• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

Las aseguradoras y los talleres hablan idiomas diferentes

Autopos-
Columnista de la Posventa Columnista de la Posventa
Publicado el 28/11/2017
en Chapa y Pintura, La Comunidad del Taller
A A
0

Dsc00274Empezaba así el consultor porque la suya iba a ser una ponencia en la que trataría de mirar al pasado, analizando los porqués de la actual situación a la que se enfrentan los talleres de carrocería en España, para después dar algunas claves con las que afrontar el presente y el futuro con garantías.

Relacionados

Los talleres extremeños necesitan 300 mecánicos para cubrir sus vacantes

Serca Excellence 2026 ya tiene a sus nueve nominados

Nexus quiere elevar su cuota mundial del 8 al 10%

Para lo primero, ponía el foco en tres aspectos: la evolución de los precios de los seguros de ‘autos’, la evolución del parque y la estructura de las pólizas de seguro en España. Muy interesante el análisis de Gámez.

Al inicio de la crisis comienza a caer la siniestralidad media. Eso se traduce en menos reparaciones de carrocería (entre otras muchas cosas) y por tanto menos costes derivados para las aseguradoras. Así las cosas, con los usuarios mucho más sensibles al precio, las compañías comienzan una ‘guerra de precios’ (podían reducirlos debido a la reducción de la siniestralidad) que termina con una reducción de éstos de en torno al 20% en apenas cuatro años (del 2012 al 2016).

Pero no todo iba a ser bonito. Con menos ingresos, se reducen también los márgenes, siendo la reparación de los vehículos en los talleres uno de los mayores costes a los que tienen que hacer frente las aseguradoras tras un siniestro. Es fácil imaginar la trascendencia que esto tiene: “España tiene los seguros más baratos de toda la Europa ‘Schengen’. Si esto no cambia, el de los seguros de ‘autos’ dejará de ser un negocio rentable para nadie”, explicaba el consultor.

Por otro lado, el envejecimiento del parque no ayuda a los talleres, ya que son los vehículos más jóvenes los que mayor rentabilidad ofrecen. Hoy, y a pesar de que el volumen de matriculaciones ha parecido repuntar tras varios años con índices muy bajos, el 55% de los coches tiene más de diez años, siendo cada vez menor el volumen en la franja intermedia (de cinco a diez): “Vamos a vivir de un parque cada vez más viejo”, les decía Gámez a los talleres.

Hacía a continuación mención al tipo de pólizas que se contratan en nuestro país, y que inciden directamente sobre la actividad de los talleres. Así, se están empezando a contratar ahora más seguros a ‘todorriesgo’ que a ‘terceros’, si bien, el nuestro es un país en el que reinan los segundos. Hubo un momento durante la crisis en el que, del total de pólizas contratadas, el 86% se hacía con cobertura a ‘terceros’: “Una barbaridad”, comentó Gámez.

Estos tres son los ingredientes que para el consultor han dado como resultado la actual situación del mercado de la carrocería en nuestro país.

¿Qué les pasa a las aseguradoras?
Víctor Gámez pasaba a hablar de la situación que viven actualmente las compañías en relación al seguro de ‘autos’ (un mercado en el que diez aseguradoras tienen el control del 85,6%): “Creeréis que están ganando mucho dinero a base de exprimir a los talleres”, señalaba Gámez, dirigiéndose a los reparadores.

Los datos contrastados que expuso el consultor decían justo lo contrario. El caso es que de 2002 a 2014 las gráficas reflejaban que las aseguradoras ahora ya no sólo es que no ganen dinero, sino que lo pierden con las pólizas de ‘autos’. Invitaba el consultor a una interesante reflexión con su discurso.

Antes de terminar con este apartado lanzó un mensaje a los talleres: “El 67% de los seguros son vendidos por corredores y agentes; sólo el 26,5% se contratan directamente con las compañías. En este sentido el taller es un actor de confianza para los usuarios”, dijo, invitando a los talleres a tomar este camino tratando de ganar una mayor fuerza en sus negociaciones con las compañías.

¿Y a los talleres?
Después ponía el foco en el taller. “¿Qué ha pasado?”, se preguntaba antes de empezar con su exposición.

“Con el inicio de la crisis, el volumen de reparaciones cayó. En el sector comienza cierta psicosis y, pensando que las aseguradoras redireccionaban de forma masiva a los clientes, los talleres empiezan a visitar a las compañías ofreciéndose para ser concertados ofertando servicios que iban contra el propio margen de su negocio”.

Es en ese momento cuando comienza el gran problema para Gámez. En su opinión faltó análisis: “Con la crisis la siniestralidad baja por el descenso del kilometraje medio. Ibais a buscar unas reparaciones que no existían y les pusisteis (se dirigía a los talleres presentes en el evento) las cosas fáciles a las aseguradoras”.

Las compañías buscan tres cosas: control del coste medio, satisfacción del cliente e índice de reparabilidad (puso un buen ejemplo para comprender esto último: “Un paragolpes delantero de un Opel Vectra GTS, con un valor de mercado de 2.000 euros, cuesta 500 euros… Es lógico pensar que en este tipo de casos se tienda cada vez más a reparar”). Los talleres piensan en “coches de sustitución, tratamientos ‘antilluvia’, cafés para los clientes…”.

“Habláis idiomas diferentes”, dijo rotundo, dejando entrever en su análisis que durante los años de crisis los talleres habían dirigido de forma errónea sus esfuerzos.

Invitó para finalizar a los reparadores a enfocar su negocio hacia la eficiencia de los procesos y a “explotar lo que cada negocio tiene para tratar de ser rentables”.

Etiquetas: Carroceríanexa autocolorpintor cochepintura tallerpoliza cochepoliza seguroppgppg iberiaRecambios Segorbereparacion vehiculoSegorbesegurosseguros autosercataller cochetaller reparaciontalleres
Columnista de la Posventa

Columnista de la Posventa

Siguiente entrada
Autopos-

Los talleres “no sois conscientes de lo que os necesitan las aseguradoras”

Recalvi Forma A Los Talleres Para Reparar Coches Eléctricos

Recalvi forma a los talleres para reparar coches eléctricos

Autopos-

Recambios Segorbe celebrará su cuarenta aniversario por todo lo alto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: prensa@autopos.es Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Hola Lara permiso para presentarme, mi nombre es Fran, empezé el oficio de chapista...
    Francisco jose Fernandez sandoval En: ¿Por qué faltan profesionales? Varios talleres analizan los motivos de esta «sequía»…
  • Calidad cero en los recambios fuera de origen. Da igual el recambista que...
    JUAN MANUEL En: [VÍDEO] Garantías: «¿Ahora resulta que los talleres no sabemos montar distribuciones?»
  • BUENAS NOTICIAS LAS NEGOCIACIONES VAN POR BUEN CAMINO SE LES HA OFRECIDO MAS...
    ANGEL CANTERO En: Málaga contiene la huelga: sindicatos y talleres acercan posturas sobre el convenio
  • El pan nuestro de cada día. Construyen como lo hacían los chinos hace...
    Carlos En: [VÍDEO] Garantías: «¿Ahora resulta que los talleres no sabemos montar distribuciones?»
  • Buenas tardes. Eso es cierto, aparte un taller pequeño de 4 o 5...
    Jose Alexandre Martins En: El absentismo laboral ya amenaza la actividad de cuatro de cada diez talleres españoles

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

Portada-AP112_baja resolución

La Comunidad del Taller

Portada_LCT82

TRUCKIND

PORTADA TK08

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: prensa@autopos.es
  • Publicidad: info@autopos.es

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP del Taller 2026
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • MVP del Taller · Edición 2026-27
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Mujeres de Posventa
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
    • Bases legales del concurso “MVP del Taller”
    • Política de privacidad del concurso MVP del Taller
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.