• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

Los coches chinos todavía no calan en España: no suponen ni el 1% del parque

Coches Chinos
Lara García Lara García
Publicado el 15/09/2025
en AUTOPOS, La Comunidad del Taller
A A
1

La irrupción de las marcas chinas en España todavía es testimonial. Apenas suponen el 0,5% del parque automovilístico, frente al 80% que representan los fabricantes europeos. Su entrada está además condicionada por un mercado donde los coches electrificados, su principal baza, no despegan: eléctricos e híbridos juntos no alcanzan el 8% del total de vehículos en circulación.

Relacionados

En 2035 más del 50% del parque móvil tendrá más de 15 años

España, bastión europeo de los coches ‘Made in China’

Solera sitúa al frente de AUTOonline a Javier Santos

Es lo que pone de manifiesto el último informe de Solera, presentado en el Congreso IBIS en Ávila, que pone el foco en el verdadero reto para la automoción: el envejecimiento del parque español. Y es que casi la mitad de los turismos tienen más de 15 años y sólo un 17% son menores de cinco.

Más coches, pero más viejos

España cuenta hoy con 5 millones de vehículos más que en 2015, pero con un 8% menos de coches con menos de 10 años. Y la tendencia irá a peor. Según Solera, en los próximos años el parque superará los 35 millones de turismos, de los cuales la mitad serán “antiguallas” con más de 15 años.

El dato ilustra un cambio profundo: hace una década, los coches se enviaban al desguace con una media de 16 años. Hoy esa cifra se ha alargado hasta los 21. Un fenómeno que desde Solera califican de “cubanización” del parque español.

Consecuencias para la posventa

Este escenario tiene un doble efecto para los talleres y el mercado de posventa. Por un lado, un parque más viejo implica más volumen de reparaciones. Pero por otro, frena la entrada de nuevos modelos y tecnologías, retrasando la adaptación de los talleres a motores electrificados y a un cliente con nuevas necesidades.

“En un país donde se matriculan al año unos 1,2 millones de vehículos, se dan de baja solo entre 600.000 y 700.000”, señala José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera: “Es necesario duplicar ese volumen de bajas. De lo contrario, seguiremos engordando un parque cada vez más envejecido y sobredimensionado”.

Rejuvenecer el parque, la clave

La propuesta de Solera pasa por incentivar a los particulares, responsables de 9 de cada 10 coches en circulación, con medidas que hagan más accesible la compra de vehículo nuevo o usado joven. Una de las claves, apuntan, sería bonificar en función de la etiqueta medioambiental: cuanto más sostenible, mayor ayuda.

Sin un plan de renovación eficaz, España seguirá siendo un país diésel -seis de cada diez coches aún lo son- y con una flota donde los vehículos de gasolina apenas llegan al 34%. Mientras tanto, los eléctricos y las marcas que apuestan por ellos, como las chinas, tendrán muy difícil ganar peso real en el mercado.

Etiquetas: coches chinosSolera
Lara García

Lara García

Nació en 1999. Lleva el taller en la sangre. Es periodista de La Comunidad del Taller y protagoniza, junto a su padre, A pie de taller: canal con cientos de miles de seguidores en Instagram, Facebook y TikTok.

Siguiente entrada
Vehículos Sostenibles

Vehículos sostenibles: el 60% de los españoles los considera demasiado caros

Zf Aftermarket Ofrece «Reserva Con Google» Gratis Con Zf [Pro]Manager

ZF Aftermarket ofrece "Reserva con Google" gratis con ZF [pro]Manager

La Electromovilidad Está Redefiniendo Los Sistemas De Dirección Y Suspensión

La electromovilidad está redefiniendo los sistemas de dirección y suspensión

Comentarios 1

  1. Ander says:
    2 meses antiguedad

    El artículo tiene un sesgo importante porque habla del parque global y no de las matriculaciones. ¿Qué cuota de mercado actual tienen los vehículos chinos en ventas? ¿Y qué cuota tenían hace un año? Estos números indicarían que, al contrario de lo que indica el artículo, los vehículos del gigante asiático sí están calando en el mercado nacional.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • En Aragón se está pagando eso, incluso más, siendo el nivel de vida...
    Pintoracho En: [VÍDEO] ¿Aumentar los sueldos haría más atractivo el sector? Quizá… «pero con lo poco que nos pagan las compañías no se puede»
  • Mucha suerte, te hará falta....
    Raul Blanco Martinez En: De cierre por jubilación… a traspaso a este joven mecánico: “Es arriesgado, pero tengo ilusión y ganas de trabajar»
  • Grande en todos los aspectos, buen tío y amigo de sus amigos. Donde...
    manuel sanchez En: [Cartas al director] ¡Puerta grande o enfermería!
  • Pues que me digan a mí dónde pagan salarios de 1.800 euros a...
    Javier En: [VÍDEO] ¿Aumentar los sueldos haría más atractivo el sector? Quizá… «pero con lo poco que nos pagan las compañías no se puede»
  • Se puede decir más alto, pero no más claro. Tengo la gran suerte...
    juan luis porto giraldez En: [Cartas al director] ¡Puerta grande o enfermería!

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2025 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Premios MVP
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.