• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

El alumbrado tumba a 1 de cada 4 vehículos en la ITV madrileña

Los fallos graves en la iluminación del vehículo hacen que más del 26 % de los automóviles de Madrid suspendan la inspección.

El Alumbrado Tumba A 1 De Cada 4 Vehículos En La Itv Madrileña
Gaby Esono Gaby Esono
Publicado el 29/12/2025
en La Comunidad del Taller
A A
0

Los defectos en el sistema de alumbrado y señalización continúan siendo una de las principales causas de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad de Madrid. Según los datos correspondientes al mes de noviembre de 2025, hechos públicos por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), este capítulo concentra el 26,6% del total de defectos graves detectados, situándose como la segunda causa de rechazo en la ITV madrileña, solo por detrás de las emisiones contaminantes.

Relacionados

Aumenta el rechazo a los buses más viejos en las ITV de Madrid

La ITV detecta que los vehículos madrileños siguen contaminando demasiado

Dos de cada diez camiones suspenden la ITV en Madrid

Durante el mes de noviembre se inspeccionaron en Madrid un total de 189.024 vehículos, lo que supone un descenso del 7,4% respecto a octubre, cuando se alcanzaron las 204.082 inspecciones. De ese total, 158.678 vehículos superaron la ITV a la primera, lo que representa cerca del 84% de los vehículos revisados. No obstante, los datos reflejan que el sistema de alumbrado y señalización sigue siendo un punto crítico en el estado de mantenimiento del parque móvil.

Las luces, un elemento clave para ver y ser vistos

Desde AEMA-ITV recuerdan que el correcto funcionamiento de las luces del vehículo es especialmente relevante en invierno, cuando se reducen las horas de luz natural y aumentan las situaciones de visibilidad reducida debido a niebla, lluvia intensa o nieve. En este contexto, el sistema de alumbrado y señalización no solo cumple una función de iluminación, sino también de comunicación entre los distintos usuarios de la vía.

Las luces cortas son obligatorias desde el atardecer hasta el amanecer y siempre que existan condiciones meteorológicas que limiten la visibilidad. A ellas se suman otros elementos fundamentales, como las luces de posición, los intermitentes o las luces de freno, que permiten advertir maniobras y anticipar situaciones de riesgo. Un fallo en cualquiera de estos sistemas puede derivar en un rechazo directo durante la inspección.

Especial atención merecen también las luces antiniebla, tanto delanteras como traseras. Estas mejoran la visibilidad en condiciones extremas, aunque desde la asociación recuerdan que las antiniebla traseras deben utilizarse únicamente cuando la visibilidad es muy reducida, ya que un uso indebido puede deslumbrar a otros conductores y generar situaciones peligrosas.

Vehículos ligeros, los más afectados por defectos en luces

El análisis por tipología de vehículo pone de manifiesto diferencias significativas en el índice de rechazo por defectos en el sistema de alumbrado y señalización. Los vehículos ligeros, como furgonetas o cuatriciclos, presentan el mayor porcentaje de rechazo en este apartado, con un 7,5%, siendo además su principal causa de rechazo en la ITV. En segundo lugar, para este tipo de vehículos, se sitúan las emisiones contaminantes, con un 5,8%.

A continuación, se encuentran los vehículos pesados y los ciclomotores, ambos con un índice de rechazo del 6,2% en el capítulo de luces. Los turismos registran un 5,3% de rechazos por este motivo, mientras que los autobuses son los que presentan el menor índice, con un 2,4%, lo que refleja, en general, un mayor nivel de mantenimiento preventivo en este tipo de flotas.

Las emisiones contaminantes siguen liderando los rechazos

En términos absolutos, durante las inspecciones realizadas en noviembre se detectaron 14.300 defectos graves relacionados con el sistema de alumbrado y señalización. Esta cifra sitúa a este capítulo por delante de otros apartados relevantes, como ejes, ruedas y suspensión, que acumularon 9.605 defectos graves.

No obstante, el primer puesto continúa ocupado por las emisiones contaminantes, con 16.440 defectos graves. Este apartado es, además, la principal causa de rechazo en turismos (5,4%), vehículos ligeros (5,8%) y autobuses (3,5%), lo que confirma la persistencia de este problema en buena parte del parque móvil.

Desde AEMA-ITV, su presidente, Jorge Soriano, subraya que las inspecciones técnicas periódicas “garantizan el correcto estado técnico de los sistemas del vehículo, algo especialmente importante en invierno, cuando las carreteras son más peligrosas por las inclemencias meteorológicas”.

La asociación recuerda, además, que en la Comunidad de Madrid existen más de 70 estaciones de ITV y que es posible realizar la inspección hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que ello afecte a la validez de la próxima ITV, incluso en estaciones ubicadas dentro de Zonas de Bajas Emisiones, aunque el vehículo no disponga de distintivo medioambiental.

Etiquetas: aema-itv
Gaby Esono

Gaby Esono

Experto en automoción, lleva más de 25 años dedicado al mundo del motor en muy diversas áreas, especialmente la de comunicación de este sector apasionante.

Siguiente entrada
Norauto Recuerda Que El Coche No Arranque En Pleno Invierno Es Algo Muy Habitual

Norauto recuerda que el coche no arranque en pleno invierno es algo muy habitual

Recalvi Parts Estrena Nueva Identidad Corporativa

Recalvi Parts estrena nueva identidad corporativa

Con 251 Millones De Deuda Y 1 Trabajador, Nikola Ya Es Prácticamente Historia

Con 251 millones de deuda y 1 trabajador, Nikola ya es prácticamente historia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • No se negocia con los compañías , estamos en posición de exigir o...
    Pedro En: “Exigimos mucho a las aseguradoras, ¿pero somos igual de exigentes con quienes nos representan?”
  • Envíen un link específico para reclutar técnicos expertos electromotriz si hay personal pero...
    Diego En: La falta de mecánicos tensiona a Ford: miles de puestos sin cubrir pese a los elevados salarios
  • Llegó la hora de que todas nuestras asociaciones se reúnan y no para...
    Pedro En: ¿Por qué Ausín (Aprotalleres) ya no se dirige públicamente a Mutua Madrileña?
  • Lo de cerrarles las puertas es lo único para arreglarlo de una vez...
    Pedro En: [VÍDEO] «Ser taller concertado es estar muerto»
  • Las compañias de seguros ahora estan viendo las orejas al lobo. Porque ahora...
    Anonimo En: ¿Por qué Ausín (Aprotalleres) ya no se dirige públicamente a Mutua Madrileña?

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.