• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

El recambio eco-sostenible, una oportunidad para ir por delante

Autopos-
Redacción Redacción
Publicado el 06/06/2024
en La Comunidad del Taller, Posventa Sostenible
A A
1
 

En un contexto en el que cada vez cobra más importancia el concepto de la eco-concepción, Fernando López, director general de GiPA, afirmaba que las empresas del sector deben ser “sostenibles” y serlo además de manera “completamente viable”. Para ello aprovechaba el XXVI Congreso de Ancera y aportaba datos sobre la percepción que los talleres -y sus clientes- tienen de los productos de economía circular -recambios remanufacturados, de segunda mano y neumáticos recauchutados-, y sobre su uso en las reparaciones. Datos que podrían dar pistas a los asistentes de cómo orientar sus empresas en línea con este concepto…

Relacionados

La facturación de los distribuidores crece cerca de un 10%

La posventa toma posición: «Somos un sector con mucho futuro»

Ancera lanza una herramienta de predicción de recambios

López comenzaba explicando al auditorio el movimiento que comenzaba en Francia en 2018 y que le otorga al taller la responsabilidad y la obligación de darle al usuario la posibilidad de elegir si prefiere montar recambio nuevo o de economía circular en su vehículo. Tratando de acercar este concepto de eco-concepción a los asistentes al congreso y su día a día, López ponía sobre la mesa una serie de interesantes datos. Los primeros, despejaban dudas sobre cómo ve el usuario estos recambios eco-responsables, después se centraría en los reparadores…

¿Hay interés?

Señalaba López que el 30% de los usuarios reconoce no tener suficiente información sobre los recambios eco-sostenibles -no saben de qué se trata, cómo es su calidad, etc.- por lo que no saben decir si les interesan o no. En el bando al que le interesa el concepto se sitúa el 52% de los usuarios, que afirma que estos recambios eco-sostenibles les resultan entre “bastante” y “muy” interesantes, mostrándose las mujeres más cercanas que los hombres a este concepto; y en el opuesto, el 19% de los usuarios, que resaltan que este tipo de recambio le resulta entre “poco” y “nada” interesante.

Pero el recambio eco-sostenible no sólo le resulta interesante a la mayoría de los usuarios, sino que además la posibilidad de montarlo es incluso un criterio que ayudaría al 45% de los usuarios a decantarse por llevar su coche a un taller y no a otro -el 12% asegura que le influiría “mucho” esta posibilidad para elegir taller y el 33% lo “podría tener en cuenta”-. López además se detenía en una idea: los jóvenes -que por lo general todavía habrán tenido que acudir pocas veces al taller-, son los que más alineados están con los talleres más comprometidos con la sostenibilidad, por lo que en su mayoría elegirían uno que utilice este tipo de productos.

No obstante, son más los usuarios -el 49%- a los que poder montar recambios eco-sostenibles no les influiría al elegir taller -el 29% de ellos no cree que le influyera “demasiado” y el 20% afirma que “no lo tendría en cuenta”-. En este sentido también cumple un papel importante la figura del taller de confianza.

¿Las montarían?

Otra de las preguntas que resolvía López en su intervención se relacionaba, concretamente, con cada tipo de producto eco-sostenible y empezaba por el recambio remanufacturado: ¿aceptarían los usuarios que el taller se lo montara en su coche? El 9% no sabe qué responder a la pregunta -cree no tener criterio por falta de información sobre el producto-. Mientras, para el 32% de los usuarios, su decisión “dependería” de la parte del coche a reparar o de qué tipo de pieza se trate, así como el 35% tiene claro que no lo aceptaría y el 24% dice que sí, siempre que la pieza cumpla con los estándares de calidad.

En cuanto a las piezas de segunda mano, mientras que el 9% de los usuarios reconoce de nuevo no tener suficiente criterio como para decidir si lo montaría, para el 31% este tipo de piezas son una opción viable “dependiendo” del caso; el 22% dice que sí le interesa y el 38%, que no.

En el caso del neumático recauchutado, sobre el que los usuarios apenas tienen información -menos incluso que de las piezas remanufacturadas y las de segunda mano-, la mayoría lo tiene claro: al 71% no le interesa los neumáticos recauchutados para su coche, ya que prefiere uno nuevos. Asimismo, el 33% de los conductores cree que este producto es un 32% más caro que un neumático convencional, una diferencia de precio que el 12% de estaría dispuesto a pagar. De lo contrario, el 14% cree que son más baratos y, de nuevo, el 53% no sabe qué opinar porque apenas tiene información sobre ellos.

¿Qué tipo de piezas piden?

Por otro lado, López, incidía en el importante papel que para los conductores tiene la confianza en su taller, ya que en las últimas veces solo el 25% de los conductores le han preguntado al profesional qué tipo de recambio ha utilizado en la reparación, siendo más propensos a hacerlo cuanto mayor es la edad de su vehículo.

Y en la parte contraria, sin que el cliente le pregunte, en el 60% de las ocasiones, el taller independiente informa a sus clientes, antes del pago de la reparación, del tipo de material o de la marca con la que ha trabajado el coche -el 35% al hacer el presupuesto y el 25% cuando devuelve el coche-. Lo contrario ocurre el 40% de las veces que el taller no da esta información, aunque en el 17% de los casos sí se concrete en la factura.

¿Y qué opina el taller?

En cuanto a la percepción que los reparadores tienen sobre estos recambios más sostenibles, López también arrojaba datos interesantes. Los concesionarios y autocentros/servicios rápidos son los menos partidarios en utilizar este tipo de recambios (un 75% en el primer caso y un 74% en segundo), seguidos del taller neumático (59%), los agentes (58%), los talleres de chapa y pintura (47%) y el independiente (34%), que sólo lo monta, en el 45% de los casos, si el cliente se lo pide. En esta tendencia le siguen los talleres de chapa en el 39% de las ocasiones, los especialistas en neumáticos el 27% de las veces, los agentes el 24%, los autocentros el 16% y los concesionarios el 13%.

En el caso de los neumáticos recauchutados en turismo, 4×4 y SUV, su uso todavía está muy limitado: ningún reparador -concesionario, agente, taller independiente, neumatiquero, autocentro- suele querer instalarlos -así es por norma general, en más del 80% de los casos- y cuando lo hacen -muy pocas veces- es porque se lo pide el cliente, sobre todo en el caso de los neumatiqueros (22%) y del taller independiente (12%). También son muy pocas las veces que los reparadores afirman que aunque no los monten, “podrían hacerlo”. Los concesionarios son los únicos que ni los usan, lo pida el cliente o no, ni pretende hacerlo (sólo el 1%).

Por último, López mencionaba, con todos estos datos sobre la mesa y este movimiento de eco-responsabilidad en auge, el interés que los talleres tienen por obtener certificado en sostenibilidad. El concepto no ha calado aún lo suficiente en ellos: sólo a un 27% le interesa, mientras que el 39% señala que no lo sabe, al 18% no le parece demasiado interesante y al 5% no le interesa nada. Sin embargo López reflexionaba sobre la importancia de “ir por delante” porque el de la eco- concepción “es un movimiento en el que hay que estar; hay que adaptarse y que adoptar todas las posibilidades”.

Etiquetas: AnceraGIPAsostenibilidad
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada
El Congreso De Ancera 2024, En Imágenes

El congreso de Ancera 2024, en imágenes

Autopos-

Mariano Valero y Antonio Tejada reciben la Insignia de Ancera

Icer, Ejemplo De Cuidado Con El Medio Ambiente

ICER, ejemplo de cuidado con el medio ambiente

Comentarios 1

  1. Sergio de Futuro Informática says:
    2 años antiguedad

    «El 33% de los conductores cree que este producto (neumático recauchutado) es un 32% más caro que un neumático convencional, una diferencia de precio que el 12% de estaría dispuesto a pagar.» Me gustaría saber que muestra han usado para hacer la encuesta, porque me choca mucho semejante afirmación.
    En cuanto al uso del término «recambio eco-sostenible» es una forma de blanquear el recambio de desguace y remanufacturado, que en mi humilde opinión puede ser tan válido como el nuevo pero que siempre deberá ir acompañado de un conocimiento exacto por parte del cliente de lo que se le va a montar, una garantía igual a la del repuesto nuevo o al menos proporcional según el ahorro y que este no se monte en una reparación de un siniestro abonado por una aseguradora sin que el posible ahorro repercuta en el cliente y no en el beneficio del seguro.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Muchas gracias desde tarevel por darle voz a nuestra problematica...
    Jorge Gutiérrez Robla En: «Las presiones de las aseguradoras amenazan nuestra rentabilidad y la relación con nuestros clientes»
  • hace muchos años que no se de ningún taller que no cobre la...
    Dunviro En: El blog de Iván Martín: cobrar por la diagnosis, ¿sí o no? 
  • ¡Qué buena, Lara! Estoy contigo en todo. Al final, como siempre, debemos ser...
    JAVI En: El blog de Lara García: carta a las asociaciones
  • Eres grande. Sigue así....
    hilario En: El blog de Lara García: carta a las asociaciones
  • El taller de chapa y pintura está en su etapa final en 10...
    Pedro En: [VÍDEO] Las aseguradoras podrían ser un peligro para la seguridad del automóvil

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.