• AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • AUTOPOS
  • LA COMUNIDAD DEL TALLER
  • TRUCKIND
  • POSVENTA SOSTENIBLE
  • MVP DEL TALLER
  • MVPress – Quiénes somos
  • Autopos
  • La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • MVPress – Quiénes somos
  • Truckind
  • Posventa Sostenible
  • MVP del taller
  • Newsletter
  • Canal Whatsapp La Comunidad del Taller
  • Instagram La Comunidad del Taller
  • YouTube La Comunidad del Taller
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
  • Noticias
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Mercado
      • Mercado empresas
      • Mercado productos
  • Información técnica
  • Blogueros
  • Kiosko
Inicio La Comunidad del Taller

¿Por qué es importante el electroventilador en la refrigeración del motor?

Autopos-||
Columnista de la Posventa Columnista de la Posventa
Publicado el 11/04/2023
en Información técnica, La Comunidad del Taller
A A
0

Un electroventilador es un ventilador que funciona eléctrica/ electrónicamente. Los modelos antiguos funcionaban cuando un sensor (generalmente montado en el radiador) dejaba pasar corriente eléctrica (si la temperatura aumenta, la resistencia interna del sensor disminuye, por lo que la corriente puede pasar al electroventilador), cerrando el circuito y encendiendo el ventilador.

Autopos - Foto1

Relacionados

NRF amplía su oferta con nuevas válvulas mezcladoras para el habitáculo

Cómo aplicar sellante en las bombas de agua para evitar fugas

«El vehículo industrial es una parte muy importante para NRF»



Hoy en día el funcionamiento es más complejo, pero se tiene mucha información de los sensores del vehículo. Por ejemplo, el sensor de RPM del motor, que informa sobre la velocidad del motor; los sensores de temperatura (de motor, gases de escape, refrigeración y temperatura exterior); y los sensores de posición del acelerador, que informan sobre la carga de motor demandada), etc.

Existen dos tipos de ventiladores según la posición de montaje: sopladores (si se montan en la parte delantera del radiador, en contacto con el exterior) o aspirantes (si se montan en la parte trasera del radiador, cerca del motor). NRF nos cuenta más sobre ellos:

¿Cómo funciona el electroventilador moderno?

Actualmente, mantenemos el esquema sensor-ventilador, pero se suma la Unidad de Control Electrónico (ECU) del motor. Los sensores no son tan simples, pero envían señales eléctricas a la ECU dependiendo de la temperatura del sistema. La ECU lee esos datos y los compara con la información en su memoria. Si la temperatura alcanza cierto punto, el ventilador se enciende para forzar un enfriamiento adicional. En este caso, la ECU puede modificar la velocidad del ventilador enviándole cierta corriente, dando lo que conocemos como “velocidades del ventilador”.

La ECU también puede variar la velocidad del ventilador según la velocidad del vehículo y la temperatura exterior.

Autopos - Foto2


Foto 2. Esquema de principio de funcionamiento básico del
ventilador controlado por ECU. Las flechas rojas marcan el flujo
de información como corriente eléctrica


Existen otros tipos de ventiladores controlados por señales PWM, totalmente adaptables a las señales de temperatura del sensor, e incluso otros que pueden funcionar a voluntad del conductor (utilizados mayoritariamente en vehículos de competición).

Supongamos algunos casos prácticos:


–Vehículo al ralentí en un día caluroso

El vehículo al ralentí (arrancado pero sin moverse) comienza a calentarse. No hay flujo de aire en el radiador, por lo que alcanza una cierta temperatura que se enciende en el ventilador, pero no funciona a plena potencia. Es lo que conocemos como “primera velocidad” y arranca con el motor a baja carga o al ralentí, ya que la demanda de potencia al motor es mínima.


–Vehículo subiendo por un puerto con carga.

En este caso, supongamos un vehículo con carga subiendo por un puerto de montaña. Por lo general, un vehíulo puede circular alrededor de 2500-3500 en un vehículo diésel, y alrededor de 3500- 5000 en un motor de gasolina. Por lo cual, con carga y subiendo una carretera, hay una alta demanda de potencia al motor. El vehículo com a calentarse rápidamente y la “primera velocidad” no es suficiente para enfriarlo.

Una vez detectada, la ECU envía una corriente eléctrica superior, poniendo en marcha lo que conocemos como “segunda velocidad”. En este modo, el ventilador funciona a plena potencia, forzando un flujo de aire mucho mayor para enfriar el radiador de una manera mucho más efectiva.

–Vehículo en media carga en vía recta

Conducir en una carretera recta sin rampas no supone una gran carga para el motor. Supongamos que estamos conduciendo a una velocidad entre 80 y 120 km por hora. A esta velocidad, el vehículo está recibiendo todo el aire exterior, que se canaliza al radiador. La temperatura no alcanza niveles críticos, por lo que el ventilador se apaga.

Problemas y síntomas de un ventilador defectuoso

Algunos síntomas de un ventilador que no funciona correctamente:

  • Demasiada temperatura al ralentí, conduciendo en ciudad o subiendo a un puerto: En este caso, el ventilador no funciona o solo funciona en el primer modo. Si el vehículo calienta y solo arranca la segunda velocidad, la primera no funciona, por lo que hay que cambiar el ventilador. Por el contrario, si el vehículo se calienta subiendo por un puerto, puede que funcione la primera velocidad pero no la segunda.
  • Temperatura baja en ralentí o conduciendo en una carretera: En este caso, significa que el ventilador siempre está funcionando, enfriando demasiado el motor, lo que puede ser perjudicial para la durabilidad del motor, el consumo de combustible y mayores niveles de emisiones contaminantes.

Recomendaciones

  • Respetar el periodo de enfriamiento del motor: Algunos ventiladores funcionan una vez que se detiene el motor. En esos casos, la ECU decide cuándo se detiene el ventilador. En vehículos antiguos, el ventilador no funciona cuando el motor se para, por lo que puede ser necesario mantener el motor arrancado con el ventilador funcionando durante algunos minutos.
  • Inspeccionar el estado de las palas: Es necesario revisar el estado de las palas, mucho más en los ventiladores de soplado (en contacto con el ambiente exterior) porque son más susceptibles de tener algunos impactos que pueden romper, agrietar o partir las palas.
Etiquetas: IT- MotorNRF
Columnista de la Posventa

Columnista de la Posventa

Siguiente entrada
Autopos-

MANN-FILTER diez años impulsando la maratón de Zaragoza

Autopos-

El mercado del VO muestra signos de recuperación

MANN lanza una gama de filtros para el Ford F-Max

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad .

Información sobre protección de datos Responsable: Market Version Press. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Cloudways Ltd. Contacto: [email protected] Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Últimos comentarios

  • Un interés único el pago de mano de obra del taller a precio...
    Pedro En: El blog de Javier Rodríguez: «Una única alianza para la carrocería solucionaría el 80% de los problemas»
  • No se negocia con los compañías , estamos en posición de exigir o...
    Pedro En: “Exigimos mucho a las aseguradoras, ¿pero somos igual de exigentes con quienes nos representan?”
  • Envíen un link específico para reclutar técnicos expertos electromotriz si hay personal pero...
    Diego En: La falta de mecánicos tensiona a Ford: miles de puestos sin cubrir pese a los elevados salarios
  • Llegó la hora de que todas nuestras asociaciones se reúnan y no para...
    Pedro En: ¿Por qué Ausín (Aprotalleres) ya no se dirige públicamente a Mutua Madrileña?
  • Lo de cerrarles las puertas es lo único para arreglarlo de una vez...
    Pedro En: [VÍDEO] «Ser taller concertado es estar muerto»

SUSCRÍBETE

Suscríbete a la Newsletter y te mantendremos informado de la actualidad.
¡VAMOS!

Autopos

AUTOPOS 110 AP110

La Comunidad del Taller

LCT79

TRUCKIND

TRUCKIND 06

Escucha ya el Podcast de la posventa

PodcastAutopos-350x350

La editorial 100% posventa.

Nosotros

Si quieres conocernos mvpress.es

  • Redacción: [email protected]
  • Publicidad: [email protected]

Legales

Política de Privacidad
Política de Cookies

Autopos

Linkedin-in Youtube Facebook-f Instagram

Comunidad Taller

Facebook-f Youtube Linkedin Instagram

A PIE DE TALLER

Instagram Facebook Youtube Tiktok

truckind

Linkedin-in Youtube
  • Calle Carpinteros número 6, Oficina 25. Edificio Prolar
    28670 Villaviciosa de Odón Madrid, España
  • (+34) 91 616 19 12
© 2026 Copyright Market Version Press, S.L – Todos los derechos reservados
Diseño & Desarrollo with ❤️ jaime.digital

Recibe las novedades por email

Para estar al día de la actualidad del sector y conocer la información más relevante dirigida al binomio fabricante-distribuidor, suscríbete a nuestro newsletter.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Elige qué noticias recibirás al darte de alta.

Cerrar
No Result
View All Result
  • Concurso MVP
  • Ediciones anteriores MVP
  • Mercado
    • Mercado empresas
    • Mercado productos
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Posventa camiones
    • Actualidad
    • El Kiosko de TRUCKIND
    • Información técnica en Truckind
    • Mercado
      • Mercado empresas Truckind
      • Mercado productos Truckind
    • Posventa de vehículo industrial
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos personas
    • Tendencias
  • Posventa Sostenible
    • Innovación
    • Movilidad
    • Normativa
    • Responsabilidad
  • Presentación MVP
  • Prueba banner MB
  • Recambios
    • Actualidad
    • Comunidad Autopos
    • Concesionarios
    • Edición especial
    • El Mercado
    • Librería de publicaciones
    • Noticias posventa automoción
    • Opinión
      • Columnas
      • Desde la comunidad, con amor
      • Pisando el área
    • Posventa marcas
    • Producción Propia
    • Somos Personas
    • Suscripción
    • Tendencias
  • Reglamento MVP
  • Reparación
  • Talleres
    • Actualidad
    • Chapa y pintura
    • El Kiosko de La Comunidad del Taller
    • Información técnica
    • Mecánica
    • Neumáticos
    • Nuestros Blogueros
      • Carlos G. Pozo
    • Reparación

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.