• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

“Los talleres se quejan de que no tienen gente, no solo preparada, sino simplemente dispuesta a trabajar”

Los cursos vinculados al mantenimiento de vehículos electrificados son una de las ramas con mayor tasa de empleabilidad dentro de la Formación Profesional, con más del 70 % de afiliación a la Seguridad Social, como señalan desde la agencia EFE, pero faltan profesionales

Talleres
Lara García Lara García
Publicado el 14/10/2025
en La Comunidad del Taller
A A
1

El crecimiento del vehículo electrificado está transformando el sector de la automoción y, con él, la formación de los profesionales del taller. Las matriculaciones de este tipo de vehículos casi se han duplicado en lo que va de año y ya representan cerca de una de cada cuatro nuevas altas, lo que está acelerando la demanda de técnicos especializados.

Relacionados

«Los clientes dicen que los talleres somos caros… pero el margen de ganancia a veces es mínimo»

[VÍDEO] La falta de relevo desespera a los talleres: «No hay forma de sacar el trabajo adelante»

[VÍDEO] «Buscamos mecánicos en los talleres, pero no hay para todos»

Los datos publicados por Ganvam y Aedive (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) muestran que en septiembre las matriculaciones de vehículos electrificados aumentaron un 97 % interanual, alcanzando las 178.981 unidades.

Esta expansión está obligando a los talleres a adaptarse a una nueva realidad técnica. Sin embargo, el presidente de Ganvam, Jaime Barea, advierte en declaraciones a EFE que, aunque el ritmo de ventas ha superado todas las previsiones, “la mayor parte del parque automovilístico sigue siendo de motor de combustión”.

Formación oficial y colaboración con fabricantes

La Administración educativa también se ha sumado a este proceso de transformación, incorporando dos titulaciones especializadas en vehículos electrificados con la colaboración de marcas como Tesla, Renault, Volkswagen y Jaguar, según explicó a EFE la secretaria general de FP, Esther Monterrubio Un movimiento que Barea valora positivamente, aunque reconoce que las administraciones “podrían haberse anticipado” ante la llegada de la electrificación.

Los dos cursos lanzados por el Ministerio de Educación son el de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, creado en 2021 para titulados en Grado Medio de FP; y el de especialización en mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, lanzado en 2022 para graduados de Grado Superior.

Actualmente se imparten en diez comunidades autónomas y en Ceuta, mientras que el segundo curso también está disponible en Melilla y durante el curso 2024-2025, han recibido el interés de 6.127 estudiantes que se han matriculado.

Alta empleabilidad, pero falta de personal

Los cursos vinculados al mantenimiento de vehículos electrificados pertenecen a una de las ramas con mayor tasa de empleabilidad dentro de la Formación Profesional, con más del 70 % de afiliación a la Seguridad Social, como señalan desde la agencia EFE.

No obstante, el sector sigue enfrentándose a un problema estructural: falta de mano de obra, tanto cualificada como disponible: “Los talleres se quejan de que no tienen gente, no solo preparada, sino simplemente dispuesta a trabajar”, señala Barea.

Además la adaptación también se complica por la estructura del propio sector: en España existen unos 42.000 talleres registrados, de los cuales 34.000 están activos, y aproximadamente la mitad son pequeños negocios con uno o dos empleados. En muchos casos, el propietario ejerce a la vez de gestor, recepcionista y mecánico, lo que dificulta que pueda invertir los 650 euros que cuesta una formación en motores híbridos y eléctricos si no percibe un volumen suficiente de clientes con este tipo de vehículos.

Un mantenimiento diferente y nuevos retos

El mantenimiento de los vehículos eléctricos presentan además nuevos retos para el sector independiente. El director técnico de Aedive, Javier Izquierdo, explica a EFE que requieren de un mantenimiento más simple y menos frecuente que los coches de combustión, ya que cuentan con menos piezas móviles y sistemas auxiliares. Además, buena parte del mantenimiento preventivo se realiza por software y de forma remota, lo que reduce la necesidad de visitas al taller independiente. Por ello, señala Izquierdo, la mayoría de los propietarios de coches eléctricos acuden directamente a los concesionarios oficiales para sus revisiones, una tendencia que impacta en el negocio de los talleres tradicionales.

Iniciativas del sector para adaptarse

Para acompañar a los profesionales en esta transición, las patronales Ganvam y Aedive han puesto en marcha iniciativas conjuntas como la Academia Ganvam, que ofrece formación modular y horarios flexibles para facilitar la actualización de conocimientos. Ambas organizaciones también han elaborado un manual de recomendaciones de seguridad específico para la reparación y el mantenimiento de vehículos electrificados.

Etiquetas: coche eléctricofalta de profesionales
Lara García

Lara García

Nació en 1999. Lleva el taller en la sangre. Es periodista de La Comunidad del Taller y protagoniza, junto a su padre, A pie de taller: canal con cientos de miles de seguidores en Instagram, Facebook y TikTok.

Siguiente entrada
Taller Ilegal

La falta de talleres en Ibiza ya provoca que "la gente recurra a reparaciones ilegales"

Cierre Taller

Dos mecánicos, a punto de jubilarse y sin relevo para su taller: "Ni preguntan por él... No sé si la gente no quiere trabajar o arriesgarse"

Sernauto Renueva Sus Vicepresidencias

Sernauto renueva sus vicepresidencias

Comentarios 1

  1. Alfonso says:
    4 meses antiguedad

    No es que no quieran trabajar, lo que sucede es que los talleres no estan dispuestos a Pagar lo que vale una Mano de obra especializada y con experiencia que pueda resolver mas problemas en menos tiempo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Un interés único el pago de mano de obra del taller a precio...
    Pedro En: El blog de Javier Rodríguez: «Una única alianza para la carrocería solucionaría el 80% de los problemas»
  • No se negocia con los compañías , estamos en posición de exigir o...
    Pedro En: “Exigimos mucho a las aseguradoras, ¿pero somos igual de exigentes con quienes nos representan?”
  • Envíen un link específico para reclutar técnicos expertos electromotriz si hay personal pero...
    Diego En: La falta de mecánicos tensiona a Ford: miles de puestos sin cubrir pese a los elevados salarios
  • Llegó la hora de que todas nuestras asociaciones se reúnan y no para...
    Pedro En: ¿Por qué Ausín (Aprotalleres) ya no se dirige públicamente a Mutua Madrileña?
  • Lo de cerrarles las puertas es lo único para arreglarlo de una vez...
    Pedro En: [VÍDEO] «Ser taller concertado es estar muerto»

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.