Concesionarios y recambistas de Madrid podrán abrir 24 horas al día 365 días al año

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En Madrid los concesionarios, si quieren, podrán abrir cualquier día, festivos incluidos, y a cualquier hora, noches incluidas. Las tiendas de recambios también. Pero los talleres independientes multimarca no podrán, pues no les afectará la medida que prepara el Gobierno de la Comunidad: la completa liberalización de horarios para todos los establecimientos de hasta 750 metros cuadrados cuya actividad sea el comercio minorista y también para los que tengan más superficie pero vendan, entre otros productos, automóviles.

De modo que el taller de un concesionario podrá estar abierto un martes a las tres de la mañana, un domingo por la tarde o el día 1 de enero… y los recambistas de su zona también, por si necesita algo con urgencia. Es decir, si la nueva regulación no diferencia entre la venta (que sí es comercio) y la reparación de vehículos (que no lo es), los concesionarios tendrán un clara ventaja competitiva frente a los talleres independientes.

“Todas las tiendas podrán abrir cuando quieran. De día, de noche y cualquier festivo del año. Se trata de la mayor medida de liberalización comercial tomada hasta ahora en España para combatir la crisis actual”, informa el diario El Mundo. “Y tiene también calado político, puesto que, al tomarla en plena precampaña electoral, Aguirre obliga al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a pronunciarse sobre si es conveniente incluirlo en su programa para el 20-N”, añade.

El anteproyecto incluye libertad de apertura en festivos a establecimientos más grandes de los citados 750 metros siempre que se dediquen «predominantemente» a la venta de «muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción». El texto define «predominantemente» como contar con más del 50% de las referencias comerciales en los estantes dedicados a los productos mencionados.

“Esperanza Aguirre ha mostrado particular interés, según las fuentes consultadas, en animar la venta de coches, por lo que concesionarios de automóviles como el de la imagen que ilustra esta página podrían haber abierto ayer, por ejemplo, si estuviera en vigor la nueva normativa. El objetivo de la presidenta de la Comunidad madrileña es luchar contra la crisis desde una política económica liberal, reactivar el consumo y el turismo y atraer visitantes de otras comunidades a adquirir productos en su territorio”, detalla El Mundo.

7 Comentarios

  1. Hola Mariola, pues te explico como se paga: lo mas seguro que en el contrato firmado tengas las jornadas por horas (840 horas), y en vez de trabajar 8 horas diarias a lo mejor trabajas 6 y así trabajas los sábados tarde y domingos y no te pagan más. Así por lo menos lo hace El Corte Inglés.

  2. No sé si hará bien al vendedor o al comprador, pero en estos casos yo, suelo pensar en el trabajador…. ¿Cómo se paga tener que trabajar una noche o un dia de fiesta…? ¿Hay ampliacion de plantilla…? ¿O se hace “doblete”?

  3. Hola Javier: Lo de los convenios depende de cada comunidad autónoma, por ejemplo, en nuestro caso ventas y recambios se rigen por comercio y taller por metal. Pero no es más cierto que ya hay algunas comunidades autónomas donde los concesionarios tienen ya un convenio propio. En otros casos se rigen por metal dentro del apartado de talleres y otros sólo por comercio, pero el mejor ejemplo lo tienes en los talleres que ves en los centros comerciales, al menos donde yo vivo, que vas un sábado por la tarde o un domingo de los que se abren y el taller está vacío. Sigo siendo de la opinión que un concesionario no le va resultar rentable abrir un domingo, al menos en las localidades pequeñas y medianas.

  4. Hola, Pedro (el segundo). Yo creo que el problema es que los concesionarios tienen talleres que también estarán abiertos si les da la gana pero a los talleres libres no les dejan porque no están en el gremio del comercio sino en el del metal, ese si que es un problema nuevo para los talleres, uno más.

  5. Soy otro Pedro, no creo que en algo como la venta de coches afecte demasiado el abrir o el no abrir, de hecho los que hemos intentado abrir los sábados por la tarde, al final no hemos hecho más que incrementar los gastos de electricidad y poco más además los resultados nunca han sido positivos. La gente va a hacer la compra al supermercado, pero comprar un coche implica algo más.

  6. No creo que se venda mas, pero sí es posible que al no abrir y sí hacerlo la competencia se venda bastante menos.

  7. ¿A cuánta gente va a enviar esta medida a la ruina y a cuántos va a beneficiar? Y lo más importante ¿se venderá mas? Un abazo. José Mª.

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