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    Tata planea abrir una fábrica de baterías en Zaragoza

    En Zuera

    El municipio zaragozano de Zuera se quedó con la miel en los labios al perder la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen -finalmente irá a Sagunto-, pero ahora es la india Tata Motors la que ha puesto sus ojos en este enclave para la fábrica de baterías que pretende levantar en los próximos años en Europa.

    Hace apenas tres semanas, el director financiero de Tata Motors, PB Balaji, indicó en el Salón del Automóvil de la India el interés de la compañía -propietaria de Jaguar y Land Rover- de construir una fábrica de baterías en Europa para dar suministro tanto a sus propias marcas como a otros fabricantes, aunque sin confirmar la ubicación exacta de la misma.

    Ahora, Automotive News asegura que la multinacional está analizando dos enclaves: uno en Reino Unido y otro en España, en concreto la localidad de Zuera, a 30 kilómetros de Zaragoza capital, desde donde podría dar servicio a las fábricas de Jaguar-Land Rover ubicadas en Reino Unido y Eslovaquia. De hecho, la agencia Reuters señala que directivos indios y británicos del grupo ya han mantenido reuniones con miembros de los gobiernos de España y Aragón y que incluso han visitado la Plataforma Logística e Industrial de Zuera, donde presumiblemente se ubicaría la factoría.

    El PERTE, clave

    Estas mismas fuentes aseguran que Tata Motors ha valorado muy positivamente la posición de España como segundo productor de vehículos de Europa, lo que le abriría la puerta a otros fabricantes instalados en nuestro país, así como las ayudas incluidas dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, cuya segunda convocatoria podría abrir antes de verano.

    Precisamente las ayudas tendrán un papel clave en la toma de decisiones -no olvidemos las críticas de algunos fabricantes con el Gobierno central por la poca subvención pública por parte del Estado, que el año pasado apenas asignó 877 millones de los 2.900 previstos en el PERTE-. Esa tibiza paralizó temporalmente el proyecto de Volkswagen en Sagunto. Habrá que esperar para ver hasta qué punto las negociaciones son más fluidas con el fabricante indio para traer a España una fábrica de baterías que podría dinamizar aún más una de las regiones más importantes de nuestro país para la industria del automóvil.

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