Al realizar una reparación en un taller, es común que surjan dudas sobre el tiempo que deben conservarse las piezas o materiales sustituidos. ¿Existe una obligación legal al respecto?
Luis Mascaró Capdevila, abogado de FEMPA-ATAYAPA (Cetraa Alicante), ha analizado el Real Decreto 1457/1986, que regula la actividad de los talleres de reparación de vehículos, y responde a la pregunta: la norma no fija un plazo específico en el que los talleres deban conservar las piezas sustituidas en las reparaciones. Sin embargo, hay un matiz.
En su artículo 9.5, el Real Decreto recoge que «El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de este, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos”.
Es decir, los talleres sí que tienen la obligación de ofrecer al cliente las piezas sustituidas tras la reparación. Solo si el cliente renuncia a quedarse con ellas, es cuando el taller puede disponer de las mismas sin un plazo obligatorio de conservación.
Recomendación para el taller
Siguiendo esta normativa, el abogado recomienda a los talleres que “aunque la norma no establece ningún periodo obligatorio, desde un punto de vista práctico, podría ser útil que los talleres las conserven durante un tiempo prudencial”. Esto sería “durante el plazo de garantía de la reparación: tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, según lo que ocurra primero”.
De esta manera, señala Mascaró, “en caso de una reclamación o incidencia con la reparación, disponer de las piezas sustituidas puede facilitar la resolución del conflicto y servir como prueba para el taller”.
Por tanto, si el cliente no desea conservar las piezas, el taller tiene libertad para eliminarlas una vez concluida la reparación; no obstante, “es fundamental realizar esta gestión de residuos de forma responsable, cumpliendo con la normativa medioambiental vigente”, apunta Mascaró para terminar.

![Autopos - [Vídeo] ¿Por Qué El Taller De Carrocería No Es Rentable?: &Quot;Ha Descuidado El Valor De Su Trabajo A Cambio De Volumen&Quot; 2 Taller De Carrocería](https://autopos.es/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-05-131853-75x75.png)


En caso de temas de seguros, ¿podría un concesionario negarse a entregar la pieza?
Vecina.
La pregunta que me surge es, si el cliente se lleva la pieza y entiendo que también debería llevarse los fluidos ¿qué gestión de residuos va a realizar?
Pero tengo la respuesta, no te preocupes, Europa va a acabar con la contaminación del mundo.
Sigue así.
Un saludo Lara.
Hola! Interesante, aprovecho y planteo lo que me esta pasando, tengo un C4, y me ha fallado el aire acondicionado(pierde el gas) me han cambiado el condensador porque según estaba picado, y luego me ha seguido fallando cada mes y medio de uso debo recargar el gas porque tiene una pérdida, llevo más de 600€ gastados y, me han dicho esta vez que le han puesto una ampolla y que si vuelve a perder va a ser el sistema de calefacción que tendrá el fallo y sale sobre 1700€ la reparación, mi pregunta, no debería hacerse cargo el taller dado a que desde la vez primera me cambiaron una pieza y creo que no era necesario y tengo el fallo aún? Saludos 👌🏻
Pregunta: ¿Y si, una vez acabada la reparación, el cliente solicita las piezas y no se le suministran? ¿Qué ocurre entonces? ¿Se puede negar el cliente a pagar la reparación por no poder demostrar y/o justificar el taller el trabajo realizado? ¿En qué situación queda el taller y en qué situación el cliente?
Gracias