• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

El blog de Jon Ureta (VASIC): «Cesvimap, fuera de juego»

Autopos-
Jon Ureta Jon Ureta
Publicado el 14/01/2022
en Chapa y Pintura, La Comunidad del Taller
A A
3

«El linier levanta la bandera, hay fuera de juego. Tal y como nos adelantaba en primicia La Comunidad del Taller parece que Mapfre va a restringir el uso del Baremo Cesvimap a sus reparaciones. Salta la noticia y el teléfono no para de sonar, todos con la misma pregunta: ¿y ahora qué?

Relacionados

Cesvimap celebra su gala de talleres y esquiva las tensiones…

Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam plantan cara a Mapfre: no participarán en sus actos por la falta de avances económicos para los talleres

Mapfre lanza un ‘aviso a navegantes’

Comenzamos con los antecedentes: Existen varios baremos de pintura para determinar los tiempos y materiales de pintura que empleamos en las reparaciones:

  1. Baremo Cesvimap
  2. Baremo Centro Zaragoza
  3. Baremo Fabricante
  4. Eurolack (exclusivo para la plataforma Dat Ibérica)

Existen también algunas compañías que utilizan algún método propio, que en la mayoría de casos no dejan de ser tiempos medios que obtienen de sus propios talleres concertados, tiempos medios para la M.O. de pintura y un importe fijo de material de pintura por hora de pintura (diferente importe en función del tipo de pintura: monocapa, bicapa, tricapa, etc).

Hasta ahora, el baremo de pintura Cesvimap era utilizado por Mapfre y por otras muchas compañías aseguradoras. ¿Qué pasa ahora con estas compañías que utilizaban el baremo Cesvimap? Pues que van a tener que utilizar los otros baremos o “métodos propios” que hay en el mercado.

Alternativa 1: Centro Zaragoza

Baremo que cada vez tiene más cuota de mercado. Como ya hemos visto en anteriores blogs, este baremo tiene infinidad de particularidades que influyen notablemente en la cuantía de la valoración. ¿Es bueno o malo para el taller? Pues esta pregunta tiene una respuesta compleja: DEPENDE. Habría que determinar si el porcentaje de vehículos reparados en el año inmediatamente anterior con 3 o menos piezas es muy elevado. Si es así no afectará mucho a los talleres. Ahora bien, si ese porcentaje no es muy elevado, y hacemos mucho “daño general” este baremo puede ser muy perjudicial para los intereses del taller. Hasta 2-3 piezas puede abonar lo mismo o en muchos casos algo más que Cesvimap. Pero, ¿en un ‘daños generales’? La realidad es que en un pintado completo las diferencias entre Cesvimap y Centro Zaragoza son muy cuantiosas, ya que Centro Zaragoza ofrece menos mano de obra y materiales de pintura que Cesvimap. Una vez hecha la cuenta de la abuela, ¿cuantos vehículos tengo que reparar con 3 o menos piezas para compensar las importantes diferencias en los pintados completos? Suerte…

Alternativa 2: Baremo Fabricante

Un baremo que hasta ahora tenía muy poca cuota de mercado, el motivo:

  • Existe un baremo de pintura diferente en función al fabricante.

No tengo dudas que estos baremos, bien aplicados, son los más interesantes para el taller reparador. En muchos casos abona más tiempo y material de pintura que Cesvimap. Aquí tengo que insistir: FORMACIÓN

 Alternativa 3: Eurolack

Baremo desconocido para la inmensa mayoría de peritos y talleres. Según DAT Ibérica, es un baremo creado por la Asociación Alemana de Fabricantes de Automóviles, Asociación Alemana de Marcas Importadoras y la Asociación Alemana de Concesionarios y Talleres de Reparación. Este baremo solamente está disponible en la plataforma DAT Ibérica.  ¿Puede ser su oportunidad?

EL PROBLEMA DEL TALLER:

Hasta ahora la mayoría de los talleres utilizaba el lenguaje Cesvimap (leve, medio, fuerte) para defender los daños de pintura en las reparaciones. Ahora este lenguaje sólo le va a servir para Mapfre. ¿Se van a dar casos en los que Mapfre le realice al taller una valoración con Cesvimap y el taller (no concertado) no pueda realizar esa valoración con ese mismo baremo? Según nos adelanta La Comunidad del Taller parece que sí. Esto no quiere decir que tengas que “abandonar” los conocimientos de Cesvimap, simplemente que negociaremos los daños en función a este baremo, pero no podremos completar una valoración con el mismo.

Para las demás compañías tiene que cambiar completamente el chip, hablaremos a partir de marzo de superficies, longitudes, nivel s-2, nivel s-3, reparación hasta el 50%, etc. Ahora bien, ¿están los talleres debidamente formados para este cambio? La experiencia me dice que no, pero veremos a partir de ahora quién se ha preocupado en formarse en relación a los diferentes baremos.

Todo hace indicar que el VAR no interviene en la jugada…».

Etiquetas: CesvimapUretaVasic
Jon Ureta

Jon Ureta

Socio fundador de Vasic. Graduado en Ingeniería y experto en posventa de automoción. Especialista en valoración de daños, tanto en plataformas informáticas de valoración como en baremos de reparación y pintura.

Siguiente entrada
Autopos-

GAUib tiene dos nuevos socios

Autopos-

"El cambio de modelo de negocio es evidente"

Cetraa Informa A Sus Talleres Sobre El Certificado Sermi

Cetraa informa a sus talleres sobre el certificado SERMI

Comentarios 3

  1. Manuel says:
    5 años antiguedad

    Lo diré claramente,el var son las autoridades y Mapfre es el r.madrid,lo que quiere decir que no intervendrá en ninguna jugada,los talleres que no estén firmados serán los aficionados cabreados por el mal arbitraje.

    Responder
  2. Yomismo says:
    5 años antiguedad

    Un taller debería estar formado para conocer el tiempo que tienen realmente sus reparaciones y saber exponerlo y defenderlo con criterios técnicos ante cualquiera.

    Entrar en una discusión de utilizaciones de baremos no hace más que denotar que ni el perito sabe cuantificar unos daños, ni el taller es conocedor del tiempo empleable en la reparación.

    Los baremos, y los programas de valoración son excelentes herramientas, pero solo eso, no son dogmas ni verdades absolutas, y menos cuando vienen de la mano de alguna de las partes en juego.

    Responder
  3. Radu says:
    5 años antiguedad

    Segun Mapfre el baremo de pintura de Cesvimap dezaparece y sera sustituido por otro. Por lo que entiendo que la logica de olvidarse de daño leve medio y fuerte se aplicara para Mapfre también. De hecho la unica compañia que seguira con esta logica sera Mutua Madrileña y su nuevo baremo. Por lo que hasta que no vamos a ver el Digital Paint , entiendo que no se podra hablar de comparativas entre CZ y DP. No se sabe aun cual paga mas por pintar un coche por entero. Asi que aqui creo que hay otro fallo en la logica del articulo. D.E.P. Baremo de Cesvimap. DEP.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: prensa@autopos.es Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • No tengais miedo a decirlo, cobran casi lo mismo que un oficial de 1a.........
    Fernando En: «No es normal que un aprendiz que no sabe nada tenga un sueldo parecido al de un oficial de segunda»
  • Estoy esperando 40 días que me entreguen el cuad....y ahora tengo dudas de que...
    Carlos En: Condenados por estafa millonaria el dueño de un taller y una exempleada bancaria en Segovia
  • Hay que ponerse de frente con las aseguradoras. El taller está cerrando por...
    Pedro En: Los impulsores de «Cambiemos la Posventa» denuncian que ASETRA les haya abierto expedientes disciplinarios
  • Conocí a Félix e Íñigo hace unos años en una reunión de una...
    Rubén En: Satori Garage: una filosofía empresarial… y de vida
  • Toda la razón Pedro. Es difícil pretender que la cosa cambie sin unión...
    Joan En: Los gruistas pararán el 15 de agosto para «exigir respeto y soluciones»

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

Portada_LCT82

TRUCKIND

PORTADA TK08

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: prensa@autopos.es
  • Publicidad: info@autopos.es

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP del Taller – Edición 2026-27
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • MVP del Taller · Edición 2026-27
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.