La tecnología ‘blockchain’ podría ser clave para la automoción

0

La razón por la que la tecnología ‘blockchain’ es objeto de gran interés y está siendo esperada con ansia por los altos directivos del sector de la automoción es que, dado que el desarrollo y la implementación de vehículos conectados se ha identificado como uno de los objetivos a corto plazo más importantes de la industria, esta tecnología podría ser un aliado esencial.

Según recoge el blog de Autopromotec, la creación de una base de datos descentralizada, compuesta por una serie de bloques que contienen transacciones protegidas por complejos sistemas criptográficos capaces de evitar que los hackers pongan en peligro los datos de las transacciones – una de las ventajas más significativas de esta tecnología – resulta tener muchas otras aplicaciones posibles dentro de la industria.

Aunque en la actualidad sólo un pequeño número de fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) están listos para aprovechar el enorme potencial que ofrece la tecnología ‘blockchain’, el 62% de los principales gerentes de la industria afirman que, a partir de 2021, esta tecnología tendrá un impacto significativo en el mundo de la automoción. Estas son las cifras que se desprenden de un estudio reciente realizado por el Instituto IBM para el valor empresarial en colaboración con Oxford Economics titulado ‘Daring to be the first, How auto pioneers are taking the plunge into blockchain’ (‘Atreverse a ser el primero, cómo los pioneros de los automóviles están dando el salto hacia el blockchain’). La investigación involucró a 1.314 ejecutivos de la automoción de 10 países y 10 sectores automotrices.

La investigación resaltó varias áreas en las que la introducción de sistemas basados ​​en ‘blockchain’ producirá una mejora significativa y una mayor eficiencia operativa: transacciones financieras entre participantes, autenticación de acceso a automóviles y experiencia del cliente, entre otras.

Además, el estudio destacó cómo los fabricantes de equipos originales en China, Alemania y México han identificado, sin lugar a dudas, el sector de la posventa como un área de particular interés en lo que respecta al desarrollo y uso potencial de la tecnología ‘blockchain’. De hecho, hasta la fecha, todavía es bastante difícil rastrear los componentes del vehículo durante todo su ciclo de vida, lo que crea la oportunidad para que algunos centros de servicio dudosos utilicen piezas falsificadas. Por lo tanto, esta tecnología podría desempeñar un papel crucial en el desarrollo de un sistema de trazabilidad eficiente que se aplique a la cadena de suministro de automoción mundial.

Ben Stanley, Automotive Research para el IBM Institute for Business Value, identifica el intercambio seguro de datos, el intercambio de datos de automóviles y rutas y la compra de vehículos como las tres áreas principales del desarrollo de ‘blockchain’ durante 2019. “El uso de blockchain aún está en su etapa inicial en el ámbito de la automoción”, dice Stanley, “pero su potencial es enorme”.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.