La irrupción de las marcas chinas en España todavía es testimonial. Apenas suponen el 0,5% del parque automovilístico, frente al 80% que representan los fabricantes europeos. Su entrada está además condicionada por un mercado donde los coches electrificados, su principal baza, no despegan: eléctricos e híbridos juntos no alcanzan el 8% del total de vehículos en circulación.
Es lo que pone de manifiesto el último informe de Solera, presentado en el Congreso IBIS en Ávila, que pone el foco en el verdadero reto para la automoción: el envejecimiento del parque español. Y es que casi la mitad de los turismos tienen más de 15 años y sólo un 17% son menores de cinco.
Más coches, pero más viejos
España cuenta hoy con 5 millones de vehículos más que en 2015, pero con un 8% menos de coches con menos de 10 años. Y la tendencia irá a peor. Según Solera, en los próximos años el parque superará los 35 millones de turismos, de los cuales la mitad serán “antiguallas” con más de 15 años.
El dato ilustra un cambio profundo: hace una década, los coches se enviaban al desguace con una media de 16 años. Hoy esa cifra se ha alargado hasta los 21. Un fenómeno que desde Solera califican de “cubanización” del parque español.
Consecuencias para la posventa
Este escenario tiene un doble efecto para los talleres y el mercado de posventa. Por un lado, un parque más viejo implica más volumen de reparaciones. Pero por otro, frena la entrada de nuevos modelos y tecnologías, retrasando la adaptación de los talleres a motores electrificados y a un cliente con nuevas necesidades.
“En un país donde se matriculan al año unos 1,2 millones de vehículos, se dan de baja solo entre 600.000 y 700.000”, señala José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera: “Es necesario duplicar ese volumen de bajas. De lo contrario, seguiremos engordando un parque cada vez más envejecido y sobredimensionado”.
Rejuvenecer el parque, la clave
La propuesta de Solera pasa por incentivar a los particulares, responsables de 9 de cada 10 coches en circulación, con medidas que hagan más accesible la compra de vehículo nuevo o usado joven. Una de las claves, apuntan, sería bonificar en función de la etiqueta medioambiental: cuanto más sostenible, mayor ayuda.
Sin un plan de renovación eficaz, España seguirá siendo un país diésel -seis de cada diez coches aún lo son- y con una flota donde los vehículos de gasolina apenas llegan al 34%. Mientras tanto, los eléctricos y las marcas que apuestan por ellos, como las chinas, tendrán muy difícil ganar peso real en el mercado.


![Autopos - Zf Aftermarket Ofrece &Quot;Reserva Con Google&Quot; Gratis Con Zf [Pro]Manager 3 Zf Aftermarket Ofrece «Reserva Con Google» Gratis Con Zf [Pro]Manager](https://autopos.es/wp-content/uploads/2025/09/ZF-proManagerReserve-con-Google-75x75.jpg)

El artículo tiene un sesgo importante porque habla del parque global y no de las matriculaciones. ¿Qué cuota de mercado actual tienen los vehículos chinos en ventas? ¿Y qué cuota tenían hace un año? Estos números indicarían que, al contrario de lo que indica el artículo, los vehículos del gigante asiático sí están calando en el mercado nacional.