Los sensores de temperatura de los gases de escape son fundamentales en los vehículos modernos. Como son piezas expuestas a condiciones extremas, es habitual que presenten un alto grado de fallos, por lo que son una fuente de reparaciones cada vez más frecuente. Delphi explica qué hace el sensor de temperatura de gases de escape, por qué y cómo falla y cómo reemplazarlo con una reparación de calidad.
Qué es el sensor de temperatura de gases de escape
Como su nombre indica, este sensor mide la temperatura de los gases de escape. Esta información se transmite a la unidad de control del motor o ECU para tomar las medidas oportunas. En los motores de gasolina, su función principal es proteger los componentes clave ante las altas temperaturas comunes en unos motores cada vez más de menor tamaño. Si el sensor detecta temperaturas excesivas, la ECU reducirá la temperatura disminuyendo la presión de sobrealimentación en el caso del turbocompresor, por ejemplo, o aumentando la cantidad de combustible inyectado en el convertidor catalítico. En los motores diésel, los sensores de temperatura de gases de escape también se utilizan para controlar la temperatura del filtro de partículas diésel (DPF) y establecer la temperatura correcta para la regeneración, reduciendo las emisiones nocivas. No es extraño tener tres o más sensores instalados en el escape: uno antes del turbocompresor, uno antes del DPF y el tercero, tras el filtro de partículas.
Cómo funciona
Hay dos tipos de sensores de temperatura de gases de escape: uno con un sensor de coeficiente de temperatura positiva (PTC) y otro con un coeficiente de temperatura negativa (NTC). En el elemento PTC, el más común, su resistencia aumenta al aumentar la temperatura, mientras que en el NTC, disminuye al aumentar la temperatura. De cualquier manera, se asigna una temperatura a la resistencia en la ECU y se toman las medidas correspondientes en función de dicho dato.
Motivos de fallos
Una de las causas comunes de fallos es la exposición a temperaturas excesivamente altas, en algunos casos superiores a 900 °C. Las fuertes vibraciones también puede aflojar las conexiones internas y cualquier curvatura o torsión puede hacer que el cable se rompa, haciéndolos particularmente vulnerables a los daños al reemplazar otros componentes en el sistema de escape. Esto, junto con la contaminación por otros fluidos, como aceite o anticongelante, pueden afectar la capacidad de respuesta del sensor, lo que hace que proporcione lecturas inexactas.
Síntomas de fallos en el sensor de temperatura de los gases de escape
Un sensor defectuoso afecta negativamente el sistema de postratamiento del vehículo, lo que provocando los siguientes síntomas:
- Encendido de la luz de verificación del motor.
- Eficiencia de combustible reducida, ya que se aumenta el consumo de combustible.
- Regeneración de DPF innecesaria.
- Las lecturas falsas de temperatura pueden causar mal funcionamiento del sistema EGR, sin activar la luz de verificación del motor. Esto puede provocar fallos en la prueba de emisiones.
- Los aumentos en las temperaturas de escape también pueden contribuir a fallos prematuros de otros componentes de escape o internos del motor.
Resolución de problemas con el sensor de temperatura
Para diagnosticar el fallo de un sensor de temperatura, deben darse los siguientes pasos:
- Realizar una prueba electrónica y lea los códigos de avería utilizando una herramienta de diagnóstico.
- Revisar los conectores en busca de señales de corrosión o conexiones flojas.
- Inspeccionar el cableado en busca de roturas o daños que puedan causar un cortocircuito.
- Limpiar con un paño limpio y seco la acumulación de contaminantes en el sensor, si es necesario.
- Para probar el sensor, usar un dispositivo de medición de IR y comparar las lecturas con los datos en vivo obtenidos por una herramienta de diagnóstico. Debe ponerse en marcha el motor para que el escape aumente de temperatura y comparar las lecturas.
- Con el vehículo arrancado y el sensor EGT desconectado, medir el voltaje en el conector del sensor (deben ser 5 voltios). De lo contrario, verificar el suministro en la ECU.
Si el sensor falla definitivamente, debe sustituirse.






ES NECESARIO CAMBIAR TODA LA CARCASA Y EN CONSECUENCIA VALE 150EUROS
¡Hola buenas tardes! Me llamo Diego y tengo un scirocco dsg 140cv 2.0 d
Me a dado el error P0544
Sensor de temperatura de gases bloqe 1 sensor 1
¿Alguien sabe si es facil hacerlo o cuanto cuesta en el taller?
Encontraste la solucion?? Sqe tengo el mismo problema con el mismo coche
Hola, yo tengo un golf VI 1.6 tdi dsg y me ha salido el error P242A00 sensor de temperatura de gases (banc 1, sensor 3)
¿Alguien sabe si es facil areeglarlo o cuanto puede costar? Gracias!
Yo lee cambiado hoy mismo y mea costado el sensor 90€ y el chaval que me lo puso en total 140€
¿Puedes mandar referencia del sensor? Tengo mismo problema.
Yo tengo el mismo fallo
yon tengo un opel mokka del 2013, y me ha salido fallo en el sensor de temp. de los gases de escape 1.
estoy ahasta el gorro de tanto fallo de sensores en este vehiculo. Mi pregunta es…Donde está el dichoso sensor; y si lo puedo cambiar yo mismo con garantias?
Hola, yo tengo un opel corsa ecoflex del 2012 y me dejó tirada el coche hace unos días.. y se meencendio el chivato del símbolo del motor… hoy me lo han arreglado en a opel, y ha salido fallo en el conector del sensor de temperatura de escape 1. Me ha costado el arreglo junto con la diagnosis 63 euros. Espero ayudar a alquien.
Hola yo tengo un Opel Zafira Tourer y me da fallo de sensor de temperatura de filtro de partículas donde puedo cambiar lo y cuanto más o menos cuesta x q en la opel me quieren sacar un pastón más o menos unos 500 € . A ver si me puede ayudar alguien para poder cambiar lo en un sitio más económico. Soy de Benidorm y la Opel se pasa un poquito con los precios. Muchas gracias
Mira una tienda de repuestos y lo cambias tú . O en un taller ,por que después le tiene que decir a la ecu con la máquina que se ha sustituido
Hola! Tengo un Mazda 3 diesel 143kw y me ha fallado el sensor de temperatura del escape (ref. 187G0). Mi coche tiene 3 y Mazda me cobra 266€ por cada uno (sólo la pieza). Alguien sabe de alguna marca compatible? Gracias!
Hola tengo un problema con una mazda Bt50 2.2 diesel perdio potencia y encendido la luz de DPF y del check y luego hice la regeneración del DPF y quedó bien un rato y luego prendió el check según el scaner arroja problema con el sensor de temperatura 1 del DPF es de color azul el cable la pregunta es cual es su valor al medirlo en temperatura normal y cuánto debe variar al aplicarle calor ( su
resistenciaa) espero se entienda yo lo medio a temperatura ambiental y dió 680 Homs luego lo calenté con una pistola de calor y comenzó a bajar asta llegar a cero
Hola,
Yo tengo un Tívoli de 2020 y es la segunda vez q me pasa, la primera a los 5 meses de comprarlo y la otra al año, justo en la misma fecha en verano, estoy harto, podría ser del calor o la eficiencia de la urea q lleva
hola que ocurre si ante el fallo del sensor pongo una resistencia de 3 ohm dandole una señal fija a la ecu
o cual seria la resistencia intermedia correcta , se que esta no es la reparacion correcta pero ante el costo de reposicion y la constante falla seria una solucion alternativa gracias por su atencion
Buenas tengo un range Rover evoque diesel del 2019 y es la segunda vez que me falla el sensor de temperatura del filtro de partículas….alguien podría decirme si hay solución aparte de sustituirlo?
Buenas alguien le ah pasado en un exeo tdi para orientarme si es muy dificil sustituirlo