En algunos foros se dice que el problema es del taller, que no es eficiente y que necesita mejorar sus procesos y su gerencia, y yo digo que ya está bien. Hay que hablar muy claro: el problema no es del taller, el problema es de la aseguradora. Que no haya dudas.
¿No crees que el taller tenga ninguna responsabilidad sobre lo que sucede?
Siempre hemos tenido mucho miedo a las compañías. Y ellas juegan con que lo que no hace uno el otro sí lo hace. Ese es su poder. Si nadie cediera a algunas de las imposiciones, otro gallo cantaría. Porque no olvidemos que las aseguradoras nos necesitan, somos fundamentales para ellas. Pero tengo claro que este es un monstruo que hemos creado nosotros mismos yendo en época de crisis a las compañías para ofrecer servicios sin contraprestación a cambio de que nos dieran reparaciones. Les hemos dado el poder. Y les hemos ofrecido coche de sustitución, lavado, recogida y entrega… Todo gratis. Los usuarios han pasado de pagar en su póliza para poder disfrutar de algunos servicios a dejar de hacerlo porque ya se lo dábamos gratis en el taller. Esta situación, provocada por qué no decirlo por un déficit de formación en gestión, nos ha llevado en cierto modo también al callejón sin salida en el que nos encontramos.
Hay muchos que están convencidos de que entre Asetra y Mutua Madrileña existe una relación que os impide actuar con mayor contundencia contra esta compañía…
He escuchado estos comentarios… Y cosas peores. Y es mentira. Simplemente.
¿Por qué crees que se tiene esa percepción?
Mutua es una compañía estratégica en Madrid porque su posición en el mercado es muy fuerte. Podríamos decir que domina el sector asegurador y por tanto hay muchos talleres madrileños que tienen un volumen de trabajo muy alto con ellos. Desde este punto de vista creo que se entiende bien que nuestra relación con Mutua debe ser constante y fluida. Pero más allá de eso no hay nada. Yo llevo seis años en la junta de Asetra y puedo garantizar que la relación es la que debe ser para velar por los intereses de los talleres, que al final es nuestro objetivo.
Los ilegales, una lacra difícil de combatir
“Son una lacra que debe erradicarse, pero no es sencillo porque la Administración tampoco pone todo de su parte, entre otras cosas porque existe mucho desconocimiento. Se dan a veces situaciones que dan qué pensar, como peritos visitando talleres clandestinos para valorar un siniestro, recambistas sirviendo recambio en estos clandestinos o ilegales precintados por la Policía que al día siguiente, en el mismo local precintado, siguen trabajando a puerta cerrada. El problema es que cuando la Administración quiere trabajar por erradicarlos empiezan por intensificar las inspecciones en los talleres legalmente establecidos… Hay mucho por hacer”.
La escasez de mano de obra, un problema endémico
“Es uno de los grandes problemas del taller y tenemos que trabajar para que los jóvenes vean nuestro sector atractivo para trabajar. Es clave porque literalmente hay negocios cerrando por falta de relevo. En este sentido hemos desarrollado una bolsa de trabajo, tenemos un acuerdo con el Grupo Talento, que es una consultoría que nos ayuda en la captación de talento de forma inmediata a nuestro sector; trabajamos de forma conjunta con numerosos centros de formación… Es una de nuestras grandes prioridades”.
Lo que aporta Asetra
“En 2024 Asetra atendió y gestionó más de 10.000 peticiones de talleres, yo creo que con eso lo decimos todo. Lo que mejor hacemos es la información y el soporte que damos al taller, creo que en eso Asetra es brutal. En este sentido, también es importante decir algo: los servicios se ponen al servicio del asociado, pero el partido que cada uno saque de ellos ya no depende de la asociación. Si te hablo de mí, Eduardo Ferreras, gerente de Repacar Alcalá, 45 euros al mes por todo lo que aporta Asetra es más que rentable. Pero es ya es decisión de cada uno”.
Las alianzas entre patronales…
“La Alianza por la Carrocería -que integran Conepa, Cetraa, Fagenauto, Ganvam y Aprotalleres- funciona, pero hay que darle un mayor impulso. En este tipo de entidades hay demasiados actores para tomar decisiones y así es muy difícil avanzar. Y necesitamos avanzar y hacerlo rápido. Por eso por ejemplo soy muy partidario de la unión entre Cetraa y Conepa. Debemos dejar atrás los problemas del pasado, dejar de señalarnos entre nosotros y tomar las riendas de un asunto que beneficiaría a todos los talleres en España. Esto va de personas y si las personas quieren habrá fusión. Ese desde luego es mi deseo”.
Para todos los talleres
“La junta directiva se ha ampliado para tener representación de todas las tipologías de taller. Queremos que Asetra responda a los intereses de todo el sector y para ello era imprescindible hacerles partícipes. Tenemos concesionarios, talleres independientes, servicios oficiales, especialistas en carrocería, mecánicos, de motos… Se ha intentado cubrir el abanico de la forma más amplia. Tanto es así, que estamos desarrollando una serie de comisiones específicas que traten en profundidad cada una de las estas parcelas”.


![Autopos - [Vídeo] ¿Es Tu Taller Atractivo Para El Cliente? Lo Que El Sector Aún Tiene Pendiente 3 [Vídeo] ¿Es Tu Taller Atractivo Para El Cliente? Lo Que El Sector Aún Tiene Pendiente](https://autopos.es/wp-content/uploads/2025/05/podcast-proservice-75x75.jpg)
![Autopos - [Vídeo] ¿Cómo Hacer Tu Taller Más Atractivo? 4 Pro Service](https://autopos.es/wp-content/uploads/2025/05/pro-service-75x75.png)
Bla bla bla lo mismo de siempre no se puede negociar con las aseguradoras , que pagen y se repare como dios manda y no con chapuzas.No se puede continuar asi
«Con Mutua Madrileña, por ejemplo, se ha empezado a trabajar en tres de los siete u ocho puntos que propusimos: se ha subido un 4,2% lo que pagan por la pintura, que es lo que de media los principales fabricantes han incrementado sus tarifas en 2024 -reservándonos la opción de volver a incrementar el precio si se produce una nueva subida significativa-, se ha incrementado el 3,1% la mano de obra, por encima del 2,8% que marcaba el IPC interanual al finalizar 2024; y se ha conseguido que las subidas se apliquen el 15 de febrero y no en mayo como antes sucedía.»
El problema de este acuerdo no es el porcentaje de subida que se negocia, es la base de la que parte esa negociación.
Los importes que abona esta compañía por el concepto de materiales de pintura no cubren los materiales utilizados en ningún caso, salvo que el taller pinte con una línea de decoración (de esas que se pueden encontrar en grandes superficies).
Ejemplos de casos reales que se me han presentado recientemente:
-Paragolpes trasero: nivel sustitución no imprimado
Centro Zaragoza asigna 2,10 horas y unos materiales de pintura de 76,38€. Sin embargo, Mutua Madrileña asigna 1,72 horas y 31,83€ de materiales.
-Paragolpes delantero: S=1 L=0, daño mínimo a valorar en una pieza plástica que recibe masilla ya que se valora reparación. La mano de obra con C.Z es de 2,25 horas con la constante de pintura incluida y 58,28€ de materiales de pintura. M.M. valora 1,76 horas con constante y 38,32€ de materiales.
El precio de hora mejor no entramos a valorarlo…