Luis Navarro, gerente de EA Clima, analiza para AUTOPOS la actualidad de un sector que considera “afortunado” y que presenta signos positivos a pesar de obstáculos como la inflación o la crisis de suministro: “Hay más facturación y negocio”. De cara al futuro, Navarro ve con incertidumbre la transformación que vive la industria de la movilidad y llama a “prepararse y posicionarse” para “lo que viene”.

¿Cómo ves el mercado?

Estamos en un momento de cambio, lleno de retos y oportunidades. Nuestro sector es dinámico, está en continua evolución y se encuentra ante una revolución tecnológica sin precedentes. Los avances tecnológicos en el sector del automóvil son ya una realidad, tanto por el lado del coche eléctrico, el coche conectado y coche autónomo como por el de las nuevas formas de movilidad y de propiedad. Estamos en la antesala de una transformación de la realidad actual, que sin ser inminente, es seguro que llegará. Y esto nos obliga a poner en marcha acciones necesarias para adaptar nuestros modelos de negocio y nuestras empresas.

La consolidación de empresas, la entrada de grandes grupos de distribución, la transformación digital de nuestros negocios, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son otras cuestiones que veremos y que tendremos que afrontar en los próximos años.

En cualquier caso, somos un sector afortunado. Los datos que he podido analizar y compartir son bastante positivos: hay más facturación y negocio. Espero no equivocarme si afirmo que tenemos buenos años por delante.

¿Qué te preocupa?

La coyuntura económica y política actual genera incertidumbre y preocupación. Estamos atravesando un momento complejo a nivel global que afecta de forma directa a nuestra economía y a nuestro mercado. La reducción del poder adquisitivo de las familias es ya una realidad y esto terminará afectando de una forma u otra a nuestros negocios. Hay que prepararse y posicionarse para lo que viene.

Recoger la información adecuada para tomar las decisiones correctas para el desarrollo de nuestra compañía es una de nuestras grandes preocupaciones. Son tiempos convulsos para la gestión de las empresas; desde el inicio de la pandemia hemos tenido que ir sorteando de forma continua retos y nuevas situaciones, y actualmente tenemos ante nosotros un cóctel explosivo en el que confluyen la crisis de los semiconductores, los problemas de las cadenas de suministro, la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, el incremento en los precios de la energía y las materias primas, la inflación estructural, la crisis de la deuda, etc.

Ante tal sucesión de acontecimientos hemos tenido que ir adaptando algunos de nuestros procedimientos de trabajo y reflexionando sobre si nuestro modelo de negocio actual se adapta a la nueva realidad del mercado. En definitiva, debemos adaptarnos al cambio y saber aprovechar las oportunidades que surjan.

Y por supuesto nos preocupa la rentabilidad, ser eficientes, tanto para mantener el buen estado de salud de nuestro negocio como para ofrecer herramientas para el crecimiento de nuestros clientes.

¿Qué os piden vuestros clientes?

Nos piden servicio, formación, disponibilidad, información, apoyo y soluciones cuando surgen problemas o dudas. Pero también disponibilidad, orden en la distribución de nuestros productos y precios competitivos. En este momento de incertidumbre, estar cerca de nuestros socios y clientes es para nosotros una máxima; queremos ser una extensión de su propio negocio.

¿Qué pueden esperar vuestros clientes de vuestra parte?

Somos una moderna compañía de servicios especializada en soluciones de climatización y refrigeración motor y estamos 100% orientados al cliente. La excelencia en los servicios adicionales que prestamos alrededor del producto físico, como la formación, la atención al cliente, la logística, el control de calidad y la posventa conforman el verdadero hecho diferencial de nuestra empresa.

Las personas representamos el centro de la organización y constituimos su ADN. Somos cercanos, comprometidos, honestos, entusiastas, implicados, expertos y capaces.

Entendemos la experiencia, acumulada desde 1951, como la capacidad de comprender mejor que nadie las necesidades del mercado para ofrecer respuestas y convertirnos en el mejor partner para nuestros clientes. Estamos en continua formación sobre los productos, servicios y mejoras y utilizamos este conocimiento para transformarlo en beneficio de nuestros clientes.

Además, en EA Clima sólo comercializamos productos de máxima calidad y a un precio competitivo.

¿Qué esperáis de 2022, qué objetivos os habéis marcado?

Este año va a ser un buen año para nuestra empresa, ya que los resultados obtenidos hasta ahora están siendo muy positivos. La consolidación de nuestro proyecto térmico-motor, lanzado hace dos años en plena pandemia, avanza de forma efectiva gracias a que hemos conseguido una muy buena aceptación en el mercado.

Otro proyecto muy importante para nosotros es el del desarrollo del negocio en el segmento del vehículo industrial. No somos nuevos en él, pero en los últimos dos años hemos logrado completar una propuesta muy interesante para los especialistas en este campo.

Asimismo, seguimos trabajando para acercar la tecnología a nuestra casa, incrementando la inversión en herramientas de análisis de datos y de automatización de procesos. Otro de nuestros grandes retos es ser capaces de mantener el ritmo de la digitalización.

Además, estamos comenzando a trabajar en el desarrollo de un proyecto de sostenibilidad que espero que podamos hacer visible en las próximas semanas. Y por último, y no por ello menos importante, acabamos de finalizar un proyecto de recursos humanos con varios objetivos, pero el principal es mejorar en el bienestar de nuestro equipo de trabajo.



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