Cuando en 2013 TC Matic se puso en marcha (fue en 2012 cuando se constituyó realmente la empresa), el que hoy es un negocio claramente en boga apenas sonaba en el sector. Los tres socios al frente del proyecto vieron en el cambio automático una oportunidad y la pusieron en manos de la distribución con un modelo único por innovador y una clara apuesta por el apoyo a todos los niveles para desarrollarla. Un proyecto que cuando se conoce a fondo, sorprende. Probablemente porque no hay ningún otro TC Matic en España…

Gorka Lizarraga y Miguel Sola: socios y sin embargo amigos

Para conocer la esencia del reconstructor navarro de cambios automáticos (aunque su
oferta engloba muchas más cosas) es importante saber quiénes están detrás del proyecto.
Son tres socios, dos de ellos, Gorka Lizarraga (44) y Miguel Sola (44), amigos de la infancia.

El apellido del primero refleja unos orígenes bien arraigados en el sector. Tercera generación de una de las dos familias fundadoras de una empresa tan histórica como reconocida en la posventa como es hoy Lizarte. En 2004 Gorka Lizarraga fundaría Turbo Motor, otra importante empresa reconstructora navarra, en este caso de turbocompresores. De ese conocimiento del mercado nace la convicción de que en esto de la reconstrucción de cajas de cambio automáticas había una oportunidad de negocio.

En ese camino, el momento que vivía por entonces Miguel Sola allá por los años 2011-2012 resultó crucial. Graduado en Diseño en la escuela ELISAVA, marchó de su ciudad natal Pamplona a Barcelona para cursar un máster del que saldría su primera aventura profesional: “Mi proyecto final de máster resultó ser una idea de negocio tan interesante que según terminé mis estudios lo primero que hice fue montar una empresa para desarrollarla”. Más que diseñador, se convirtió en un emprendedor: “Desarrollamos una tecnología muy innovadora, con patente en 124 países, relacionada con la visión artificial en los dispositivos móviles (…). La Caixa entró fuerte en el accionariado, igual que otras empresas de capital riesgo, fui nombrado empresario del año en Cataluña y ganamos la tercera edición del proyecto NETI en el Instituto de Empresa… Fueron unos años muy interesantes, pero lamentablemente la tecnología que desarrollamos quizá estaba adelantada al momento”. Así que no cuajó y al finalizar aquel proyecto propio volvió a Pamplona para dirigir una empresa industrial que necesitaba un nuevo empujón, pero no terminó por llenarle lo que hacía: “En 2011 yo estaba ya pensando en montar mi propia empresa. Se lo conté a Gorka (Lizarraga) y me dijo que esperara, que tenía algo que contarme”. No lo sabían aún, pero TCMatic estaba entonces dando sus primeros pasos.

En 2004 Gorka Lizarraga fundaría Turbo Motor, otra importante empresa reconstructora navarra, en este caso de turbocompresores. De ese conocimiento del mercado nace la convicción de que en esto de la reconstrucción de cajas de cambio automáticas había una oportunidad de negocio. En ese camino, el momento que vivía por entonces Miguel Sola allá por los años 2011-2012 resultó crucial. Era un tándem perfecto.

Y cuando se lo contó, lo vio claro, porque lo que quizá por entonces a él más le faltaba, que era conocimiento del mercado, a Lizarraga le sobraba. Era un tándem perfecto. Salió de aquella empresa en la que trabajaba y se fue “con un taquito de folios” a un pequeño despacho en una incubadora de empresas en Pamplona. Entonces compartió lo que tenía entre manos a su hermano, Ignacio Sola: “Y le pareció interesante”.

Biólogo de formación, Ignacio (Sola) trabajaba desde hacía casi quince años como jefe de planta en una empresa de reciclaje y tratamiento de residuos. Su función al salir de aquella empresa fue la de formarse en la parte más técnica para desarrollar, junto a los ingenieros que luego se incorporarían a la empresa, los procesos para la refabricación, entre otras cosas. Los dos hermanos son hoy los que llevan el día a día de la empresa, Miguel en la parte más gerencial e Ignacio como responsable de la planta. Gorka Lizarraga interviene en las decisiones más estratégicas.

Mónica Fuentes

Pasados los primeros años en los que la prioridad de la empresa pasaba por arrancar (2013), desarrollar su negocio (2014), aprender y terminar de tomar las decisiones estratégicas (2015 y 2016) para poder consolidarse en el mercado, en 2019 llegaría el momento para la expansión. Es en el que se encuentran ahora, nacional e internacionalmente, y por ello allá por el mes de junio de 2019 ficharon una directora comercial que pudiera encarar el reto con todas las garantías. Mónica Fuentes, después de once años en Lizarte, decidía aceptar el reto.

“Es una persona con un perfil muy potente para desarrollar lo que teníamos en mente. Después de su incorporación, ha aportado mucho más que su experiencia en la parte comercial. Fue sin duda una gran decisión contar con ella para este proyecto”, decía a su lado durante la entrevista Miguel Sola, uno de los socios de TCMatic.

Modelo único: de la mano de la distribución

En 2012 fundarían la empresa, utilizando ese año para diseñar por completo el proyecto. En ese momento la aportación de Gorka Lizarraga resultaría fundamental: “Comercialmente, por ejemplo, cuando hubo que decidir qué camino tomábamos, hubo ciertas dudas. Es muy goloso vender una caja de cambios al taller directamente, pero sabíamos que la distribución podía aportarnos muchísimas más cosas… y ambas decisiones no eran compatibles. Fue entonces cuando tomamos una decisión, que hoy por hoy tenemos clarísima y que sin duda ha sido una de las claves del éxito actual de TCMatic”.

Hablaba Miguel Sola de la apuesta total por la distribución como único canal de venta: “Y en esta decisión hay un componente de innovación tremendo, porque en España hay otras empresas dedicadas a la refabricación de cambios automáticos, pero ninguna de ellas ha apostado por la distribución”.

Hablaba Miguel Sola de la apuesta total por la distribución como único canal de venta: “Y en esta decisión hay un componente de innovación tremendo, porque en España hay otras empresas dedicadas a la refabricación de cambios automáticos, pero ninguna de ellas ha apostado por la distribución”. Y tenían claro lo que esta decisión les aportaría desde el principio: “Sobre todo volumen. También profesionalización, cercanía con el taller, capilaridad… pero sobre todo volumen”, destacaba Sola.

Pero también estaban convencidos de lo mucho que ellos podían aportar a los recambistas: “El del cambio automático era un negocio hasta entonces en manos de servicios oficiales y talleres especializados. La distribución apenas entraba. Resultaba ser un nicho nuevo, con una fuerte demanda, que ahora pueden desarrollar de la mano de una empresa especialista de plenas garantías tanto en la calidad como en el apoyo que se ofrece”.

TCMATIC 360

La empresa navarra tiene estructurado su negocio en tres líneas de producto. Por un lado, el mantenimiento de las cajas de cambio, donde engloban todo lo relativo a estas operaciones: el aceite, las juntas, los filtros, los kits, las máquinas para el cambio del aceite -a las que han incorporado instrucciones específicas desarrolladas por su departamento técnico-; por otro, todo lo que afecta al producto reconstruido, “la principal línea de negocio, donde está el grueso de la inversión realizada”: la caja de cambios completa y tres departamentos específicos para la refabricación de convertidores de par, transfers y cuerpos de válvulas-. Y, por último, el negocio del despiece, con todo el recambio propiamente dicho. En paralelo a estas tres líneas, han desarrollado lo que denominan TCMatic 360, que consiste en el apoyo técnico y la formación, tanto a los distribuidores como a los propios talleres, para facilitar el trabajo con una familia sobre la que asumen que aún hoy, por novedosa y compleja técnicamente, existe un “profundo desconocimiento”.

La empresa navarra tiene estructurado su negocio en tres líneas de producto. Por un lado, el mantenimiento de las cajas de cambio, por otro, todo lo que afecta al producto reconstruido, y, por último, el negocio del despiece, con todo el recambio propiamente dicho.

“No somos un taller”: empresa industrial

Nosotros no somos un taller. Lo que hemos hecho ha sido diseñar una empresa industrial, con una potente base empresarial, que ha decidido apostar por la distribución como canal de venta”, destacaba varias veces durante la entrevista Miguel Sola. Y es que el trasfondo de la cuestión resultaba de lo más relevante. Porque quizá si no se conoce en profundidad, o si no se visita su planta (de 2.500 metros en Pamplona), no se es consciente del todo de la naturaleza industrial de la compañía navarra.

Y es una perspectiva que puede venir alimentada también por quienes, históricamente, han sido refabricadores de cambios automáticos en España. Talleres de talleres, con un concepto realmente diferente a lo que es TCMatic: una empresa industrial en la que trabajan hoy más de treinta personas, con un complejo y muy controlado proceso de reconstrucción, enfocada en dar servicio a los talleres a través de la distribución. Y como empresa industrial, la fábrica ha sido uno de los principales caballos de batalla también desde el principio. Para Miguel Sola ha sido de hecho el proceso más complejo: “La curva de aprendizaje ha sido realmente dura. Hemos traído a profesionales de toda España, hemos desarrollado planes de formación propios para nuestro personal, tenemos a un equipo de ingenieros analizando manuales, desarrollando procesos para la refabricación de las cajas…”.

La base de todo, además de conseguir un proceso que les permitiera ofrecer un volumen óptimo a sus distribuidores, era la calidad: “Por eso, lo que hemos intentado es ‘romper’ el proceso en muchos puntos, estableciendo controles de calidad casi a cada paso. De este modo verificamos el producto muchas veces durante toda la cadena, además de al final, por lo que si existe un problema podemos detectarlo a tiempo”.

Mónica Fuentes, que en esto de la refabricación tiene experiencia, resaltaba la complejidad del producto y lo que eso significa en términos de rentabilidad: “En otras líneas refabricadas hablas de minutos/pieza para el proceso de reconstrucción. Aquí estás hablando de horas/pieza”. Miguel Sola, a su lado, asentía sonriendo con la cabeza…

España, Portugal y Francia… Momento de expansión

Consolidada la empresa en el mercado, ahora el principal proyecto en el que trabaja
TCMatic es en la expansión comercial. En España y en el extranjero (el negocio internacional a día de hoy representa ya el 25% de la facturación), con especial foco en Francia y Portugal.

Consolidada la empresa en el mercado, ahora el principal proyecto en el que trabaja
TCMatic es en la expansión comercial. En España y en el extranjero (el negocio internacional a día de hoy representa ya el 25% de la facturación), con especial foco en Francia y Portugal.

¿Y en qué van a basar ese crecimiento? Esta pregunta era Mónica (Fuentes) quien la respondía: “Mi idea es diferenciar comercialmente por un lado entre mercados estratégicos, que serían Portugal y Francia (además lógicamente de España), donde el objetivo sería llegar a implantarnos incluso con estructura propia y llegando a acuerdos con los grandes grupos de distribución, como hemos hecho aquí; y, por otro, mercados que abordaríamos mediante acuerdos de distribución con una o dos grandes empresas que nos permitieran estar presentes, que nuestros productos llegaran, pero con unos menores costes de estructura que en el anterior supuesto”.

Con todo esto, el objetivo de TCMatic es conseguir ser una empresa referente en los
principales mercados europeos: “Que pensaran en el cambio automático y a la mente les viniera TCMatic”. Y con esa meta están trabajando…

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