Surventis es desde el 1 de julio la nueva denominación de BASF Coatings, después de que BASF y Carlyle hayan completado la transacción del negocio de recubrimientos anunciada en octubre de 2025. La nueva compañía nace como empresa independiente con actividad en recubrimientos para automoción, repintado y tratamientos de superficies.
La operación se cerró el 30 de junio de 2026, tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, y ha valorado el negocio en 7.700 millones de euros. Como resultado de la transacción, BASF ha recibido ingresos en efectivo antes de impuestos de aproximadamente 5.800 millones de euros y mantiene una participación del 40% en Surventis, mientras que la mayoría del capital queda en manos de fondos gestionados por Carlyle, en asociación con Qatar Investment Authority.
Nueva marca corporativa
El elemento central para el mercado es el cambio de identidad: BASF Coatings pasa a llamarse Surventis. Bajo esta nueva marca corporativa, la compañía continuará desarrollando, produciendo y comercializando recubrimientos y soluciones de tratamiento de superficies para clientes industriales, fabricantes de vehículos y operadores del mercado de repintado.
La nueva compañía mantiene su sede en Münster, Alemania, donde se ubica el mayor centro integrado de fabricación de pinturas del mundo. Según la información facilitada por la empresa, Surventis cuenta con alrededor de 3.900 millones de euros en ventas anuales, cerca de 10.700 empleados y más de 42.000 clientes en más de 140 países.
Su red industrial y técnica está formada por más de 30 centros de producción y desarrollo. La cartera incluye marcas como Chemetall, Glasurit y R-M, que pasan a formar parte de Surventis dentro de la nueva estructura societaria.
Continuidad para el mercado de repintado
Surventis ha indicado que seguirá operando con los mismos productos, tecnologías, marcas y equipos técnicos en los que confían actualmente sus clientes. La cartera de sus tres negocios —tratamientos de superficies, recubrimientos para movilidad y recubrimientos de repintado— permanece sin cambios, con el objetivo de garantizar continuidad en fiabilidad, calidad y servicio.
La compañía también mantiene su actividad en recubrimientos OEM para automoción, recubrimientos de repintado y tratamientos de superficies, tres áreas con una relación directa con la fabricación, la reparación y la protección de superficies metálicas, plásticas y de vidrio.
Nueva estructura accionarial
La transacción se enmarca en la estrategia de BASF para separar negocios considerados independientes dentro de su estructura. La compañía alemana ya registraba el negocio de recubrimientos como operaciones discontinuadas desde el 30 de septiembre de 2025 y, a partir de julio de 2026, su participación del 40% en Surventis se contabilizará como una inversión financiera mediante el método de puesta en equivalencia.
La operación, junto con la desinversión del negocio de pinturas decorativas cerrada en octubre de 2025, valora la antigua división Coatings de BASF en su conjunto en 8.700 millones de euros. BASF sitúa esta valoración en un múltiplo EV/Ebitda de 2024, antes de partidas especiales, de aproximadamente 13 veces.
Markus Kamieth, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, ha señalado que el cierre de la operación representa un hito en la ejecución de la estrategia Winning Ways del grupo. Según BASF, la participación del 40% permitirá a la compañía seguir participando en la futura creación de valor del negocio de recubrimientos.
Equipo directivo y organización de Surventis
Surventis estará dirigida por un Comité Ejecutivo encabezado por Jens Luehring como director ejecutivo. El equipo se completa con Michael Pontzen como director financiero y Ewout van Jarwaarde como director de Transformación.
También forman parte del Comité Ejecutivo Nils Lessmann, vicepresidente ejecutivo de Operations Mobility/Refinish; Frank Naber, vicepresidente ejecutivo de Surface Treatment; Patrick Zhao, vicepresidente ejecutivo de Mobility Coatings; y Steve Arndt, vicepresidente ejecutivo de Refinish Coatings.
Jens Luehring ha señalado que la compañía inicia esta nueva etapa apoyándose en más de 130 años de experiencia en recubrimientos y en marcas consolidadas en el sector. Por su parte, Tanaka Maswoswe, socio de Carlyle, ha indicado que la nueva estructura permitirá a Surventis acelerar la innovación, reforzar las alianzas con clientes y aprovechar oportunidades de crecimiento global.



