• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

¿Qué consejos le da el sector a los futuros mecánicos?

Autopos-Ecec
Redacción Redacción
Publicado el 27/05/2024
en La Comunidad del Taller
A A
0

Para aportar su granito de arena ante la tan inquietante falta de profesionales en los talleres y la tan importante formación de quienes son la cantera y el futuro del sector, Elige Calidad Elige, Confianza (ECEC) volvía a celebrar este año -siete después de su primera edición en 2016- su Concurso Campus, organizado por Sernauto y Fundación Comforp. Una edición que ponía hoy su broche final en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Relacionados

Los proveedores defienden el recambio reconstruido

El sector se dirige a los futuros mecánicos

Elige calidad, elige confianza (ECEC), más de una década para la seguridad vial

Lo hacían entregando un diploma a los mejores de la edición, que se irían acercando al atril a medida que se les iba nombrando, ante la atenta mirada de los asistentes y sus calurosos aplausos. Entre los presentes, profesores de los centros de FP participantes, alumnos premiados y no premiados y los fabricantes de componentes, promotores de la iniciativa ECEC -Bosch, Brembo, Continental, Dayco, Gates, Hella, HYB, Magneti Marelli, MANN-FILTER, SNR, Osram, Philips, Schaeffler, Tudor, Valeo y Varta-.

Tampoco faltaron las patronales del sector, con la presencia de Lara Torres, Coordinadora de Cetraa, y de Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, quienes además, junto con Pablo Reyes, presidente de la Fundación Comforp y profesor de FP, y Ana Belén Martín, directora de Márketing en Lumileds, protagonizaban una mesa redonda que dejaba ideas muy interesantes, sobre todo para los futuros mecánicos allí presentes.

Lo que las FP le piden al sector privado

Comenzaba Pablo Reyes mencionando que el perfil de los estudiantes en FP ha cambiado en los últimos años, como también lo ha hecho la propia FP. En este sentido comparaba la anterior, de cinco años, con la actual, de dos, y recalcaba que a pesar de que la antigua estaba “mal visto estudiarla”, de ella salían “grandes técnicos” y que aunque “no era mala”, necesitaba “ser actualizada”, ya que con ella los alumnos apenas tenían contacto con las empresas.

Ahora esto ha ido cambiando, de hecho, Reyes mencionaba la nueva ley con la que a partir del próximo curso todos los ciclos formativos serán duales – con parte práctica tanto en el primer como en el segundo año-, algo que cree que ayudará a la inserción laboral de los jóvenes, ya que podrán repetir las prácticas de ambos años en la misma empresa.

No obstante, le pedía algo al sector privado -fabricantes de coches y de recambios-: “Necesitamos que las empresas se acerquen a los centros formativos”. Aseguraba Reyes que, aunque muchos jóvenes se inscriben en las FP –y a pesar de la demanda de los talleres de mano de obra-, no todos los jóvenes que acaban la formación terminan trabajando en un taller.

Explicaba que los centros formativos no pueden asumir por sí mismos el coste que les supondría estar al día en equipos, herramientas, vehículos, etc. : “Los coches han cambiado mucho, se necesita personal muy cualificado. Sin embargo, en las FP vamos por detrás con las nuevas  tecnologías porque es imposible estar actualizados. En las aulas tenemos coches  de desguace, que como poco tienen diez años. Tener coches más actuales ayudaría a un futuro más prometedor”. Reclamaba que “se necesita la colaboración de las empresas, que se acerquen a los centros educativos”.

Formación constante…

A continuación, Lara Torres les lanzaba a los jóvenes algunos consejos de cara a su carrera como profesionales en el sector: “Seguid formándoos y sed curiosos, en el sentido de siempre querer saber más. El sector evoluciona a un ritmo frenético y os recomiendo que os mantengáis siempre al día”, afirmaba.

También les aconsejaba sobre cómo gestionar la ‘prisa’ de los clientes: “Tenéis que ser muy conscientes del sector en el que estáis. Es vital cada componente que reparéis para la seguridad, por lo que debéis ser pacientes y meticulosos, aunque el cliente os exija rapidez. Tened presente que el trato con el cliente es fundamental, pero el boca a boca es muy importante, como también lo es la imagen de vuestro taller”.

Asimismo, hacía hincapié en el potencial del sector y su capacidad de darles estabilidad laboral: “El sector factura más de 12.000 millones de euros al año y emplea a más de 170.000 profesionales; siempre va a haber vehículos para reparar, es un sector muy estable”.

Ser empresarios…

Ávila mencionaba otra idea muy importante. Y es que, si bien los conocimientos técnicos y la formación en este sentido es importante, también lo es la relacionada con la gestión del negocio. Por ello, los animaba a formarse en este ámbito y les tendía la mano: “Las asociaciones estamos para apoyaros, no sólo es importante la parte técnica, también la empresarial: puedes ser un excelente mecánico, pero si no sabes gestionar tu taller, la cosa puede no ir bien. Sed empresarios y formaos en gestión”.

Lara Torres también se dirigía a ellos en este sentido. Les hablaba a los futuros emprendedores de la importancia de trazar un plan de negocio antes de montar un taller, de tener conocimientos empresariales básicos. También mencionaba la importancia de contar con las licencias y permisos necesarios antes de abrirlo, tener en cuenta ayudas a la digitalización “porque el márketing y las redes sociales pueden atraer muchos clientes a vuestro taller” y les animaba a tomar decisiones mirando a medio y largo plazo:  “Estad en actualización constante y cuando invirtáis en un equipo, aunque os parezca caro al principio, pensad en que os puede acabar siendo rentable”.

Ponerse en valor

En otra de sus intervenciones, Ávila ponía el alza la importancia de su profesión: “Tenéis tanto valor como un médico. El médico prescribe medicamentos y vosotros prescribiréis a vuestros clientes cuáles son los mejores recambios que montar y las reparaciones que deben hacer”.

Y precisamente en valorar la profesión de mecánico incidía Ana Belén Martín: “Sois un eslabón fundamental que une la industria con el conductor. Vais a ser los que podáis ayudar al usuario a elegir el componente que necesita, a hacerles ver que el precio no es siempre lo más importante si no lo acompaña la calidad”. Y en este último concepto incidía: “Hay componentes que, aunque sean económicos salen caros y comprometen la seguridad”.

Por ello, les aconsejaba “apostar por recambios que den fiabilidad y perduren en el tiempo” y les daba la clave: “Es importante que estéis cerca de los fabricantes, que estéis a la última de las novedades. Invertimos mucho dinero en I+D y en que nuestros productos den más y mejores prestaciones cada vez. Por eso es importante ir de la mano con nosotros”.

Mucho por hacer…

Durante la mesa también se pondría el foco en la presencia de la mujer en el sector. Todos los participantes coincidían en que, si bien el sector siempre ha estado integrado mayoritariamente por hombres y desde hace unos años la mujer va poco a poco ganando peso, todavía queda mucho recorrido por delante.

Martín señalaba que en el caso de los fabricantes, la mujer cada vez tiene más presencia en diferentes puestos de su cadena de valor, habiendo pasado de representar un 14,7% a algo más de un 22%. Por su parte, Ana Ávila compartía que la mujer en el caso de los talleres representa un 6%, del cual el 97% ocupa puestos en administración o gerencia, datos que muestran que aún sigue siendo raro ver a una mujer reparando vehículos. Reyes aseguraba que en clases de 30 alumnos, ellas suelen ser sólo dos o tres.

Concurso Campus ECEC

El Concurso Campus ECEC contaba en esta ocasión con la participación de más de cien estudiantes de ocho centros de FP, que ponían a prueba sus conocimientos sobre las ventajas de montar recambios de calidad, gestión de taller y atención al cliente, etc. Los mejores obtendrían un diploma y premios aportados por las marcas promotoras de ECEC, como material de primer equipo, visitas a fábricas y centros de investigación o formaciones específicas, con el fin de ayudarles en su formación y de poner en valor y de concienciar a los futuros mecánicos de la importancia de elegir componentes de calidad en beneficio de la seguridad vial y la vida útil de los vehículos.

Etiquetas: ECEC
Redacción

Redacción

La posventa es nuestro mercado y nuestra misión es aportar valor al sector desde nuestro compromiso como periodistas. Una redacción dedicada por completo al aftermarket.

Siguiente entrada
Autopos-

Clarios hace alianza con Altris para desarrollar baterías de bajo voltaje

Autopos-

El sector se dirige a los futuros mecánicos

Autopos-Carroceria

Cartas al director: "Los talleres de carrocería somos los culpables de esta situación"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Los resultados no los dan los focos ni los seguidores… los dan las...
    Cardiocar En: El blog de Iván Martín: «No es cuestión de alcance, es cuestión de valores… cuando el márketing olvida el oficio»
  • Estoy aquí para daros todo el apoyo.Creo que sería positivo qué todos fuéramos...
    Josep Latorre En: El blog de Javier Rodríguez: «Una única alianza para la carrocería solucionaría el 80% de los problemas»
  • No hacen nada por defender a los talleres, yo me di de baja....
    Raimundo En: Eduardo Ferreras (presidente de Asetra) acusa de «falsedad y cinismo» a Dioni Cerdán (RIC Madrid)
  • Bla, bla, bla pero los talleres estamos en posición de imponer, solo falta...
    Pedro En: Eduardo Ferreras (presidente de Asetra) acusa de «falsedad y cinismo» a Dioni Cerdán (RIC Madrid)
  • Una vez más las bofetadas se dirigen a los que hacen cosas, a...
    Gabriel En: El blog de Lara García: carta a las asociaciones

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.