Con los costes energéticos sufriendo continuos incrementos durante los últimos meses y las previsiones hablando de un invierno duro para las empresas más dependientes de estos suministros, cualquier alternativa es bienvenida. Al menos, escuchada. Bajo esta premisa, Axalta reunía a la prensa especializada para dar a conocer su última propuesta: un sistema de pintura llamado ‘Fast Cure Low Energy’ con el que aseguran que los talleres podrán reducir hasta en un 70% sus costes energéticos relativos a la cabina de pintura sin invertir en equipamiento extra…
¿Por qué quemar dinero en la cabina? Esa era la pregunta con la que abrían la rueda de prensa: «El objetivo es consumir menos para producir igual», afirmaban.
El sistema presentado por Axalta (Standox, Cromax y Spies Hecker) es una evolución de su tecnología de secado al aire con la que ahora permiten a los reparadores culminar los trabajos de pintura secando a 60, 40 e incluso 20 grados («en cualquier lugar, sea cual sea la humedad en el ambiente», dijeron) «sin forzar el proceso ni comprometer la calidad».
Con este sistema reducen los costes energéticos relacionados con la cabina en hasta un 70%, bajando el consumo de gas hasta en un 60% , el eléctrico en torno al 50% y la huella de carbono (las emisiones de CO2) en un 55%.
El objetivo, dijeron, es echar una mano a los talleres en términos de rentabilidad. Porque además de reducir los costes, este sistema permite mejorar los índices de productividad, reduciendo los tiempos de ciclo con un descenso del 25% en la ocupación de cabina.
Así, en comparación con sus productos tradicionales, el sistema ‘Fast Cure Low Energy’ permite reducir los tiempos de pintado de forma considerable. Y pusieron ejemplos concretos: empleando la cabina a 60 grados, los talleres reducirán de 74 a 34 minutos el proceso; siendo este descenso de 89 a 51 minutos en el caso de poner en marcha la cabina a 40 grados.
Una tecnología que ya han probado y que están implantando en algunos talleres (han empezado por Valladolid) «con muy buen resultado». Para demostrar la mejora productiva que ofrecen a los reparadores han diseñado además una herramienta que han denominado ‘Energy Scanner’ para poner de negro sobre blanco, en una herramienta digital que realiza los cálculos pormenorizados, basados en los datos reales de cada negocio, el ahorro en energía y el incremento de productividad que los empresarios pueden obtener con esta nueva tecnología.



